fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes, 02 Abril 2021

Ana María CamposAna María CamposEl 2 de abril de 1796, nace en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Ana María Campos, heroína de la Guerra de la Independencia. 

La frase "Si Morales no capitula monda", pronunciada como grito de guerra y resistencia ante el martirio, la inmortalizó.

En septiembre de 1822, el jefe realista Francisco Tomás Morales entra triunfalmente a Maracaibo y fue Ana María Campos quien lo enfrentó, lo que motivó a los esbirros españoles la atraparan y la  hicieran víctima de crueles azotes por las calles de Maracaibo, montada sobre un asno semidesnuda .Pero ella fuerte y valiente gritaba dirigiéndose a Morales:

"He dicho, señor, que dada la justicia de los patriotas americanos, los poderosos recursos con los que cuenta, la actitud imponente del intrépido Padilla y el cerco de acero que por doquier os amenaza, si no capitula, monda".

La heroína quería decir con esto, según el modismo de la época, que si Morales no entregaba la plaza, allí perecería. A cada latigazo respondía

"Viva la Patria, mueran los godos".

El 24 de julio de 1823, se selló definitivamente la Independencia de Venezuela con la Batalla Naval del Lago, y el 3 de agosto de ese mismo, Morales firmaba su Capitulación en Maracaibo, cumpliéndose así las palabras de  Ana María Campos. Murió en Maracaibo, Estado Zulia,  el 17 de octubre 1828.

En el municipio Miranda del estado Zulia, Ana María Campos en querida y honrada, en su honor se creó  la "Orquesta Ana María Campos". Numerosos sitios en Maracaibo llevan el nombre de Campos, incluyendo una calle, una plaza pública, un centro de capacitación para mujeres reclusas,7​ y un complejo petroquímico.8​ Un monumento en la plaza pública que lleva su nombre muestra a Campos montando descamisada en un burro mientras un hombre maneja un látigo detrás de ella. 

En 2016, el Consejo Legislativo del Estado Zulia estableció la Orden Ana María Campos, que se otorga anualmente a las mujeres locales «que luchan activamente por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las diferentes ramas sociales del país


.Publicado por AiSUR

Localización Sudamérica - Venezuela
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes