fbpx

Sucesos

Ejército eritreo sale de El TigrayEjército eritreo sale de El Tigray

Etiopía: El ejército eritreo abandona lentamente Tigray

 Por Mateo Palamidesse 

La confirmación de la retirada proviene directamente de fuentes locales. Tratemos de entender cómo avanza el proceso de paz entre el gobierno federal y la dirección política de Tigray.

Aunque Eritrea nunca ha estado involucrada en el proceso de paz en curso, ni su presencia ha sido nunca confirmada en documentos oficiales ni mencionada en el acuerdo de Pretoria del 2 de noviembre, la presencia continua de las tropas en Asmara ha creado muchas dudas sobre la hoja de ruta para pacificador

La primera noticia de la retirada llega al día siguiente de la visita de una delegación de funcionarios gubernamentales a Mekelle el 26 de diciembre . Una oportunidad para los 50 altos miembros del ejecutivo, encabezados por el Presidente del Parlamento Ato Tagesse Chaffo , para discutir con los líderes del TPLF la implementación del proceso de paz y establecer el desarme del TDF , con la transferencia de pesados armas a las tropas federales.Tras dos años de guerra, en los que los eritreos han cometido crímenes de guerra y violaciones de derechos fundamentales contra la población de Tigray , su presencia se ha convertido en un obstáculo para la puesta en marcha y puesta en marcha del proceso de paz; la retirada de cualquier fuerza combatiente extranjera de la región es, de hecho, una de las principales condiciones definidas por la reunión de Nairobi (Kenia) del 12 de noviembre.

LulaLula

 

(9 de enero) Detenidos 1200 bolsonaristas y desmantelados campamentos golpistas

Según el Ministerio de Justicia de Brasil, 1.200 bolsonaristas fueron detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.

Los bolsonaristas detenidos fueron conducidos en al menos 40 autobuses hasta la sede de la Policía Federal, donde serán identificados para intentar establecer si participaron en los ataques violentos del domingo y fichados por si en un futuro surgen pruebas en su contra.

Los presos se sumarán a las cerca de 300 personas que fueron detenidas el domingo por su responsabilidad en los ataques.

El desalojo se produjo después de que el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros de la Corte Suprema, ordenara el desmonte de todos los campamentos montados por bolsonaristas frente a cuarteles militares del país y desde el que defendían un golpe de Estado en Brasil contra Lula.

Marizabel Blanco SMarizabel Blanco S

Marizabel Blanco Sifontes nueva presidenta de Conadecafro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro desinó a la Trabajadora Social Marizabel Blanco Sifontes como presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro). Blanco Sifontes sucede en el cargo a  Norma Romero, fallecida el 04 de diciembre de 2022. El nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.532, del 22 de diciembre de 2022.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes