fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Miércoles, 31 Marzo 2021

Los CayosLos Cayos

Un 31 de marzo de 1816, Bolívar inició la Expedición de Los Cayos para liberar a Venezuela del yugo español, L

Habiendo zarpado de Los Cayos de Haití el 31 de marzo de 1816, el Libertador Simón Bolívar, al frente de una expedición de siete navíos y 250 hombres con destino a Venezuela, se encuentra el día 1° de abril de 1816, segundo día de su travesía por Mar Caribe, bordeando Santo Domingo y otras islas, lo que hará a lo largo de este mes, con rumbo al este, desistiendo de seguir la ruta tradicional al sur. El rumbo este lleva a mar abierto hacia el Atlántico.

La expedición fue organizada con la ayuda del Presidente Alejandro Perión y el Almirante Luis Brión. De los 250 hombres, solo 80 eran soldados, los demás oficiales. Antes de partir se nombra a Bolívar Jefe Supremo de los Ejércitos de Venezuela. Brión es designado Comandante de la Expedición por SImón Bolívar.

El recorrido de la flota capitaneada por Bolívar fue el siguiente: luego de salir del puerto de Los Cayos, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días de abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana. El 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de artillería; el 25 de abril arriban a la isla holandesa de Saba, distante 20 m de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia la isla de Margarita. El 2 de mayo libran el combate naval de Los Frailes en el que la escuadrilla del almirante Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita. El 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Haití.

 

 

Fuentes: Luis Lovera Calanche; Vinicio Romero Martínez

Por AiSUR

Localización Suramérica y El Caribe
Los Cayos de San Luis es un territorio situado en la parte Occidental de Haití.
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes