fbpx

África y su prehistoria

El arte y la historia 08 Rupestre Cogull LéridaEl arte y la historia 08 Rupestre Cogull Lérida

África es el continente con presencia humana más antigua. Hace unos 4 millones de años, en el África Oriental grupos de primates mantienen comportamientos suficientemente alejados del resto de primates y suficientemente cercanos a comportamientos específicamente humanos como para ser considerados como antecesores del género humano actual (proto-humanos).

Pero aún pasará 1,5 millones de años, para que el uso de herramientas de piedra nos permita hablar de la Edad de Piedra. Los cambios en la Edad de la Piedra son lentos y sólo hace aproximadamente entre 100.000 y 150.000 años comienzan a acelerarse los cambios en la diversificación de la producción de instrumentos, en los modelos de conducta y los estilos culturales.

A finales de la Edad de la Piedra, todas las regiones de África estaban ocupadas por un número grande de sociedades de personas que se parecían a los humanos modernos. Su conducta también parece ser moderno en términos de complejidad e ingeniosidad así como del desarrollo de su conducta estética y simbólica. Las poblaciones humanas, de hace entre 20.000 y 10.000, situadas en los que se ha llamado la Edad de Piedra tardía viven recolectando determinadas plantas y cazando la fauna que viven en su entorno. En esta época no existe aún ninguna evidencia de domesticación de ningún tipo de plantas o animales.

A finales de la última glaciación, entre hace 10.000 y 6.000 años el Sahara goza de un clima lluvioso que hace de la zona uno de los principales proveedores de comida de África permitiendo el establecimiento de grupos de población en torno a los lagos, estanques y de la región. Entre el 8500 y el 6000 se encuentran los primeros restos de alfarería en esta misma región africana.

Aproximadamente, entre el 6000 y el 5000 A.C. comienza a introducirse la agricultura (ñames africanos, arroz africano, mijo, sorgo y palma de aceite), y con ella la vida sedentaria, y la ganadería. Más tarde se importaría trigo y cebada de Asia occidental. Se introdujeron los plátanos y cocoteros del sur de Asia.

Hacia el año 1000 A.C. llegan ya animales domesticados procedentes de Asia como la oveja, cabra, el ganado y el camello. No se han encontrado antepasados salvajes de estos animales en África (ganado hereditario no en África subsahariana). No hay constancia de estos animales en estado salvaje en África a diferencia del gato y el asno que sí parece que se inició su domesticación en Egipto.

Se cree que muchas de las pinturas rupestres del Sahara en las que aparecen animales domesticados además de grupos de jirafas se pintaron entre hace 5.000 y 4.000 años A.C. Pinturas más tardías, del 2.000 A.C. muestran ya animales importados como caballos, camellos y vacas que están siendo ordeñadas.

En el Valle de Nilo, el uso de tubérculos y plantas silvestres se mantuvo durante miles de años junto con la pesca y la caza de animales salvajes. Los cultivos de forma extensa no aparecen hasta aproximadamente el 5000 A.C.

En las tierras de la vertiente del rio Congo se ha encontrado alfarería, herramientas de piedra y restos de trabajos de extracción de aceite de palma con una antigüedad de unos 4.000 años En Etiopia y Uganda hay yacimientos arqueológicos que prueban la existencia de cultivos de trigo y cebada y animales domesticados como vacas y cabras desde hace al menos 3.000 años A.C. , mientras que se han encontrado restos de cultivos de mijo de sólo unos cientos de años A.C.

En el sur de Kenia la existencia de cultivos y rebaños de animales ya domesticados se ha probado su desarrollo entre 3000 y 2500 años A.C. Los estudios lingüísticos indican que los pueblos ganaderos más antiguos pueden haber hablado idiomas cushitas en lugar de los idiomas bantúes y nilóticos que se hablan hoy en día en la región.

Más al sur, en las tierras ocupadas por los Khoisan, no sería hasta bien entrada la Edad de Hierro cuando grupos de personas de estos pueblos comenzarían a abandonar o compartir la actividad exclusiva de la caza con determinados cultivos y algo de ganadería. La tecnología de herramientas de fabricación de cobre y bronce desarrollados en Asia occidental 3000 años A.C. no llegaría a África, a través de los Hititas, hasta aproximadamente 1200 años A.C.

La tecnología del hierro parece haber entrado en el norte de África con colonos y comerciantes Fenicios hacia el siglo octavo A.C. extendiéndose a lo lardo de los cuatro siglos siguientes por una gran parte de todo el continente. Hacia el primer milenio antes de J.C. se introduce la tecnología del hierro procedente de las culturas mediterráneas. Pero pronto los africanos desarrollan sus propias técnicas del hierro y las extienden por prácticamente la totalidad del continente. En torno al dominio de esta técnica se desarrollan sociedades con poblaciones numerosas estructuradas políticamente en formas de reinos jerarquizados, con la división del trabajo claramente definida a través de clases sociales de labradores, artesanos, artistas, comerciantes, soldados, etc. Tampoco es un proceso rápido sino que va extendiéndose a la vez que la expansión de los pueblos bantúes a lo largo de los dos últimos milenios.

El continente africano, cuna de grandes civilizaciones que se desarrollaron mucho antes que la europea, continúa siendo hoy desconocido por gran parte de la humanidad la que recibe una imagen distorsionada a través de los estereotipos colonialistas y racistas que día a día nos llegan a través de los medios los que, en el mejor de los casos, idealizan el continente y su problemática ambiental refiriéndose sólo a la flora y la fauna, sin ver que el ser humano también forma parte de ese entorno y esos ecosistemas. En todos los casos las causas y motivaciones económicas y políticas son ignoradas limitándose a los devastadores efectos de esas políticas sobre animales y plantas.

Fuente: ikuska.com


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela