fbpx

 

José Carlos MariáteguiJosé Carlos MariáteguiPerú vive la crisis más dura del presente siglo XXI. Un pueblo traicionado por gobernantes que eligió para su bien y terminaron robando el erario público. En medio ahora de la pandemia del COVID 19, con el negativo liderazgo de contagiados y muertes en esta enfermedad. Recientemente la juventud, que llaman "generación del bicentenario", por la próxima celebración de los 200 años de la Independencia, consagrada gracias al postrero empuje de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, ha dicho basta.  Esa generación ha salido a la calle a pedir cambios definitivos.

Hace unos 100 años, el joven José Carlos Mariátegui se unía a la juventud que en Suramérica pedía una Reforma Universitaria; él pidió más, una revolución nuestra americana basada en el socialismo: Pidió que América escribiera su propia huistoria sin Europa.

A continuación la presentación que José Carlos Mariátegui hace de su obra, la cual dejamos aquí para su lectura o relectura. legado en el cual deben inspirarse esa juventud peruana, que con toda justicia lucha por un Perú justo, del pueblo, de la gente.

 


MaradonaMaradona

Daniel Pardo/BBC News Mundo

Maradona, el ídolo argentino que murió este miércoles en Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio, pudo haber sido el jugador de fútbol más grande de la historia, pero fue mucho más que eso.

Algunos, por ejemplo, lo vieron como Dios; otros, como Diablo.

Pero Maradona no fue solo futbolista: fue exitoso presentador de televisión, polémico dirigente y entrenador de fútbol, ácido comentarista en la era de internet, protagonista central de la farándula mundial, activista político y ejemplo para millones alrededor del planeta.

Asimismo, fue una figura híper mediática caída en desgracia por escándalos, adicción a las drogas y simpatía con polémicos gobernantes.


Tambores y Macario por Gustavo LagardeTambores y Macario por Gustavo Lagarde

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

Nuestro primer órgano es un tambor: nuestro corazón. Allí inicia un camino de pulso, la sístole y la diástole que palpita nuestro cuerpo, el 360° de la vida misma.

Ese repicar de la vida se convierte en acto cotidiano, pleno, donde hemos coincidido en ese hilar que nos integra en un núcleo único. Desde el grupo Herencia en la Caracas AfroUrbe, hemos decidido celebrarlo; enunciar un instante tanto para el instrumento como para su intérprete, como simbiosis perfecta del decir de la vida de cada cual. El tambor pasa entonces de ser un elemento que acompaña para erigirse como signo indeleble.


Página 1 de 168

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela