fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Domingo, 04 Abril 2021

Dos Santos y KamorteiroDos Santos y Kamorteiro

Angola fue a última colonia portuguesa en independizarse. Los angoleños lucharon durante 14 años contra el colonialismo portugués. El 11 de Noviembre quedó marcado en la historia imborrable de Angola, pues fue en esta altura en la que los angoleños conquistaron su independencia bajo la guía del prócer Antonio Aghostino Neto.  El país vivió duros momentos de una guerra fratricida que terminó el 4 de abril de 2002. 

De los tres movimientos nacionalistas que luchaban por la liberación del país, el Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), la Unión Nacional por la Liberación Total de Angola (UNITA), dirigida por Savimbi, y el Frente Nacional de Liberación Angoleña (FNLA), solamente el primero fue considerado por la Organización de Unidad Africanas (OUA), en noviembre de 1964,con capacidad para combatir el colonialismo portugués y asumir el poder en el país. De hecho, el MPLA fue el primero y más actuante movimiento organizado en Angola. Tanto que la OUA reconoció la legitimidad del gobierno de Agostinho Neto, que declaró la independencia y asumió la presidencia del país.

Aún así, el FNLA y la UNITA iniciaron una sangrienta guerra contra el MPLA. Apoyados por algunos países africanos y por grades potencias mundiales, estos movimientos justificaban sus actitudes con el pretexto de estar combatiendo la orientación socialista del MPLA

Con la muerte del líder de los guerrilleros de UNITA , se iniciaron contactos en Luena, Moxico, entre las fuerzas residuales de la UNITA y las FAA, proceso que culminó en la firma, el 4 de Abril de 2002 de un Protocolo de Entendimiento entres las partes. El 29 del mismo mes y año, era firmado en Luanda el documento que ponía fin a la guerra en Angola y abría las puertas para la reconstrucción del país, la reconciliación de todos los angoleños y la reintegracion social de aquel que en el pasado solo hicieron guerra.

El acantonamiento de las tropas de la UNITA, la absorción de parte de ellas en el ejército nacional, el reasentamiento de la población en sus locales de origen, así como el encuadramiento social de los antiguos guerrilleros son las principales tareas que el gobierno angoleño priorizó, a la par de la reconstrucción de infraestructuras económicas y sociales destruidas durante la guerra. Tareas que dada su amplitud, exigen todo un esfuerzo suplementario por parte de todos los angoleños y del concurso de la comunidad internacional, dadas las grandes sumas de dinero requeridas.

Así en tiempos de paz, la lucha de los angoleños es en la reconstrucción económica y social del país, y colocar Angola en el lugar que bien merece, tanto en África como en el Mundo.


 Fuente: Embajada de Angola en España (web)
Publicado por AiSUR
Localización África Central
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes