Venezuela y Brasil resultaron elegidas como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en representación de América Latina y el Caribe. 

Venezuela resultó elegida nuevamente como miembro del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 105 votos a favor. La elección se dio este jueves tras la votación de los 193 Estados en la Asamblea General de la organización internacional, que debió decidir por los dos puestos de América Latina y el Caribe. 

Entre los postulados estaba Costa Rica que quedó sin fuera del Consejo de DD.HH., tras obtener solo 96 votos a favor. La elección de Venezuela para representar a la región en el consejo internacional se dio, pese a la campaña mediática y de algunos Gobiernos de derecha que buscan poner en duda la vocación de defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno Bolivariano. 

"Hoy nos atrevemos a calificar de histórica a esta elección, porque nos enfrentamos a una campaña feroz por parte de Estados Unidos y sus Gobiernos satélites", declaró el canciller venezolano Jorge Arreaza, al respecto. 

Aseguró que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se activaron para impedir que Venezuela fuera elegida como parte de esta organización. 

"Es una lástima que la diplomacia costarricense haya incurrido en el error histórico de postular a su nación para impedir que Venezuela ingresara al Consejo de Derechos Humanos", repudió. 

Arreaza denunció que Estados Unidos es principal impulsor de guerras y violencia en el mundo y autor del bloqueo que pesa sobre Venezuela y que se traduce en la violación de derechos humanos del pueblo. 

Además, el canciller venezolano agradeció el apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que impulsó la labor de sus naciones miembros para ingresar a esta organización.

"No faltaremos a su confianza y nunca olvidaremos lo que han hecho por nuestro pueblo y por la Carta de la ONU", afirmó, por su parte, el embajador representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, a través de su cuenta en Twitter. 


 Fuente: Telesur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Del 13 al 15 de octubre se celebró el 34º encuentro plurinacional de mujeres, travestis, trans y no binarie, en la Ciudad de La Plata, en el que se reunieron las distintas olas del movimiento feminista. Este espacio generado por mujeres, para mujeres y disidencias, gestó en su efervescencia, la denuncia hechas por mujeres negras en contra del feminismo blanco hegemónico.

El Encuentro Nacional de Mujeres tiñe una vez al año de violeta el calendario y es el   evento político más grande en el que confluyen las distintas expresiones de lucha. Esta 34º edición modificó su nombre para pasar a llamarse oficialmente como Encuentro de Mujeres, Travestis, Trans y no Binaries,  que el año próximo se replicará en la ciudad de San Luis. 

El encuentro se realizó durante tres días consecutivos, en la ciudad de La Plata, mujeres de todo el país se autoconvocaron para realizar un evento federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, plurinacional, feminista, popular y diverso, o por lo menos así se decía.  En este encuentro se realizaron debate en los talleres durante la mañana y se realizaban conclusiones en la tarde, luego se realizó una marcha por la ciudad, mostrando la masividad y diversidad del encuentro, a la noche se cerró con un festejo en La Peña, en el que no faltaron los espectáculos musicales, teatrales y muestras.

El taller realizado por las afrofeministas tuvo varios inconvenientes al momento de su desarrollo tanto en el transcurso del taller, como al momento de la lectura del documento final, es por ello que la afro venezolana Corina Alexandra Páez Allup expresó a través de Facebook lo siguiente: 

“Así como agradezco también publicaré sobre el racismo el ninguneo y la infiltración estratégica dentro del taller afro para callar nuestra voz y la violencia ejercida por las «feministas del bien» en la marcha y luego a les compañeras en el cierre final, para la lectura del documento. 

Insisto un acto de AUTOCUIDADO con nuestra comunidad y plantarnos firmes políticamente fue cerrar las últimas horas del taller el domingo solo con nosotras y para nosotros, porque hasta nos enviaron una coordinadora a dar el taller desde la campaña Blanca «oficial» intentando usurpar nuestro lugar. 

Muchas no lo saben, pensaron era ser segregacionistas, sectarias, pero NO gente, es lo mínimo luego de estar dos días y medio intentando ser como siempre se nos exige, ser les más sorores, les más humildes, les más dispuestas y serviles a costa de nuestra salud mental e integridad, ¡pues basta! se acabó, no queremos más su racismo y colonialismo patriarcal disfrazado de electoralismo. No somos desentendidas, sabemos sus estrategias, a quienes, y para qué les enviaban, así como también sabemos cuáles son nuestras aliadas y hermanas”.

El documento elaborado en la jornada, por las mujeres negras fue leído por Jessica Gardner, Mérida Doussou, Diana Díaz y Bruna Stamato, esta conclusión estaba marcado por una fuerte denuncia.

“…Nosotras mujeres negras, afrodescendientes y afroargentinas en la cuarta edición de nuestro taller denunciamos la violencia del racismo y del machismo, los dos pilares fundamentales del capitalismo, que impactan en nuestros cuerpos. Como mujeres afro tenemos una tarea: reivindicar un origen e instalar un ejercicio preguntándonos: ¿de dónde venimos?, punto clave para derribar el pensamiento colonial que nos afecta a todas, todos por igual. 

Cómo no sabemos nuestro origen terminamos discriminando, porque no sabemos nuestro origen, no sabemos convivir con la diversidad. Por muchos años fuimos invisibilizadas y silenciadas, en la sociedad argentina y en el movimiento feminista, también en la comisión organizadora de este encuentro y a pesar de eso, ¡mírennos estamos acá, resistiendo! Gritamos bien fuerte, hoy y siempre, ¡Argentina también es Afro!, y el encuentro es plurinacional por eso exigimos: 

  1. Campaña de sensibilización para todo el territorio argentino y plurinacional que abarque contenidos por la comunidad afro sobre: nuestra identidad, la pregunta por la afrodescendencia, hipersexualización de nuestros cuerpos y el racismo estructural, para el ámbito educacional, deportivo, medios de comunicación, la sociedad toda, totalmente financiado por el estado.
  2. Observatorio antirracista: para el racismo y la hipersexualización en los medios de comunicación, gráficos, digitales, visuales y radiales.
  3. Obligatoriedad de una perspectiva en los contenidos curriculares con adhesión de las provincias y capacitación transversal sobre la temática, en la educación formal y no formal.
  4. Educación sexual integral con una con una perspectiva étnico-racial, incluyendo las corporalidades afro.
  5. Conformar secretarias que aborden las problemáticas que atraviesa la comunidad afro, les migrantes y les afrodescendientes, enmarcadas legalmente en los ministerios.
  6. Becas y acompañamiento para sostener las cursadas de les jóvenes y un programa de inserción y reinserción escolar y laboral para la comunidad afro.
  7. Investigación de las enfermedades de propensión étnica, capacitado a les profesionales de la Salud. 
  8. Abordaje de las problemáticas de discriminación y racismo por profesionales afro de la Salud mental. Atención especializada a las mujeres afro que sufren violencia ginecológica.
  9. Adultos mayores: acceso a la Salud, ingreso al programa de adultos mayores, acceso a la jubilación…”

La Columna Antirracista de mujeres Negras, Indígenas, Afro Racializadas, Lesbianas, Trans, Travestis, No Binaries y Gordex, se declararon organizadas como; Columna antirracista, denunciando que en este 34º encuentro denominado nacional en su articulación y concepción política, ha sido con las comunidades indígenas y negras racista, clasista y colonialista, irrespetando a las racializadas, lesbianas, trans, travesti, no binaries, gordex,  aplicando toda aquella estructura violenta: patriarcal, biologicista, colonialista y clasista. También, se posicionaron, antirracista ante toda la estructura institucional que nos viene sometiendo esstos últimos 527 años y 219 de la conformación del Estado Nación Argentino. 

 El genocidio continúa exterminando comunidades indígenas y negras, invisibilizando nuestras identidades ancestrales que además son avasalladas por categoría académicas y organizacionales que nada tienen que ver con nuestras cosmogonías. 

La apropiación del 12 de octubre para la realización del desarrollo de los encuentros, habla de la falta de interés por el significado histórico de las matanzas de nuestras naciones indígenas y negras. Nuestra propuesta plurinacional viene a visibilizar nuestros cuerpos y a cuestionar la conformación del Estado Nación como única opción homogénea de identidad de todas las personas que habitamos este territorio llamado Argentina.

La participación de las mujeres negras en este encuentro estuvo más que nunca marcada por la resistencia y atravesada por la denuncia, porque exigir nuestros derechos en iguales términos y condiciones hace que la parte más reaccionaria, hegemónica y blanca del feminismo marque la cancha, haciendo insinuaciones del tipo “hagan su encuentro en otro lado”, al parecer no todas las mujeres son bienvenidas en estos encuentros, pero ahora con más gusto seguiremos asistiendo, porque no seguiremos sumisas y calladas, hoy más que nunca hablaremos y ocuparemos loslugares donde siempre hemos pertenecidos, y haremos PLURINACIONAL – ANTIRRACISTA – NO BIOLOGISISTA Y NO CLASISTA LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS.

Como dijo la activista más importante del movimiento feminista negro, Ángela Davis, “El primer error del feminismo burgués es precisamente decir que el feminismo es esto y punto”. El principal problema del feminismo actual sigue siendo la discriminación existente entre mujeres, es por ello que las que cuentan con más privilegios se creen con el derecho de hablar por otras, por el simple hecho de ser mujeres, obviando la interseccionalidad que nos atraviesa y la disidencia que nos procesa, no todas las mujeres somos iguales, no todas las mujeres vivimos lo mismo, y es debido a esto que no debemos callarnos más.


Fuente: Afrofeminas - Melina Schweizer Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora.
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pospuso nuevamente la delimitación marítima en el océano Índico entre Somalia y Kenya para 2020, informó hoy el fiscal general keniano, Paul Kihara.

La decisión obedece a una solicitud de Kenya para reprogramar el caso, inicialmente previsto para el próximo mes, hasta septiembre de 2020.

El tribunal ha considerado debidamente las opiniones y argumentos de las partes con respecto a la solicitud. Ha decidido posponer los procedimientos orales a la semana que comienza el lunes 8 de junio de 2020, dijo Kihara.

Esta es la segunda vez que a Kenya se le concede una solicitud de aplazamiento, pero la CIJ agregó que no se otorgarán más aplazamientos y que ambas partes deben estar representadas en las próximas audiencias.

Kihara añadió que el tiempo de los argumentos orales asignados a cada parte permanecerá según lo planeado inicialmente. Kenya ha estado esperando un acuerdo extrajudicial sobre el asunto, pero Somalia ha insistido en dejar que el tribunal decida.

El 28 de agosto de 2014 Somalia escribió a la CIJ en una solicitud para iniciar un procedimiento contra Kenya con respecto a 'una disputa sobre la delimitación marítima en el Océano Índico'.

En su solicitud, sostuvo que ambos Estados 'no están de acuerdo sobre la ubicación de la frontera marítima en el área donde se superponen sus derechos marítimos' y que las negociaciones diplomáticas no han logrado resolver este desacuerdo.

La primera vez que Kenya compareció ante la CIJ fue en 2016, y la posición en ese momento era, y sigue siendo, que la Corte no era competente para decidir la disputa marítima.

Las autoridades kenianas plantean que esa disputa fue resuelta con otros métodos de solución, incluido el memorando de entendimiento del 7 de abril de 2009, pero Somalia optó por presentar el caso a la CIJ.

El área en conflicto incluye varios bloques ricos en minerales y petróleo, ubicados en una zona de unos 100 mil kilómetros cuadrados en el Océano Índico, que cada país reclama para sí.


Fuente: PL
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 
Tags: ,

El presidente Evo Morales y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo el miércoles que quiere dar cinco años más de su experiencia, para concluir grandes obras y garantizar beneficios para la población boliviana, en el cierre de campaña que se efectuó en el distribuidor de la Ceja de El Alto.

“Con el hermano Álvaro (García Linera) queremos dar cinco años más de nuestra experiencia para que Bolivia siga creciendo económicamente, para terminar nuestras grandes obras como la construcción de caminos, aeropuertos, industrias, petroquímica, la industria del hierro, litio, queremos bajar hasta 2025 a menos del 5% la extrema pobreza”, dijo Morales.

Con un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la guerra del gas de octubre de 2003 se dio inicio al acto de cierre de campaña proselitista con miras a los comicios del domingo, 20 de octubre.

En medio de un gran marco humano de obreros, gremiales, profesionales, transportistas, mineros, juventudes y campesinos, entre otros, Morales detalló que el programa de gobierno del MAS plantea la construcción de viviendas y empleo para la juventud, albergues para las personas de la tercera edad y apoyo a las iniciativas de inversión del empresariado paceño.

El jefe de Estado, quien busca ser reelecto, garantizó el aporte del 50% del costo de una computadora para que los estudiantes accedan a ese equipo.

El candidato oficialista repasó datos del crecimiento económico en el departamento de La Paz durante los últimos 13 años de gestión y dijo que ahora es tiempo de consolidar ese desarrollo sobre la base de grandes proyectos programados para la región andina.

Destacó que la integración caminera en todo el país permite a los bolivianos transportarse con mayor seguridad, pero también en menor tiempo porque se construyó 5.300 kilómetros de rutas pavimentadas que facilitan su actividad al sector agropecuario.

“Estamos acá con un proyecto político de liberación, con un programa de gobierno del pueblo, también para la liberación, pero también para desarrollarnos”, precisó.

Pidió a los empresarios de La Paz trabajar y ayudar al Gobierno para consolidar un norte paceño industrial, a la vez valoró su respaldo, así como de las universidades públicas que en su mayoría le ofrecieron trabajar de manera conjunta para consolidar proyectos en el marco de la Agenda del Bicentenario.

“Estamos convencidos, quiero decirles en estas elecciones nuevamente vamos a dar paliza a los vende patrias, vamos a dar paliza a los neoliberales, vamos a dar paliza hermanas y hermanos a quienes privatizaron nuestros recursos naturales”, enfatizó.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró el apoyo del sector laboral al proceso de cambio, vigente desde 2006 en el país, y pidió a los bolivianos no equivocarse y consolidar el desarrollo de Bolivia.

“Hay una nueva camada de jóvenes, hoy por hoy la responsabilidad está en esa nueva generación, la responsabilidad hoy por hoy está en la juventud de este proceso de cambio que nos ha costado vidas, por tanto, nuestra obligación es cuidarlo”, puntualizó.


 Fuente: Nodal
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Página 1 de 916

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela