fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Miércoles, 30 Junio 2021

Patrice LumumbaPatrice Lumumba

30 de Junio de 1960: Independencia de la República Democrática del Congo

La independencia de la República Democrática del Congo se dio tras una serie de manifestaciones que forzaron al entonces reino belga a reconocer su independencia. 

¿Qué ocurrió?

A finales del siglo XIX, las fuerzas belgas se establecieron en la región del Congo, en la parte central del continente africano, en lo que representó una de las tantas intervenciones imperialistas en el continente. En 1885, el dominio belga en esta región fue confirmado en la Conferencia de Berlín, en la que el rey Leopoldo II convirtió el territorio en su propiedad personal. 

En 1908, el territorio congoleño fue controlado por el Gobierno de Bélgica, recibiendo el nombre de Congo Belga. Hasta la década de 1940, el territorio colonizado por Bélgica experimentó un período de relativa prosperidad económica, por lo que durante la década de 1950, la población congoleña fue a unirse al discurso nacionalista de líderes locales que exigieron el fin de la presencia belga en Congo.

Patrice Lumumba el gran prócer de la Independencia

Dirigente de la emancipación del Congo (Katako-Kombé, Kasai, 1925 - Elisabethville, Katanga, 1961). Procedente de una de las regiones más pobres del centro del Congo belga, se instaló en 1947 en la capital de la colonia, Léopoldville (la actual Kinshasa). Su educación fue autodidacta, tras haber sido expulsado de varias escuelas misionales. Pronto se hizo notar en los movimientos asociativos indígenas por su militancia en favor de ideales igualitarios, antiimperialistas y pacifistas.

En los años siguientes fue ganándose el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos (como Kwame Nkrumah) y se impuso a los restantes dirigentes autóctonos del Congo con motivo de la Mesa Redonda de Bruselas, que preparó el camino a la independencia (1960). Las elecciones de aquel mismo año dieron el triunfo a su movimiento, que demostró ser el único con implantación en todo el país.

Convertido en primer ministro por el triunfo electoral, Lumumba aceptó un compromiso cediendo la presidencia de la República al líder moderado Joseph Kasavubu. 

Lumumba fue destituido y apresado cuando intentaba reunirse con sus partidarios, fuertes en el este del país. Mobutu lo entregó a los rebeldes de Katanga, que no dudaron en asesinarle. Para la posteridad, Lumumba ha quedado como mártir del nacionalismo africano y de sus aspiraciones de paz y justicia social, inspirando la resistencia de un movimiento lumumbista en su propio país.

Ha quedado demostrado la complicidad de la ONU, Estados Unidos y la CIA en el derrocamiento y asesinato de Lumumba,


Publicado por AiSUR

Localización África
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes