fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Jueves, 22 Abril 2021

LeninLenin

Vladimir Lenin

El más grande teórico y guía del proletariado mundial y de toda la humanidad trabajadora; creador del leninismo, el marxismo de la nueva época, de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias; fundador del Partido Comunista (bolchevique) de la U.R.S.S., de la Internacional Comunista y del primer Estado de la dictadura del proletariado. Lenin nació el 22 (10) de abril de 1870, en Simbirsk (actualmente Ulianovsk). Su padre, Ilia Nikolaevich Ulianov, era inspector de las escuelas populares de la provincia de Simbirsk. El hermano mayor de Vladimir Ilich, Alejandro Ilich, fué ejecutado en 1887 por su participación en el atentado contra el zar Alejandro III. En 1887 terminó Lenin el bachillerato e ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Kazán; pero, bien pronto, por su participación activa en los “desórdenes” estudiantiles, fue arrestado, excluido de la Universidad y confinado a la aldea de Kokushkino, a 40 verstas de Kazán. Allí permaneció hasta el otoño de 1888, cuando se le permitió regresar a Kazán, donde pasó todo el invierno de 1888-1889. En ese tiempo Vladimir Ilich estudió El Capital de Marx e ingresó en un círculo marxista. En mayo de 1889, Lenin se trasladó a Samara. Allí estudió las obras de Marx y Engels, a la vez que se preparaba para rendir exámenes como externo en la Universidad de Petersburgo, tarea que cumplió en la primavera y en el otoño de 1891. En Samara organizó el primer círculo marxista y ya entonces asombró a todos por su profundo conocimiento del marxismo. En setiembre de 1893 se trasladó a Petersburgo, donde permaneció hasta diciembre de 1895. Era el reconocido dirigente de los marxistas petersburgueses y gozaba de un fervoroso cariño por parte de los obreros avanzados a quienes enseñaba en los círculos. Durante la primavera y el verano de 1894, escribió su primera gran obra ¿Quiénes son los ‘amigos del pueblo’ y cómo luchan contra los socialdemócratas? (ver) en la que “puso al desnudo por completo la verdadera faz de los populistas, como falsos ‘amigos del pueblo’ que laboraban en realidad contra éste... señalaba certeramente... el camino de lucha por el que había de marchar la clase obrera, definía su misión como fuerza revolucionaria avanzada de la sociedad y definía asimismo la misión de los campesinos, come aliados de la clase obrera” (Historia del P. C. (b) de la U.R.S.S. Compendio). En 1895, Lenin unificó todos los círculos obreros marxistas de Petersburgo en la “Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera”, siendo el primer germen serio del partido proletario revolucionario en Rusia.

En la lucha centra los mencheviques en el Congreso y después de él, elaboró Lenin los fundamentos organizativos del partido bolchevique, del partido de nuevo tipo. En esta tarea tuvo un valor excepcional el libro de Lenin, publicado en mayo de 1904, Un paso adelante, dos pasos atrás (ver), en el que por primera vez en la historia del marxismo fundamentó la teoría sobre el partido como la organización dirigente del proletariado en su lucha por el socialismo. En vísperas de la revolución de 1905.

En su histórico libro Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (ver), que vio la luz pública en julio de 1905, Lenin echó los cimientos tácticos del partido bolchevique y dio una nueva orientación a los problemas de las relaciones entre la revolución burguesa y la revolución socialista, promovió una nueva teoría de la revolución socialista, realizada no por el proletariado aislado contra toda la burguesía, sino por el proletariado dirigente, aliado a los elementos semiproletarios de la población, es decir, a los millones de las “masas trabajadoras y explotadas”

Durante los años de la guerra, Lenin trabajó esforzadamente por el ulterior desarrollo de los fundamentos teórico filosóficos del marxismo. Sus anotaciones filosóficas, sus resúmenes, sus fragmentos de dicho período constituyen un aporte inapreciable a la filosofía marxista. Estas anotaciones forman la recopilación Cuadernos Filosóficos.

En setiembre de 1917, en una serie de artículos y cartas dirigidas al Comité Central del Partido y a las organizaciones bolcheviques, Lenin llamaba a organizar la insurrección y a conquistar el Poder, y elaboró un plan concreto de la insurrección armada. El 7 de octubre se trasladó ilegalmente de Finlandia a Petrogrado, y el 10 del mismo mes, el Comité Central adoptó la resolución que después de su informe presentó Lenin sobre la insurrección armada. El 24 de octubre, de noche, Lenin llegó a Smolny y tomó en sus manos la dirección de la insurrección, que había comenzado en la mañana del mismo día. Bajo la dirección de Lenin , triunfó la Gran Revolución Socialista de Octubre. En el II Congreso de los Soviets, Lenin intervino con sus históricos decretos sobre la paz y sobre la tierra. Encabezó el Consejo de Comisarios del Pueblo, –el primer gobierno obrero y campesino del mundo– elegido en dicho Congreso. Los enemigos, viendo en Lenin la encarnación de la revolución proletaria, atentaron más de una vez contra su vida. El 30 de agosto de 1918, Lenin fue gravemente herido por una social-revolucionaria terrorista.

 El 20 de noviembre de 1922, Lenin, ya gravemente enfermo, intervino en el Pleno del Soviet de Moscú, con un discurso sobre la política exterior e interior, terminando su intervención con las palabras históricas “De la Rusia de la NEP saldrá la Rusia Socialista”.

El 21 de enero de 1924, a las 5.50 de la tarde, en Gorki, cerca de Moscú, murió Lenin. La clase obrera del mundo entero recibió la noticia de su muerte con el mayor pesar.


 Fuente: Diccionario Filosófico

Publicado por AiSUR

Localización Rusia
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes