Invasión a PanamáInvasión a Panamá

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños empieza este año con los ciclos de cine-foro para este viernes 8 de febrero a las 3:30 pm, esta vez se presentará el documental “Panamá la otra verdad,” el cual fue galardonado con un Oscar como documental extranjero en el año 1992. El film  narra la sangrienta invasión norteamericana de Panamá. Lo ocultado por las autoridades norteamericanas y su prensa que actuaron como mera propaganda de su gobierno, acerca de los verdaderos motivos de la invasión que no fueron ni la restauración de la democracia, ni salvar vidas norteamericanas, ni la lucha contra el tráfico de drogas, sino derrocar a Noriega porque ya no le era útil a EEUU y poner bajo mando militar americano el Canal de Panamá. Este tema de mucho interés por lo que es importante para su reflexión, discusión y análisis ante los diferentes escenarios políticos que  juega actualmente la geopolítica internacional  en  el caso venezolano ante las presiones y amenazas del imperio para invadir a nuestro país.

Ficha técnica

Directora: Barbara Trent (Reino Unido, EEUU de América)

Guión: David Kasper

Música: Chuck Wild

Fotografía: Manuel Becker, Michael Dobo

Productora: The Empowerment Project (EP).

Año: 1992

Duración: 91 min


 Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Flyer CINE FORO Montaña de LuzFlyer CINE FORO Montaña de Luz

Este próximo viernes 30 de noviembre de 2018, a las 3:30pm el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños continuará con su concurrido ciclo de cine foros, en esta oportunidad proyectando el Documental "Montaña de Luz", dirigida por Guillermo Centeno, y muestra la labor del personal médico cubano en Haití, Guatemala, Mali, Namibia, Burkina Faso, Bostwana y Honduras, fue presentada por la misión cubana ante las Naciones Unidas el 25 de abril en el auditorio Dag Hammarskjold como un modesto tributo a estas brigadas médicas. Más que un documental es una hermosa muestra de humanismo y de tolerancia. En Haití, por ejemplo, los médicos cubanos se combinan con los locales llamados médicos de la magia (curanderos como se les llama en Honduras) y si su magia no da efecto en el paciente tratado pues pasa a manos de los médicos de la ciencia. 

René Preval quien fue presidente de Haití, aparece brevemente en la cinta brindando una entrevista en donde enfatiza la solidaridad humana de Cuba al enviar estas brigadas médicas a los lugares más necesitados de la tierra. Preval cita a un obrero haitiano quien dijo: "Después de Dios, los médicos cubanos".

Aunque la película es estremecedora en el sentido de que muestra la pobreza reinante, la calamidad en los lugares remotos en donde estos médicos llegan a salvar vidas, tiene sus momentos de sonrisa a través de la ternura. Dos doctoras explican cómo ellas aprenden el dialecto en Bostwana para tener una comunicación directa con el paciente y si el lenguaje oral no es suficiente pues se convierten en artistas de la mímica y la expresión corporal pero lo que se garantiza a como dé lugar es la comunicación entre ellas y sus pacientes.

Ficha técnica

Duració: 55 minutos

Guión: Guillermo Centeno.

Música: José Galiño, Ricardo Miranda.

Productora: Audiovisuales ICAIC.

Director de producción: Francisco Álvarez.

Edición: Ricardo Miranda.


Fuente: Cubacine-Rebelión
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 

 

 

 EL ESPEJO HAITIANO EL ESPEJO HAITIANO

 

SINOPSIS

Los países latinoamericanos tienen hoy en Haití un espejo donde mirarse para comprender las nuevas formas que adopta el imperialismo en su afán de asesinar las esperanzas de los pueblos.

Financiamiento de conflictos, exportación de la violencia, bloqueo económico, guerra de información y secuestro de presidentes con el manso consentimiento de gobiernos hermanos. Un modelo de intervención que ayer trató de imponerse en Venezuela durante el golpe contra Chávez y que todavía está latente; a su vez, sigue  actualmente  presente en Haití, pero que mañana puede aplicarse en cualquier país del hemisferio. Incluso en aquellos que hoy lo respaldan.

Este reportaje  recoge las voces de un pueblo que resiste a la ocupación promovida desde Washington. Voces que han sido silenciadas sistemáticamente por interés o por miedo a escuchar a un pueblo hermano.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ángel Palacios 

Duración: 36 minutos. 

Coproducción: ANMCLA/PANAFILMS en Solidaridad con Haití 

Producido en 2004 en Haití


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Página 1 de 8

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela