fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Domingo, 18 Abril 2021

Bandera de ZimbabueBandera de Zimbabue

En 1964 el Reino Unido concedió la independencia a Rodesia del Norte, pero se la negó a la Rodesia del Sur, a menos que se dieran garantías de que el gobierno sería elegido por sufragio universal. Un año después el primer ministro Ian Smith declaró unilateralmente la independencia de Rodesia del Sur, promulgó una nueva constitución y se adoptó el nombre de República de Rodesia.

En 1979 se acordó una tregua (Acuerdos de Lancaster House) y, tras un año, la mayoría negra consiguió votar por primera vez en unas elecciones, resultando elegido primer ministro el obispo moderado Abel Muzorewa, que bautizó al país con el nombre de Zimbabue-Rodesia y acordó aceptar una transición provisional con un gobernador británico para poder convocar a elecciones al año siguiente.

En 1969 una minoría blanca votó en referéndum a favor de la república como forma de gobierno con una nueva constitución. Al año siguiente se declaró República, pero no fue reconocida ni por el Reino Unido ni por la ONU

Finalmente, el acuerdo intercomunitario de Londres (diciembre de 1979) hizo posible la celebración de elecciones verdaderamente libres y pluralistas los días 27-29 de febrero de 1980, que concedieron la mayoría absoluta al lider independetist Robert Mugabe (62,9%) del partido  Unión Nacional Africana de Zimbabue, el ZANU. El 4 de marzo formó gobierno y el 18 de abril se proclamó la independencia con el nombre de República de Zimbabwe.


 Fuente: Bibliografía y Vidas. Enciclopedia en Línea

Por AiSUR

Localización África
Zimbabwe, oficialmente la República de Zimbabwe es un país situado en el sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo.
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes