fbpx

Talleres y Seminarios

Exitosamente terminó la IV Jornada del Seminario Permanente sobre El socialismo autogestionario yugoslavo.

IV entrega del Seminario PermanenteIV entrega del Seminario Permanente

Este Martes 07 de febrero de 2017, se realizó en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, la IV jornada del Seminario Permanente “Vigencia y Construcción del Socialismo en el siglo XX”, en esta ocasión dedicada al Socialismo Autogestionario Yugoslavo, tema que fue desarrollado por el Profesor José Antonio Ejido, quien esbozó el contexto histórico de la experiencia de Yugoslavia, resaltando el liderazgo de Josip Broz Tito para dirigir a las seis repúblicas que fundaron el estado Federal de Yugoslavia (Serbia, Bosnia, Montenegro, Eslovenia, Croacia y Macedonia) y forjar el partido con la fuerza de trabajadores y trabajadoras.

El profesor Ejido subrayó que Yugoslavia fue una referencia importante para el Socialismo en el mundo, haciendo honor al lema utilizado por el partido comunista yugoslavo liderizado por Tito: unidad y fraternidad. Los elementos de mayor relevancia en esta experiencia socialista fueron precisamente el unir a seis nacionalidades bajo las banderas comunistas, organizar a su pueblo en un gran ejército, y desarrollar un plan económico autogestionario de planificación colectiva inspirado en el modelo soviético pero con algunas innovaciones particulares a sus realidades y contexto.

Este modelo socialista autogestionario hizo de Yugoslavia una potencia industrial y económica en Europa. Es por ello que también fue el único caso que, luego de la caída de la Unión Soviética, la OTAN intervino, no sólo resquebrajando la unidad lograda por el socialismo, sino bombardeando al país en una guerra que duró ocho años. El encuentro ademas conto con una masiva asistencia y participación de los asistentes, entre quienes se conto con la Sra. Mira Milojevic, nacida en Yugoslavia, quien compartio su experiencia como "Ciudadana Yugoslava", ademas de sus recuerdos y conocimientos del proceso de conformación popular del socialismo autogestionario yugoslavo.

Contó con la fluida participación del públicoContó con la fluida participación del público

El Viceministro para África y Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Profesor Reinaldo Bolívar, concluyó esta actividad resaltando la importancia de consolidar la unidad para el logro de la revolución, diferenciando las gestas libertarias de padres historicos de naciones y revoluciones desde el Libertador Simón Bolívar con la creación de la Gran Colombia, hasta otros casos más contemporaneos como la Unión Sovietica y la propia Yugoslavia, que se forjaron bajo la bandera de la unión y la entrega de la libertad a pueblos oprimidos, caso contrario de otras figuras historicas que bajo el personalismo, el expansionismo de imperios y ejercitos invasores, han ocupado y arrasado con pueblos originarios.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes