Noche Buena Negra PortadaNoche Buena Negra Portada

Nochebuena Negra

De Juan Pablo Sojo

Curiepe Venezuela

La tarde llegaba con sus vaharadas cálidas, sus mil píos entre los árboles. El rumor lejano y ronco de las aguas del río, se mezclaba al ruido sordo y vasto de las hojas, que en las haciendas, eran como un mar inmenso y calmo.

Los peones dejaron el trabajo y fuéronse a sus ranchos, cantando y riendo. El alma de los negros es como el alma de las fuentes cantarinas, clara y bullidora.

Aquí le dejamos el enlace a la obra cumbre del venezolano Juan Pablo Sojo. Una lectura obligada para toda persona relacionadada con la africanidad y la negitud.

MaferefunMaferefun

Cadena de Oración

Por: Lil Rodríguez

Mucha personas en el Caribe nos familiarizamos, gracias a la música, con las diferentes fortalezas religiosas emergidas del África negra. Se nos hicieron familiares Shangó, y Babalú y Orula, y los collares, y Cabo’e (Cabeosile) y Alafia, y entonamos ‘Ecuajei’ como Ismael Rivera sin saber que es un llamado a Oyá, la dueña del viento y el cementerio según los Yoruba.

Aquiles NazoaAquiles Nazoa

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Carieños, en la celebración del Centenario del "Ruiseñor de Caraca", el célebre poeta, prosista, pensador y docente de las "Cosas más sencillas", ha seleccionado cuatro poesías referidas a la afrovenezolanidad donde la finura y sensibilidad del autor se desbordan magistralmente.

La primera de ellas "Galerón con una negra", composición ampliamente popular en Venezuela, cantada, declamada y versionada miles de veces. Un poema dedicado a la afrollaneridad, pues Aquiles, situa en el paisaje llanero su baile de galerón.
El segundo, un soneto, se trata de la Serenata a Rosalía, también conocido como "Levántate Rosalía". Pieza muy conocida, que sirvió para dar titulo a un  "Disco LP", que contenía una selección musicalizada de los poemas del libro "Humor y Amor"  Los ritmos eran malagueña y galerón margariteños, merengue caraqueño y aires cañoneros, y la intepretaban el Grupo Ahora y La Rondalla Venezolana. Rosalía, es descrita por el poeta como "trigueña", una acepción que se ha usado en Venezuela como sinónimo de "morena" o negra (en el "Galerón con una Negra", lllama "trigueña" a Asunción). Y por último, una poesía muy querida por Aquiles "La Dulcera de la Sociedad",  dedicada a una hacedora y vendedora de dulces procendentes de Trinidad y Tobago.  Un obra que describe detalladamente la dulcería y el colorido de diáspora africana en el Ceribe. El propio Aquiles dijo en una oportunidad que el aprendió inglés, en conversaciones con amistades trinitarias, de seguro, la dulces de la Esquina de Sociedad fue una de sus maestras.

Y la cuarta, a una "Muñeca Criolla", una muñequita negra, con cabellos de mecatillo. Disfruten esta breve selección de la "Poesía Negra" del Ruiseñor de Caracas.

Página 1 de 156

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela