fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Sábado, 07 Agosto 2021

 

Batalla de Boyaca comandada por Simón BolívarBatalla de Boyaca comandada por Simón BolívarEl 7 de agosto de 1819, se produjo en el paso del río Teatinos, en Tunja, capital de Boyacá, la batalla bélica que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, iniciada desde Venezuela, donde Simón Bolívar llama a liberar a Colombia del imperio de la monarquía de España.

El inicio de la batalla fue a las 2:00 de la tarde, abriendo el enfrentamiento, el capitán Andrés Ibarra, lanzándose sobre la vanguardia realista; este Capitán era hermano del patriota general Diego Ibarra.

Asimismo, el general Santander se lanzó sobre la vanguardia realista, haciéndola retroceder hacia el puente y logrando separarla del ejército. Luego llegó el grueso de la división de Barreiro, que se enfrentó a la retaguardia armada de Bolívar.

El combate había quedado dividido en dos frentes: Las vanguardias en los alrededores del puente, mientras que el grueso de los ejércitos en la llanura del camino de Samacá.

A las 4:00 de la tarde, el ejército realista había quedado dividido y rodeado sin posibilidad de reunirse y tomar alguna iniciativa, por lo que decidieron rendirse y entregar las armas.

Cuando fue hecho como prisionero, Barreiro intentó sobornar a Pedro Pascacio Martínez, un soldado de quince años que se negó y lo entregó a Simón Bolívar.

Por el bando realista participaron de 2.670 soldados venezolanos y neogranadinos. El bando patriota lo formaban 2.850 soldados también venezolanos, neogranadinos y británicos.

.Las tropas libertadoras derrotaron al ejército realista, siendo las bajas por el bando realista de 100 muertos, 150 heridos y 1.600 prisioneros, y por el lado independentista 13 muertos y 53 heridos.

La Batalla de Boyacá finalizó la campaña de Simón Bolívar para derrocar el virreinato de la Nueva Granada. Su victoria hizo huir al virrey Juan de Sámano hacia Cartagena de Indias y posteriormente a Jamaica y Panamá en donde dimitió.

El Libertador entró sin resistencia a Bogotá el 10 de agosto de 1819. La Campaña Libertadora consiguió una victoria contundente en la Batalla del Puente de Boyacá, evento que determinó la independencia colombiana.


 Publicado por AiSUR

Localización Suramérica
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes