Fuerte caída de las remesas hacia América Latina y el Caribe

Viernes 20 Abril Documental "Los Dandis del Congo", en el Cine-Foro del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 Los Dandis del Congo Los Dandis del Congo
El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, celebrará la cuarta jornada de su primer ciclo de Cine-Foro,  con la proyección de Documental "Los Dandis del Congo", a realizarse este viernes 20 de abril de 2018, a las 04:00 pm, en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Esquina de Gradillas, Edificio Gradillas piso 2, diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas.  La entrada sera libre.

El documental gira entorno a la ciudad de Brazzaville, capital de la República del Congo y muestra la existencia de una generación de auténticos dandis, agrupados en la Sociedad de Personas Mundanas y Elegantes. Un grupo de congoleños destacan por su lujosa y elegante indumentaria, luciendo nada menos que prendas de marcas como Yves Saint Laurent, Kenzo o Giorgio Armani, sin faltar un par de zapatos Weston. Pero, ¿cómo se financia este lujo? Estas personas contrastan con un país que enfrenta situaciones de precariedad y sufrimiento.

Gracias a este documental podremos conocer a La SAPE, un movimiento social según el cual la elegancia y el culto a la apariencia van ligados a un estilo de vida creativo que nos muestra otra cara del continente africano. La Sociedad de Ambientadores y de Personas Elegantes surgió como expresión de desobediencia civil durante la dictadura de Mobutu Sese Seko, en el momento en que se prohibió a la población vestir con ropa deestilo occidental en favor de un retorno a la vestimenta tradicional africana.

Mobutu quiso imponer el abacost (traje de tres piezas tipo maoísta) como uniforme. El hombre que inspiró este movimiento fue el grand sapeur André Grenard Matsoua, que volvió de París vestido con trajes occidentales y creó escuela. Durante los años 50 el movimiento de jóvenes elegantes, más conocido como los sapeur, se convirtió en sinónimo de la rumba congoleña que surgió en Kinshasa y Brazaville. El músico Papa Wemba creó música inspirada en la SAPE y King Kester Emeneya, otro cantante congoleño, afirmó que “el hombre blanco podía haber inventado la ropa, pero nosotros la convertimos en arte“.

La SAPE Congo BrazzavilleLa SAPE Congo BrazzavilleDandisDandis

  • Modalidad: Cortometraje
  • Dirección: RT
  • Duración: 26 min.
  • Estreno: 25 noviembre de 2015 (por RT)
  • Género: Cultura, economía, arte, culto a la imagen

(Ficha cortesía: RT) Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela