fbpx
23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 23 Agosto 2021, 00:00 - 23:50

Insurreción en Haití en 1791Insurreción en Haití en 1791

23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La Conferencia General de la Unesco proclama el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. El 23 de agosto se recuerda el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

La insurreción de 1791 en Haití

La isla de Haití fue escenario en 1791 del primer gran movimiento revolucionario en la América. Fue el lugar en el que estalló la primera sublevación masiva de esclavizados que derivó en la creación de un estado independiente en 1804.

El levantamiento inició en Santo Domingo, colonia de Francia, que despuntaba por su elevada producción de mercancías cotizadas en los mercados internacionales, como el azúcar, el café, el algodón o el añil. 

Con una economía basada en la esclavitud, existía gran desequilibrio en la isla, que contaba con cerca de 570.000 habitantes. Los esclavizados representaban el 88 por ciento, la población negra libre, el cinco por ciento y los colonos blancos, el siete por ciento. 

Estos últimos, acaparaban el 70 por ciento de la riqueza ..

¿Qué ocurrió?

Una noche de agosto de 1791, Dutty Baukman, un esclavizado originario de Jamaica, quien era sacerdote vudu,  se convirtió en el líder de los esclavizados en una asamblea (14 de agosto de 1791) que mezclaba misticismo vudú y demandas políticas de libertad. La rebelión de estos esclavizados organizados se propagó rápidamente por los actuales territorios de Haití y República Dominicana y así más de cien grandes haciendas azucareras y más de mil haciendas cafeteras fueron incendiadas. Más de 40.000 esclavizados insurrectos conformaron un ejército a los que luego se les sumaron una fracción de mestizos hastiados de su carencia de derechos frente a los blancos. Baukman caería muerto pero el ejército de esclavos no se rendiría frente a las tropas francesas.

A la muerte de Baukman, el que le siguió como líder del ejercito era el esclavo Toussaint L’ouverture,  que fue cochero lo que le permitió vivir en mejores condiciones y tener cierto a acceso a la cultura, accediendo a algunas de las ideas de la Ilustración, como que los hombres éramos iguales por naturaleza.

Derrotada la conspiración dirigida por Baukman, Toussaint y el ejército se replegó a la parte Este de la isla de Santo Domingo, que se encontraba bajo dominio español. Allí se incorporaron al ejército del Rey de España, a cambio de la promesa de la libertad de los esclavos que se unieran a su reino. Para España esto significó la posibilidad de herir a Francia quitándole su colonia más rica. Pero la situación de ésta última giró, al llegar los jacobinos (el ala más radical de la burguesía al comienzo de la revolución) al poder y radicalizarse la revolución y dar lugar al surgimiento de la comuna de París que agrupó al pueblo pobre, proletarios, artesanos y sans culottes (literalmente, los “sin calzones”, los miembros de las clases más bajas y la mayor parte del ejército revolucionario). En agosto de 1792 llegan comisionados de la Asamblea Legislativa de Francia para disciplinar la colonia y otorgar derechos políticos. Pero a su llegada a Santo Domingo, las masas en Francia tomaron el Palacio de las Tullerías, símbolo de la monarquía. Un año después se proclamó que “los hombres nacemos y devenimos iguales en nuestros derechos” y se consideró libres y ciudadanos de Francia a todos aquellos esclavos que combatieran junto a la república. Tiempo después Toussaint desertaría del ejército español y se uniría al bando francés republicano. C.R.L. James diría que así surgió el jacobinismo negro, la república radical era ahora la bandera del proletariado negro. Los trabajadores esclavos de Santo Domingo conquistaron su libertad y se encontraron a la cabeza del nuevo gobierno, con Toussaint, como líder indiscutido, como gobernador.

Así las cosas, las disputas entre la burguesía y la nobleza en la metrópoli, abrieron el camino a la irrupción de las masas plebeyas en Francia y a su vez los esclavos contaron con éstas como apoyo sincero. Apoyo que fue debilitado por el avance de la reacción en la metrópoli y, posteriormente, con el ascenso de Napoleón Bonaparte. El gobierno de Napoleón, en Francia, buscó afianzar el nuevo orden social conquistado, lo que implicaba reconquistar los dominios coloniales y restablecer la esclavitud.

El último intento de Bonaparte fue con un ejército de 60.000 hombres que enfrentó al ejercito de ex esclavos que inscribieron en sus banderas “Libertad o Muerte”, él cual dio una derrota rotunda a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, produciéndose luego la Declaración de Independencia el 1 de enero de 1804 y la creación de Haití.

La colonia de Santo Domingo se transformó así en Haití dando paso a la primera revolución social, que logró construir un Estado nacional propio y la primera en lograr la independencia en América Latina.


Fuente: La Izquierda Diario, Nadia Petrovskaia
Publicado por AiSUR

Localización Mundo
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela