El analista internacional Reinaldo Bolívar, en entrevista para teleSUR, explicó que Gabón es un país petrolero miembro de la OPEP que ha jugado un papel de bajo perfil en las relaciones internacionales, sobre todo a partir de la llegada de Ali Bongo en 2009."Por tanto, podríamos decir que la intentona golpista, que fue de muy pocos soldados y oficiales, quiso aprovechar la gran sensación que hay en Gabón de desgobierno ya que Ali Bongo salió del país desde octubre. Pero para las potencias es más conveniente un Gabón estable, que es un proveedor de petróleo". 

Acá le dejamos la entrevista completa 

Reinaldo Bolívar en entrevista a telesurReinaldo Bolívar en entrevista a telesur

 


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Hoy le presentamos una entrevista realizada el pasado 27 de junio del 2018 por Telesur para su programa "From Caracas", se hizo precisamente desde la sede académica del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora - Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeño, con la participación del ex viceministro para Africa por 13 años y Director Fundador del Centro de Saberes Africanos Profesor Reinaldo Bolívar. 

 

From Caracas Reinaldo BolivarFrom Caracas Reinaldo Bolivar

En esta cita se aborda elementos referente al trabajo que se realiza desde Centro de Saberes Africanos, como una institución vanguardia del pensamiento activo en Venezuela.


 

Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Herencia de Timbiquí, es una agrupación conformada por músicos afrodescendientes oriundos de la región de Timbiquí, Cauca, Colombia que fusiona el sonido de la marimba de Chonta, los cununos y el bombo folclórico, junto a una orquesta y cantantes. iniciaron su trabajo en el año 2000 y desde ese momento se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad centrada en la raíz afro del litoral pacífico colombiano. Los integrantes fundadores de Herencia de Timbiquí, recogen elementos musicales propios de los saberes de las familias Amu y Carabalí que han pasado de generación en generación. 


Simón bolívar es considerado como uno de lo líderes mas extraordinario de la historia de la política mundial.  Le presetamos un entrevista realizada al profesor Reinaldo Bolívar el pasado 16 de agosto de 2017  hecha por Al Mayadeen Español canal de televisión panaarabista con sede en Beirut, Líbano. 

Entrevista al Profesor Reinaldo BolívarEntrevista al Profesor Reinaldo Bolívar

 

El para entonces Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en África,  y fundador-director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños conversó conla entrevistadora sobre el papel crucial que jugo Bolívar para la independencia de España de países como Perú, Ecuador, Bolívia, colombia y Venezuela hechos por lo cual se llama Libertador.

Sin más, le compartimos entonces la entrevista 


 Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Adalberto Álvarez y su Son ¿Y qué tú quieres que te dé? 

Una plegaria, una oración yoruba convertida en una pegagosa canción que conecta con la religiosidad y mitología proveniente de África: Obatala, Elegua, Ogún, Oshum, Yemala, Orula, Shango....

Canción que se ha vuelto una melodía obligatoria para bailarla, cantarla, sentirla y disfrutarla  tanto por religiosos como para los amantes de la música cubana y en fin, para personas en general.  Esta famosa canción la compuso el cubano Adalberto Álvarez conocido como “El Caballero del Son”, título que salió de una entrevista realizada a éste artista cubano aquí en Venezuela

Este talentoso músico es arreglista, compositor y pianista que fundó la orquesta “Son 14”, con la que grabó uno de sus temas más famoso llamado “A Bayamo en Coche”, y más tarde en 1984, decide conformar su orquesta actual “Adalberto Álvarez y su Son”.


Hoy compartimos un video del relato conocido como “La Canción de los Hombres”, también se le llama “La Canción del Alma”, "Canción de la VIda" o “La Canción del Niño”. Es un escrito de la poetisa africana Phanem Tolba, que es una luchadora por los derechos civiles de la mujer y los derechos humanos.  Posee una forma de narrarnos aspectos de África, que además de conmovernos nos enseña a verla más allá de lo superficial, nos invita a mirar nuestra madre África.


Página 1 de 3

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela