El próximo viernes 21 de junio. solsticio de verano, nos encontraremos en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños para festejar a San Juan Bautista, y despedir a la Cruz de Mayo. Será a partir de las 3:00 de la tarde cuando con décimas y fulías guardamos la cruz y llega San Juan con su retumbar de tambores acompañados de la alegría que caracteriza las manifestaciones culturales afrovenezolanas.

Cada 24 de junio se hace sentir en los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Vargas, Carabobo y Guárico, una de las celebraciones más importantes para la población afrovenezolana, se trata de la fiesta de San Juan Bautista, festividad que año tras año invita a miles de feligreses a reencontrarse con los elementos propios de una tradición llena de colores, cantos, bailes y  profunda espiritualidad que ha permitido preservar la herencia africana hasta nuestros días. 

Los esperamos para juntos cantarle, bailarle, llevarle flores y pedir por el bienestar personal, familiar y de la Patria al ritmo del  Mina, Culo ‘e Puya y cantos de sirena.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños,  en el marco de las actividades de la séptima cohorte del Diplomado en Saberes Africanos, específicamente dentro de la programación del módulo que aborda el tema del panarabismo, extiende la invitación a una clase abierta sobre Al Sharíaa y el Sistema Gubernamental en las Constituciones de los Países Islámicos.

La actividad estará a cargo del escritor Abdul Nabi Chaaban quien es estudioso de los temas religiosos, especialmente del Islam, y autor del libro La verdad sobre el Islam: Desmitificando falsos paradigmas, y de Isabel Frangie, experta en temas del Medio Oriente y profesora del módulo sobre panarabismo. 

Los esperamos para conocer el mundo del Islam ! 

 


 Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

 

¿Qué es la MERIENDA DE NEGROS desde la mirada descolonizada?

Reunión de personas donde reina la alegría, se comparten sabores y saberes en el ánimo de integrar y hacer familia.

Tiene su origen en los jolgorios que se generaban durante los períodos libres que los propietarios permitían a las personas esclavizadas. A los amos, esos momentos de relajación de los esclavizados, seguramente amontonados o dispersos, pero nunca sentados en una mesa practicando rebuscados modales ni utilizando instrumentos para comer y menos, en silencio, les parecía un perfecto "desorden y confusión".

Eran momentos para encontrarse y compartir, más allá del trabajo, sus saberes, pareceres, conversar, jugar con sus hijas e hijos, cantar, bailar, quererse, acariciarse, probar sus comidas, dulces, bebidas...

La MERIENDA DE NEGR@S es un evento que se realiza como respuesta a las ofensas de un vocero intelectual de la derecha irracional y racista (Ibsen Martínez), quien en 2013 tildara a los funerales del presidente Chávez de “merienda de negros”. Desde entonces, en acto de resignificación descolonizadora, se ha realizado esta actividad para mostrar lo que es una merienda de negros, ya NO DESDE LA MIRADA COLONIZADORA SINO DESDE EL SENTIR Y LA ESENCIA DEL PUEBLO AFRO. Merienda de Negros llamamos nosotras y nosotros al evento que nos sirve para reafirmarnos en la negritud y en lo afro a partir de las reminiscencias de las diversiones y comidas con que nuestros antepasados hacían más llevadera su falta de libertad y autonomía. La MERIENDA DE NEGR@S se realiza en articulación entre instituciones del Gobierno Bolivariano y organizaciones del Poder Popular.

La MERIENDA DE NEGR@S se ha llevado a cabo desde 2013 en las siguientes locaciones: 2013 Celarg 2014 UBV Los Chaguaramos / Celarg (2 días) 2016 UBV Los Chaguaramos / Eje del Buen Vivir (2 días) 2017 Centro de Saberes Africanos 2018 Eje del Buen Vivir Desde el año 2016 se ha organizado desde el MinMujer. Es nuestra intención celebrarla este año 2019 en los jardines del Museo de Ciencias y la sala Jacinto Convit, el día viernes 24 de mayo, en horario que se extenderá de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Programa Merienda de Negras 24 de mayo de 2019Programa Merienda de Negras 24 de mayo de 2019

Con este evento queremos mostrar que se puede desmontar el discurso del colonizador, descubriendo tras el mismo, nuestra cultura propia, la forma de comunicación de nuestras madres y abuelas, a través de la comida y saberes gastronómicos. En fin, resignificar una expresión usada con intención discriminatoria y racista. Este año, la Meriendas de Negras y de Negros, está propuesta como un encuentro de lo afro, un lugar de respeto entre todos y todas, asumiendo que la creatividad es también ese lugar político y emancipado para la defensa de nuestra cultura, porque el camino de la erradicación del racismo es tarea y compromiso de todos y todas.

La Merienda como cumbe, es la convocatoria al convite que sirve de impulso a experiencias productivas y creativas que apuntan a nuevas modalidades de economía, pero también es el lugar que nos seduce desde la poesía, el performance, el cine foro, la música y la reivindicación del movimiento afrovenezolano.

La Merienda como cumbe en 2019, es una oportunidad que nos damos para recirdar a las abuelas y sus virtudes principalmente en la dulcería. A la vez es unconvite que sirve de promoción de la comida y dulcería de base africana en Venezuela así como de impulso al intercambio de experiencias culinarias para enfrentar la querra que agobia al pueblo venezolano en la actualidad. 


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

 

Página 1 de 10

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela