fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 06 Septiembre 2021

Esuatini (ex Suazilandia)Esuatini (ex Suazilandia)

6 de septiembre de 1968: Independencia de Esuatini (antes Suazilandia)

Esuatini, llamada oficialmente Reino de Esuatini​ (en suazi: Umbuso weSwatini. Es un Estado Nación en África del Sur,  del Sur. Limita con Sudáfrica y Mozambique. Su forma de gobierno es la monarquía absoluta. Su territorio está organizado en cuatro distritos. Su capitalidad está formada por dos ciudades: Mbabane, sede administrativa y Lobamba, sede del poder real y legislativo. La ciudad más poblada es Manzini.  Recibe su nombre de la tribu suazi, una etnia de la familia bantú.

En un principio el país estuvo bajo el protectorado de Transvaal y, tras la guerra de los bóeres en 1906, pasó a ser protectorado de Gran Bretaña, bajo el Alto Comisariado de África del Sur. A partir de 1961, el cargo de Alto Comisario de África del Sur estuvo ejercido por el Embajador del Reino Unido en la República de Sudáfrica.

Existían dos consejos: uno que representaba los intereses de los europeos atraídos por las minas de oro, estaño y de diamantes del país; y el Consejo Nacional Swazi, que defendía los de la población nativa. En 1963 se instituyó un consejo legislativo electivo que obtuvo la autonomía interna en 1967. El partido monárquico, Movimiento Nacional Imbokodvo, ganó todos los escaños y su líder, Makhosini, fue nombrado primer ministro.

El 6 de septiembre de 1968, el Rey Sobhuza II proclamó la independencia de Suazilandia. En las elecciones de 1972, el Movimiento Nacional Imbokodvo ganó por mayoría perdiendo solo tres escaños frente al Congreso de Liberación Nacional Ngwane, principal partido de la oposición.

El 19 de abril de 2018, el rey Mswati III anunció que el país dejaría de ser conocido por su nombre colonial, pasando a llamarse oficialmente Eswatini, ​ que el gobierno español y la Unión Europea adaptaron, a la lengua española, como Esuatini.​ Una de las razones, es para marcar el 50º aniversario de la independencia del país; aunque también, en parte, para evitar que el nombre del país fuese confundido con el de Suiza (en inglés, Switzerland).


Publicado por AiSUR

Localización África Austral
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes