fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 07 Junio 2021, 08:00 - 18:00

10 KHADAFI10 KHADAFI

06 de Junio de 1942. Nace Gadafi en Sitre, Libia

En 1969, un grupo de jóvenes oficiales encabezados por el Coronel Muammar Gaddafi, derrocaron al gobierno de Idris mediante un golpe de estado incruento en septiembre de 1969. El viejo rey se encontraba en Turquía recibiendo tratamiento médico, no regresó al país. Fijó primero su residencia en Grecia para luego solicitar asilo político en Egipto, país del que obtuvo la nacionalidad en 1972. Ninguno,de los fieles a Idris fue perseguido, torturado y menos aún muerto.

El gobierno revolucionario no dio al mundo y menos a la ONU motivo alguno para acusarlo de violento. Gran diferencia a la mortandad, al holocausto de la OTAN y los idrisitas contra los libios en el golpe sangriento dado desde el 19 de marzo de 2011 que incluyó el magnicidio y el asesinato consecutivo de la familia Gaddafi.

Cuando cae Idris, el gobierno revolucionario realizó un juicio transparente que duró 5 años contra el rey títere. Muy diferente a los juicios sumarios a los que han sido sometidos líderes en Irak, Rumania, por ejemplo. La dirigencia de Idris fue juzgada con el debido proceso, no se cometió un solo asesinato. No se destruyó ninguna propiedad. No se quemo un solo retrato. Toda la familia del monarca tirano fue respetada. Ningún pro monarca fue lastimado. No existe ninguna denuncia o testimonio que diga lo contrario.

Gaddafi respetó los derechos humanos de quienes habían llevado a su pueblo al borde de la desaparición. En 1974, Idris fue condenado por cargos de corrupción y apropiación indebida. En sus últimos 11 años de exilio dorado, activó una diplomacia personal y su incontable fortuna para torpedear al gobierno de la Revolución Verde. Influía en su tribu de Cirenaica y desde fuera alentó a Benghazi para mantenerlo como bastión contrarrevolucionario.

Con el aval de sus padrinos de Gran Bretaña e Italia logró que occidente bloqueara a la Gran Jamahiriya y declaran a Gaddafi terrorista, comunista, tirano. Aún así, murió tranquilamente en su segundo hogar en El Cairo, sin persecuciones políticas el 15 de mayo de 1983, a los 93 años, de muerte natural.

El gobierno socialista de Ghadaffi

Con Gaddafi, Libia salió de las páginas de los buenos muchachos pro imperialistas. Los que conocen del Bloqueo a Cuba, pueden imaginarse lo que le ocurría a la Libia Revolucionaria. Un bloqueo trae muertes. La lucha contra un bloqueo requiere estrategias que a veces rayan en la sobrevivencia del pueblo. Quien no lo comprenda así, se equivocará de plano al intentar juzgar al Gaddafi pos desbloqueo y si vamos más cerca se equivocará al analizar los cambios que en la actualidad realiza la revolucionaria Cuba.

Revolución Verde

Libia fue realmente independiente a partir del 2 de septiembre de 1969. Así lo celebraron los libios en 2009, con actos llenos de alegría, de verde esperanza, de verde islamita, de verde agrario. Con desfiles espectaculares donde participó todo el pueblo y representaciones de todos los países de África e invitados de Europa, América y África.

En ese entonces el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez se presentó en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana realizada en Trípoli y en la sede del Libro Verde, de la que hoy sólo quedan fotos pues fue bombardeada por la OTAN. Gaddafi miró hacia el mundo árabe y al Sur. La revolución adopta primero la bandera árabe y al morir Nasser una con variables, sin abandonar el panarabismo. Será en 1977 cuando se establece la Bandera Verde. Entre otros motivos por su visión africanista, por la reforma agraria y por alusión directa al Islam, principal religión del país.

 

Gaddafi tiene su legitimidad al haber ganado el liderazgo de su tribu Gadadfa, la mayor del país. A partir de allí el resto de las tribus lo proclama maestro y guía espiritual. Tal proceder cultural es muy difícil de comprender por los occidentales que al hablar de democracia lo hacen a imagen de su realidad y circunstancias, sin detenerse a revisar la cultura de otros pueblos originarios.

El modelo multipartidista occidental implementado a sangre y fuego en África por Europa no responde a la concepción espiritual y cultural de aquellos pueblos. La democracia tiene varias interpretaciones, imponerla desde un solo punto de vista es intervencionismo. Pocos en occidente han estudiado el funcionamiento de la democracia libia.

El gobierno libio de la revolución, superó con creces las monarquías pro occidentales del mundo árabe, que de manera insólita apoyaron y financiaron a la OTAN bajo la premisa de darle democracia a Libia. Para los que conocieron el funcionamiento del gobierno de la Gran Jamahiriya (gobierno de las masas), podrán dar fe de la proliferación de movimientos sociales de ese país y de los contactos con similares en el mundo. 

El apoyo hasta financiero de la Revolución Verde llegó a numerosas agrupaciones sociales de África, América y Asia. La formas de organización popular están definidas en el Libro Verde y no eran letra muerta. El Gobierno Verde dio un respaldo incondicional a los países más pobres de África, al menos 20 de ellos recibían cooperación para el desarrollo, mucho más alta que la dada por Europa, Japón y EE.UU. Países que inexplicablemente dejaron sola a la Revolución de Gaddafi.

En lo multilateral correspondió a la visión de Gaddafi darle un decisivo impulso a la Organización para la Unidad Africana, que reunida en Sirte en 2001, cambió a la Unión Africana, con una energía nueva para la resolución de conflictos y con el apoyo financiero del gobierno libio, que apostaba a un gobierno único africano, que de tan sólo imaginarlo causa pánico a Occidente.

En Venezuela, la Cumbre Extraordinaria de la UA en septiembre de 2009, esta organización decidió cambiar su Comisión de la UA, por una Autoridad Única Africana, propuesta impulsada con vigor por Gaddafi. La Unión Europea y EEUU prendieron las alarmas, nunca África había estado tan cerca del sueño de los padres fundadores.

La nueva Libia de paz y progreso

La ONU siempre estuvo ensañada contra la Libia de Gaddafi. Tras las negociaciones de Idris y Gran Bretaña la sometió a terribles bloqueos económicos que sin embargo no detuvieron el progreso del país. Para la monarquía británica, Libia les pertenece desde 1947, Idris se encargó de hacérselo sentir así. La revolución cambio definitivamente la cara del país.

De 80% en tiempos de los idrisitas el analfabetismo bajó 5%.  De 100 x 1.000 la mortalidad infantil se redujo a 16 x 1.000 con la Revolución. El PIB per cápita se catapultó a 12 dólares anuales y para 2010 Libia ocupaba un índice de desarrollo humano (educación, salud y economía) de 54, el más alto de África; más alto que los países del Golfo Árabe.

El acceso al agua potable subió casi al 100% gracias a la construcción de 4.500 kms. de tuberías de 7 metros de diámetro que llevan agua del subsuelo a todo el país. Y podrían hacerlo por 4.000 millones de años. Aunque actualmente tan monumental obra, considerada la Octava Maravilla del Mundo, está parcialmente destruida por los bombardeos humanitarios de la OTAN. 

La Libia que no tenía universidades en 1969, recibía en la Revolución Verde a miles de estudiantes de todo el continente, de Asia y América totalmente gratis. La OTAN no tuvo remordimiento en dejar caer sus bombas “solo mata gaddafistas” sobre las universidades.

Y cómo si fueran preguntas de revista ¿sabía usted que hasta febrero de 2010 Libia tenía una sobre oferta de viviendas? ¿Que existía un programa de becas en el exterior para aquellas carreras que no se ofertaban en el país?

En Libia se ha perpetrado un genocidio que aún no termina. En ciudades donde se dormía a puertas abiertas, hoy sus habitantes atemorizados son asaltados constantemente por “rebeldes” que disparan alegres sobre los “gaddafistas” y lo expropian de sus propiedades, violan mujeres y matan a hombres para evitar “insubordinaciones” o cobrar el hecho de seguir a Gaddafi.

 


Fuente: África, La Historia no Contada. Reinaldo Bolívar

La Verdad sobre la muerte de Gadafi 

Publicado por AiSUR

Localización Libia
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes