Flyer la batalla de chileFlyer la batalla de chile

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, celebrará la décima cuarta  jornada de su primer ciclo de Cine-Foro, con la proyección del documental La batalla de Chile a realizarse este viernes 14 de septiembre de 2018, a las 03:30 pm, en la Sede Académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Esquina de Gradillas, Edificio Gradillas piso 2, diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas.

La batalla de Chile es el título de una trilogía de documentales concluidos entre los años 1975 y 1979, con guión y dirección de Patricio Guzmán. La serie constituye un testimonio fílmico de la efervescencia política y social que se vivió en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular entre 1970 y 1973 encabezado  por Salvador Allende.

La batalla de Chile I-II-III fue una película gestada entre la ebullición de las calles de Santiago y el sigilo de una sala de edición en Cuba. Guzmán realizó el filme junto a un equipo reducido de colaboradores, compuesto por el camarógrafo Jorge Müller, el sonidista Bernardo Menz, el ayudante de dirección José Bartolomé, el productor Federico Elton y el montajista Pedro Chaskel. Tras el golpe militar, Guzmán, Elton y Bartolomé debieron salir del país. Más tarde lo hicieron también Menz y Chaskel, no sin antes asegurarse de salvaguardar el material fílmico: gracias a la colaboración directa del embajador de Suecia, Harald Edelstam, este fue enviado por barco a Estocolmo y, desde ahí, a Cuba. Un año más tarde, el camarógrafo Jorge Müller fue secuestrado por la DINA en Santiago y es hasta hoy una de las 1.200 personas desaparecidas que dejó el régimen militar en Chile.

Las distintas partes de la trilogía fueron estrenadas a medida que eran terminadas en una pequeña sala de montaje del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfico (ICAIC). Cada capítulo se refiere a un tema específico: La insurrección de la burguesía, El golpe de Estado y El poder popular. Todas recibieron numerosos premios en los Festivales de Grenoble, Bruselas, Benalmádena, La Habana y Leipzig, y fueron estrenadas en las salas de 35 países de Europa, América, Asia y África. En efecto, es la obra documental de América Latina más difundida en el mundo. La revista estadounidense Cinéaste la nominó entre los “mejores 10 films políticos del mundo”."

A pesar de este reconocimiento internacional, esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente.

FICHA TÉCNICA

  • Dirigida por: Patricio Guzmán
  • Guión: Patricio Guzmán
  • Casa productora: Equipo Tercer AñoInstituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC)
  • Producción: Chris Marker
  • Producción general: Federico Elton
  • Asistente de dirección: José Bartolomé Gastón Ancelovici
  • Dirección de fotografía: Jorge Müller
  • Montaje: Pedro Chaskel
  • Sonido: Bernardo Menz

(Ficha Cortesía: Cinechile) - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Documental "Tambores de agua. Un encuentro ancestral"Documental "Tambores de agua. Un encuentro ancestral"

 

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, celebrará la sexta jornada de su primer ciclo de Cine-Foro, con la proyección del documental "Tambores de agua. Un encuentro ancestral", a realizarse este viernes 18 de mayo de 2018, a las 04:00 pm, en la Sede Académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Esquina de Gradillas, Edificio Gradillas piso 2, diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas. La entrada sera libre.

El cortometraje gira en torno a la búsqueda tanto individual como colectiva de la comprensión de la historia de Venezuela, sus raíces y la relación entre la cultura, sociedad y naturaleza. Este documental muestra la fuerza de las raíces africanas en sus manifestaciones musicales. El tambor de agua es una práctica musical muy peculiar de gran belleza, se convertirá en el vehículo de nuestra historia permitiendo el encuentro de dos continentes (África y América) en el sonar acuático de sus repiques, destacando que no importa la distancia cuando las raíces son fuertes para perdurar a través del tiempo. 

  • Título Original: Tambores de agua. Un encuentro ancestral
  • Dirección: Clarissa Duque
  • Duración: 53 min.
  • Estreno: Camerún - Venezuela,  2009
  • Temática: Afrodescendientes, ancestralidad, saberes populares, mujeres y fertilidad.

 

 (Ficha Cortesía: paperblog) - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 

 

Flyer YeelenFlyer Yeelen

 

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, celebrará la quinta jornada de su primer ciclo de Cine-Foro,  con la proyección de la película "Yeelen", a realizarse este viernes 04 de mayo de 2018, a las 04:00 pm, en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Esquina de Gradillas, Edificio Gradillas piso 2, diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas.  La entrada sera libre.

El largometraje gira en torno a la historia de Nianankoro hijo de un poderoso hechicero africano, representante de una tradición secreta imperante en su etnia, la orden Komo donde se practica la magia. Nianankoro emprende la huida de su hogar en busca de algún familiar que peda salvarlo de la destrucción jurada por parte de su padre tras cuestionar el uso de sus poderes para el lucro. En su huida las diversas peripecias por las que atraviesa se convierten en las pruebas de un penoso proceso de maduración. 

Amor filial, odio, miedo, avaricia, el deseo de sobrevivir, despertar de la conciencia y maduración son aspectos que se tejen en esta trama deslumbrante. 

  • Título Original: Yeelen Aka
  • País: Malí 
  • Modalidad: Largometraje 
  • Dirección: Souleymane Cissé
  • Duración: 105 min. 
  • Estreno: 1987
  • Género: Fantástico, magia, hechicería africana. 

Premios : 

  • 1987: Cannes: Premio del Jurado (ex-aquo con "Shinran: Shiroi michi").
  • 1988: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera. 
 (Ficha Cortesía: Filmaffinity) - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Página 1 de 2

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela