fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Domingo, 26 Julio 2020

26 de Julio de 1847

La república de los que volvieron a África. Cuando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven república fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonomía.

El 26 de julio no es un día más para los liberianos. Se cumplen 168 años desde la independencia de Liberia, un pequeño país cuyo nombre alude a la idea de libertad y fue noticia pasajera reciente ante la epidemia de ébola más grave de la historia. Se independizó en 1847, no de un Estado sino de una empresa, mucho tiempo antes que la mayoría de África. En efecto, cuando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven república fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonomía.

El nombre antiguo que adoptó Liberia fue el de “Costa del Grano”. Así devino desde que los portugueses, primeros europeos en arribar a sus costas y a la región a lo largo del siglo XV, comenzaran a practicar, desde la década de 1470, el comercio de la pimienta malagueta, el “grano del paraíso”, como fuera llamado el producto en Europa. Más tarde, la zona, al igual que todo el litoral atlántico y las regiones colindantes, fue espacio de las razzias esclavistas para el tráfico atlántico. En particular, la región que hoy ocupa Liberia sufrió severamente la Gran Trata Atlántica.

La creación de Liberia fue un proyecto de iniciativa privada norteamericana (la elección del diseño de la bandera nacional y la moneda lo atestiguan). Ambas experiencias tuvieron en común que muchos de los libertos se cristianizaron al compartir la fe de sus liberadores y un sentimiento de que sus antiguos dioses los hubieran abandonado al momento de ser esclavizados. Siguiendo los pasos británicos, Estados Unidos en 1808 prohibió la importación de esclavos en su territorio y una sociedad privada formada por blancos, la American Colonization Society (ACS), constituida el 16 de enero de 1816, tuvo la tarea de repatriar desde suelo norteamericano a libertos y negros libres, con autorización del Congreso

El primer grupo partió desde Nueva York en el buque Elizabeth, a fines de enero de 1820, en lo que varios denominaron un “Mayflower negro”. Formaban su tripulación unos 80 negros, algo así como los padres fundadores liberianos. Los primeros blancos instalados fueron solo dos, un médico y un representante de la sociedad. Llegado el contingente al territorio prometido, este último se encargó de entregar las tierras a los recién llegados, pero éstos no tardaron en tener problemas con los lugareños. La población de los de ultramar creció, engrosada a partir de nuevos arribos procedentes de la Madre Patria y de otros negros liberados en el mar. Entre 1820 y 1833 la ACS envió 3.160 personas, de las cuales más de 1.700 fueron negros libres

En 1821, tras una transacción con un jefe local, la ACS compró un terreno en la actual Liberia e instaló su capital, Monrovia, en honor al presidente estadounidense James Monroe. Miles de antiguos esclavos provenientes de los Estados Unidos fueron instalados en la ciudad pero, al igual que en el caso de Sierra Leona, no fueron bien recibidos por la población local y en muchos casos resultaron hostilizados. Entonces, debieron ocupar territorios fuera de ésta, en las costas directamente protegidas por la marina norteamericana. En 1835 algunos grupos del interior destruyeron muchos establecimientos nuevos y dieron muerte a un número considerable de extranjeros.

El proyecto de la ACS distó de ser un éxito. No más de 15.000 libertos del país americano llegaron a Liberia, más otros 5.000 liberados en altamar. La sociedad filantrópica norteamericana denominó al territorio Liberia en abril de 1822, le dio un estatuto de Estado y su constitución fue redactada en Harvard y sancionada en 1839, en clara analogía a EEUU.

Liberia BanderaLiberia Bandera

El primer gobernante, Joseph Roberts, un afroestadounidense oriundo del Estado del Virginia, fue designado en 1841, lo que marcaría por décadas el predominio de la política norteamericana en el país. En efecto, la élite americana-liberiana, los descendientes de los llegados a partir de los años 1820, detentó el poder, marginando a la mayoría africana, hasta 1980. Habiéndose expandido territorialmente en grado considerable y, sintiéndose fuerte respecto de los pueblos vecinos, en 1847 se declaró la independencia, reconocida por Gran Bretaña y Francia un año más tarde, y por los Estados Unidos en 1862.

Lo que muchas veces no se cuenta es que, más allá de la intención benéfica de la Sociedad Americana en África, de darle una mejor vida a los libertos y cristianizarlos, se encontró la intención del gobierno norteamericano de deshacerse de la población negra local. De todos modos, muchos fueron los que voluntariamente quisieron migrar a África a fin de “retornar” a sus raíces. Uno de los pilares de la ideología de la vuelta al hogar fue el jamaiquino Marcus Garvey quien, al momento de fundarse Liberia, se mudó a Nueva York, ciudad a partir de la cual comenzó a difundir su doctrina del “panafricanismo mesiánico” que, entre otros aspectos, propugnó el ansiado retorno a la tierra prometida de un estimado de 400 millones de negros.


Fuente: (*) Omer Freixa,  historiador, especialista en estudios afroamericanos, africanista.
Publicado por AiSUR

Localización Liberia
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes