fbpx

Coronavirus: La filosofía de la pandemia

Mapa mundial del CoronavirusMapa mundial del CoronavirusLa producción de las sociedades crea los productos que satisfacen las necesidades, de acuerdo a los intereses de la cultura hegemónica. El poder fáctico plutocrático intensificó en 1991, la acumulación de capital y la maximización de las ganancias del régimen global neoliberal, fusionando los monopolios y oligopolios a la velocidad inevitable de la telemática (comunicaciones e internet) y la nanotecnología. 

1. El poder fáctico del Grupo Bilderberg élite política-financiera del imperialismo y sionismo reproduce la hegemonía cultural planetaria. Su agenda (2019): futuro del capitalismo, orden estratégico estable, guerra híbrida contra China y Rusia, inteligencia artificial, revolución tecnológica digital e importancia del espacio; es vinculante con el reordenamiento de la geoeconomía, y de la geopolítica mundial.

Las corporaciones mediáticas privadas sin prohibición de fronteras socializan la diversidad y la velocidad de los mensajes de miedo, terror e incertidumbre, para devaluar la soberanía y saturar los espacios de las naciones. La “Fake News” es el arma letal contaminante de la geopolítica global. La velocidad de las telecomunicaciones impuso la socialización de ¿Cómo sobrevivimos el pánico de la primera pandemia del siglo XXI?, quedando sepultado la identificación y el castigo de los responsables de los crímenes de lesa humanidad. La ceguera o la paranoia no son las actitudes correctas, para descifrar el origen y propagación de la pandemia, ya que, los avances científicos y trasfondo oculto de los intereses de la supremacía de poder determinan la cotidianidad y complejidad de la vida societaria. 

¿A quiénes favorece la pandemia? Bill Gates afirmaba en un foro (2015) que la comunidad científica no estaba preparada, para la próxima “epidemia natural” que podía matar a más 30 millones de personas. Destacaba, el poder de la ciencia y tecnología, los teléfonos, los mapas digitales, y los avances de la biología para fabricar las vacunas y los medicamentos de un sistema global de salud, que recibiera y difundiera los datos oportunamente de los infectados, con un servicio primario de atención y suficientes trabajadores de la salud en los lugares de los enfermos. Moraleja: no se prestó atención al subterfugio dicho en voz en alta.

¿Quiénes son los inversionistas? ¿Por qué financian el sistema global privado de salud? Gates, no lo dijo todo, ocultó las ganancias promedio de 3 mil millones de dólares anual de los dueños (incluido él) de las corporaciones privadas con fines de lucro asociados a los intereses que monopolizan las patentes de los fármacos. 

Los virus creados y patentados en laboratorios de guerra biológica, develan el infortunio de la filosofía mortal que reproduce el capital, la potencia de las potencias, a fin de asegurar la maximización de las ganancias. La historia del capitalismo desde el siglo XX asocia la estrategia de poder y las trascendentales tragedias de la humanidad (dos guerras mundiales de Europa, uso de armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki por el gobierno de Estados Unidos, uso de los virus químicos y biológicos para la guerra híbrida, y traspaso de la tecnología de la muerte a los terroristas de Al Qaeda e ISIS); sin importarles las pérdidas de vidas, así como, la destrucción de la naturaleza y de las economías. El desafío presente y futuro de la humanidad, es el intervalo de la paz o el auge de la guerra híbrida. 

2. La geopolítica de la pandemia: El inicio de la propagación del coronavirus en Wuhan, no fue casualidad. La guerra arancelaria impuesta a China (Principal enemigo comercial del imperialismo), no fue suficiente para detener la economía de mayor crecimiento sostenido en los últimos 29 años (14,38 billones de dólares de PIB en el 2019) y de encadenamiento mundial. Aunado, la articulación de los mercados y las culturas de los pueblos mediante la construcción de las infraestructuras de puertos, ferrocarriles, autopistas, represas y parques industriales del Plan del Cinturón y la Ruta de Seda; las nuevas rutas por el canal interoceánico de Nicaragua; y la cúspide de la competencia de la tecnología de punta 5G.

El poder fáctico (Grupo Bilderberg) de Europa y Estados Unidos, autodenominados primer mundo por su arsenal tecnológico, militar (OTAN), farmaceuta y telemático, activaron sus corporaciones mediáticas, para masificar sin escrúpulos la teoría de la conspiración de control de la población basada en el darwinismo social; aprovechándose de la tragedia humana difundieron el racismo y homofobia, el Covid 19 es un “virus chino” responsable exclusivo de la expansión, y mentían cuando afirmaban la violación de los derechos humanos y la libertad, por la decisión de aislamiento planificado en Wuhan del Partido Comunista de China, para detener la propagación y proteger las vidas de los pueblos. La nación más poblada de 1.400 millones de personas, ha frenado la propagación de infectados (82.795) y con tasas más bajas de recuperados (74.972) y fallecidos (3.306), a la fecha 29-03-2020.

El coronavirus perforó a las sociedades. Las personas que sutilmente afloraban la condición de clase o nacionalidad, a favor de los europeos y estadounidenses, más lo que se creen por apariencia pertenecientes a estas culturas; develaban su vanidad al sentirse seguros y salvados por el poder de la ciencia y tecnología del primer mundo, ya que, idolatran excesivamente el modo de vida de dichas naciones, pero la realidad es la realidad, todos y todas estamos expuestos al Covid-19. La filosofía de la vida es el camino de la salvación, reconociéndonos unidos e intercambiando la sabiduría, el amor, la paz, la justicia y la solidaridad. 

El sistema de salud público del Welfare State desmejorados por las políticas neoliberales, influyen en que la desunida Europa, sea el principal centro de propagación (más de 280 mil infectados). Los datos per cápita de la pandemia de los tres naciones más contagiadas, respectivamente, el número de infectados (I), recuperados (R) y fallecidos (F): Italia con 61 millones aproximados de habitantes, tiene 92.472 (I), 12.384 (R) y 10,023 (F); España con 46 millones aproximados de habitantes, tiene 78.799 (I), 14.709 (R) y 6,606 (F); y Alemania con 83 millones de habitantes, tiene 60.147 (I), 5.678 (R) y una baja mortalidad de 481, al 29-03-2020.

Los Estados Unidos tiene alrededor de 328 millones de habitantes, es el principal país de propagación del Covid-19 tiene 124.697 infectados, 3.241 recuperados y 2.227 fallecidos, a la fecha 29-03-2020; es el país con promedio más bajo de recuperados, por la exclusión social del sistema de salud privado. Así como, la dependencia del seguro social de las personas que vayan al trabajo. Más, la inmoralidad de Trump, republicanos y demócratas, que, a pesar de la emergencia de la pandemia, emanan con alevosía la miseria humana del poder supremacista, profundizando las sanciones y el bloqueo a Cuba, y junto a la Unión Europea contra los pueblos de Venezuela, Irán y Siria, entre otros; impidiéndoles el derecho de adquirir medicinas, equipos médicos e insumos de elaboración de medicinas para salvar vidas. Lo insólito y demente es el récord de las ventas de armas y municiones.

La verdad se devela con el tiempo. El epicentro de la geopolítica se fija en la denuncia del portavoz Zhao Lijian de la Cancillería de China: ¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría ser el ejército estadounidense quien llevó la epidemia a Wuhan (Juegos Militares Internacionales en los cuales participaron 300 efectivos estadounidenses) ¡Sé transparente! ¡Haz público tus datos!¡Nos debe una explicación! como respuestas a O´Brien asesor de seguridad de los Estados Unidos y por la afirmaciones ante el senado de Robert Redfield, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU “.el virus estaba activo en Estados Unidos antes de su identificación en Wuhan” y “algunas muertes por influenza (…) se identificaron más tarde como casos Covid 19”, fueron incapaces de probar y verificar la comparación del coronavirus con la gripe. Hoy Estados Unidos es el primer país propagador del Covid-19 en el mundo. 

Otras interrogantes sin respuestas: El cierre en agosto de 2019 de un laboratorio militar de armas biológicas declarado inseguro en Fort Detrick en EEUU y los ejercicios militares Defender Europa 20 de los EE.UU. (OTAN) en Europa, con desplazamiento de 6 mil militares de tropas serán “inmunes al contagio de Covid-19” y 12 mil unidades de guerra, desde abril hasta julio de 2020, para enfrentar un “enemigo genérico” en las fronteras de Europa del Este con Rusia. 

Así como, el simulacro de la pandemia nCOV-2019 en el “Evento 201” en octubre 2019 en New York, auspiciado por la Fundación Gates, el Fondo Económico del Mundo, CIA, Bloomberg, Fundación John Hopkins y ONU, que presagiaba la hipótesis de una pandemia desde Brasil a los barrios poblados de Suramérica y que llegaba por transporte aéreo a Estados Unidos, China y Portugal, abarcando todo el planeta; de la cual, resultaba 68 millones de muertos, y además, colapsaban el sistema de salud público, y el 15% de las economías. El espectáculo de Hollywood   no podía faltar, Oscar a mejor película: El Contagio. ¡Se les devolvió la pandemia! 

La realidad se ha encargado de desmitificar la filosofía del “poder salvador” de la élite política y financiera del imperialismo sionista, con relación, a la calidad exclusiva del sistema de salud privado global, el veneno de la otra pandemia: el pánico de las “Fake News”, y la demostración de que la ciencia y tecnología frente a las catástrofes, no son exclusividad de Estados Unidos y Europa Occidental.    

3. La humanidad se pone a prueba con la diversidad de estrategias de investigación y tratamientos terapéuticos de la industria de la biotecnología de Institutos Nacionales de Salud-Estados, ONU y compañías farmacéuticas privadas; aplicando experimentos con diversos fármacos para obstaculizar, inhibir o eliminar el ingreso y recepción del virus en las células respiratorias humanas.

Actualmente, las plataformas de descubrimientos de investigación clínica de la industria biotecnológica para lograr la vacuna de prevención del Covid 19, desarrollan distintos ensayos clínicos. La Organización Mundial de Salud ha informado que se realizan aproximadamente 20 pruebas de vacunas: La de subunidades que contiene un fragmento del patógeno para estimular una respuesta inmune protectora, a cargo del equipo científico del Ejército de Liberación Nacional de China dirigido por la mujer Chen Wei; la experimental mRNA-1273 del Instituto Nacional de la Salud de Seattle de los Estados Unidos; la experimental de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, la del Centro Científico de Irán, y la experimental Solidaridad de la Organización de las Naciones Unidas; entre otras. 

El intercambio de las experiencias de atención y control del Covid-19 de las naciones, son: el plan diagnóstico, tratamientos de efectos terapéuticos, grupos de contactos (casos confirmados y sospechosos, contactos cercanos a pacientes confirmados y casos gripe con tos), grupos de control, mapas sanitarios; basados en vacunas antivirales, anticuerpos monoclonales, esteroides, oxígeno, péptidos, criomicroscopía electrónica, estudios en vitro modelados por computadoras, fármacos de moléculas pequeñas, interferón Alfa 2B, compuestos médicos tradicionales (cloroquina), y hospitalizaciones. Incluidos, el seguimiento y control de los pacientes de alta médica, reinfecciones y mutaciones del patógeno, así como, la morbilidad de los retornos de infectados a sus países de origen. 

La primera pandemia global del siglo XXI exige la diversidad de estrategias educativas y comunicacionales emancipadoras, que apunten a la toma de conciencia sobre la perpetuidad de la especie humana. El reto y la urgencia es lograr la vacuna para el Covid-19, consolidando los principios de la filosofía de la vida que garanticen la máxima efectividad, sin problemas de toxicidad y de aplicación y distribución gratuita para los terrícolas, sin distingo de clases y de naciones.     

4. La determinación de los Estados y gobiernos que sufren el bloqueo y sanciones. China normaliza sus actividades, gracias a la eficiencia del modelo preventivo de aislamiento planificado, a la combinación integral de tratamientos y a la tecnología de punta, como: edificar y dotar a dos hospitales de 2.600 camas en 10 días, lo cual, ha incrementado la curación de los infectados. Además, radicalmente disminuyen la propagación del virus y junto, con Rusia, apoyan con médicos, científicos, medicinas, insumos y equipos médicos, para tratar la pandemia en otras naciones. Irán no se rinde frente al avance de la pandemia tiene 38.309 infectados, 12.391 recuperados y 2.640 fallecidos, a la fecha del 29-03-2020; a pesar del bloqueo criminal de los EE.UU., Israel y Unión Europea.  

El internacionalismo de los médicos, pueblo y gobierno revolucionario de Cuba es un triunfo social de la revolución de Fidel y Che, que se inicia en Argelia (1963), inspirados en el legado del Héroe Nacional José Martí: Patria es humanidad. Más de 70 naciones desde entonces han recibido la ayuda médica, destacándose la atención y control de los enfermos africanos de ebola, la permanente ayuda al pueblo de Haití, y la graduación de forma gratuita de más de 2 mil médicos de África, Asia, América Latina y el Caribe y de EE.UU. Presentes en Italia, Nicaragua, Belice, Surinam, Venezuela y países caribeños, compartiendo las experiencias y medicamentos (Interferón Alfa 2B) en la atención de los pacientes de la pandemia.

La unión cívico militar del pueblo venezolano, la vigencia de la revolución bolivariana socialista y el liderazgo del compañero presidente Nicolás Maduro; impregnado de la filosofía de la vida del Maestro Simón Rodríguez, el entreayudarse (religioso o ateo) “Los hombres no están en sociedad para decirse que tienen necesidades (…); sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos, porque no satisfacerlos es padecer” e inspirado en el Comandante Chávez, materializa la defensa de la vida, fortaleciendo la democracia participativa y protagónica del pueblo. De ahí, que combina la cuarentena social, la búsqueda y el registro personal vía internet de los infectados con el llenado de la encuesta (Big Data), el despistaje médico en los hogares a través del Sistema de Barrio Adentro creado por Chávez y Fidel, y la aplicación del tratamiento u hospitalización del sistema nacional de salud pública, con la participación de 12 mil médicos integrales comunitarios. 

5. La dialéctica del contagio de la pandemia se inserta orgánicamente a partir de la contradicción antagónica que gravita en torno al método científico de aislamiento social, que disminuye el número de contactos de personas con el patógeno, es decir, menos infectados y menos pérdidas de vidas versus los grandes movimientos de contactos sociales de personas estimulados por las actividades económicas, permiten el crecimiento exponencial de la propagación y fallecidos por el Covid-19.  

La pandemia estremece los cimientos de la cultura de la producción, distribución, cambio y consumo (qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde) de los individuos en sociedad. El capitalismo es una forma antagónica que alcanza su alto desarrollo, aupando la propiedad como apropiación de la plusvalía y el fetichismo del consumismo, por ende, la conexión social es para el individuo un medio para lograr sus fines privados, de ahí, la contradicción entre aislamiento y contactos de masas.

Igualmente, la pandemia relativiza la contradicción antagónica de la cobertura de los sistemas de salud: el público integra la prevención y atención médica gratuita de los pacientes versus el privado basado en la exclusión del derecho a la salud de los clientes; sus capacidades determinan los infectados y fallecidos, por Covid-19. 

Las ganancias obtenidas a expensas de los clientes enfermos de SIDA, hepatitis, diabetes, cardiopatía, tensión alta, entre otras, han sido a un costo humano muy alto de vidas en favor de la recuperación de las exorbitantes inversiones del gran capital de la industria de fármacos. Mientras, que los olvidados y condenados enfermos pobres de la malaria han sido borrados. La vida humana debe ser valorada, sin distingo de clases y con relaciones recíprocas de iguales derechos entre naciones.  

La ética de salvar vidas, se deshace cuando las ganancias dependen de los oligopolios farmacéuticos de la élite política-financiera. El desafío y aprendizaje de la pandemia es fortalecer un sistema emancipador, universal, preventivo, científico, sostenido y de justicia, frente al consumismo y desigual sistema capitalista. 

Las ganancias de la ciencia y tecnología de punta se han frenado por la contracción de la oferta y de la demanda de las mercancías, ya que, sus rutas de comercio y consumo han sido reducidas por la cuarentena. El reto planteado es la combinación de la ciencia y tecnología con los saberes ancestrales, como alternativas de complementación para producir, aprovechar, distribuir, intercambiar y consumir, lo que implica, urgentes y nuevas relaciones de trabajo con la naturaleza. 

Nunca habían ocurridos aislamientos sociales que redujeran los movimientos de más de 7 mil millones de personas. La convivencia de la felicidad y conflicto, estremece los paradigmas de: salud, educación, economía, deporte, arte, transporte, trabajo burocrático, política, defensa y ofensiva militar, terrorismo, privación de libertad, religión y festividades. El soloquio familiar es el núcleo de la dialéctica societaria en estos tiempos, la acción social se intensifica y flexibiliza de acuerdo a las particularidades de la concentración del espacio urbano, y a la proximidad y holgura del espacio y tiempo del medio rural. 

Las relaciones humanas ¿Cómo somos? ¿Cómo ocupamos nuestra existencia? La imbricación de ser, pensar y hacer tiene como epicentro de recogimiento y gravitación: el hogar. El aislamiento social creativo, es el aprendizaje dialéctico de nuestras necesidades y sustratos para satisfacerlas defendiendo la vida.

El uso (genocidio) del Covid-19 como arma biológica es de cobardes. Los genios y aprendizajes, seamos pobres, clase media o ricos, tienen el desafío inédito de priorizar el valor de la vida. El consenso y las contradicciones descubren las capacidades ocultas que no conocíamos; enriquecen los cambios de la frontera de la libertad; potencian el optimismo en medio de lo prohibido; y valoran lo que no tenía importancia, para el ascenso humano. La trampa de los malvados de insertar el terrorismo de lesa humanidad a favor de sus intereses será descifrada. La sabiduría, amor, justicia, solidaridad, verdad, trabajo emancipador, libertad, igualdad, lealtad, complementación y sentido común de los terrícolas; trascenderá la pandemia de forma inédita, sólo si iniciamos nuevas relaciones societarias con la naturaleza para viabilizar la transformación de la perpetuidad de la especie humana 

La catástrofe de la pandemia devela la vorágine de los cambios de la madre naturaleza. La disminución radical del dióxido de nitrógeno y reducción del consumismo; se transforma maravillosamente en aire puro, en agua y tierra desintoxicadas, favoreciendo los ciclos de hábitat de las plantas, árboles y animales. Diría mi amigo Luis García, la madre naturaleza contiene a la especie depredadora del planeta en favor de las otras especies. 

La cohesión de las sociedades ayuda a sostener la debilidad estructural del sistema de salud público como derecho y a su vez, limita la discriminación vergonzosa del sistema de salud privado. El consumismo, la explotación y desigual distribución es la ecuación que permite las ganancias de la salud como negocio. Aprender y defender los valores de la solidaridad y justicia impedirá que se imponga la fracturación de la sociedad por los supremacistas de poder en tiempos de pandemia. La espiritualidad de Cristo Redentor: “Amaos los unos a los otros” motiva a buscar la raíz de la cultura de la humanidad el poder de la vida emancipada. 

El Libertador Simón Bolívar: “Hacer bien y aprender la verdad, son las únicas ventajas que nos ha concedido la providencia, para hacer en la tierra” 


 
Autor: Edgardo Antonio Ramírez (Profesor Universitario).    Caracas - Venezuela, 29 de marzo de 2020 
Publicado por AiSUR para el Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela