La historia silenciada de las revoluciones de África llega a Filven de la pluma de Reinaldo Bolívar

Filven 2018Filven 2018

África, la historia no contada es el título del libro de Reinaldo Bolívar que con el sello de Monte Ávila Editores se bautizará como parte de las actividades de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), que comienza este jueves.

El volumen, de carácter testimonial y documental, plantea un recorrido por las revoluciones africanas, cuya tendencia histórica ha sido la de arropar al socialismo como matriz ideológica. Así lo explicó su autor en conversación con AVN.

La presentación del libro será el próximo martes 13 de noviembre a las 4:00 de la tarde en la sala Ana Enriqueta Terán de la feria, ubicada en la sede del Gobierno del Distrito Capital, a pocos pasos de la Plaza Bolívar.

Bolívar detalló que el texto comienza con los primeros pasos de la África revolucionaria, con personajes como la reina Nzinga, de Angola, que en el siglo XV se levantó contra el imperio portugués, y en el siglo XIX la reina Ashanti, de Ghana, contra el imperio inglés.

"Luego el libro pasa a abordar el tema de la independencia de los Estados modernos de África ya en el siglo XX. Esta tendencia es la de héroes y heroínas que se levantan a partir de la necesidad de independizarse de Europa", explicó.

Es así como el texto se refiere a los comienzos de esa resistencia contra el coloniaje, que se evidenció en la conferencia de Berlín de 1884-1885, y luego la organización popular y política que llevó a que durante la segunda mitad del siglo XX estos pueblos desafiaran a Europa para buscar su emancipación.

"Viene la independencia a partir de Ghana en 1957, y la de otros países hasta Namibia en 1994, y la generalidad de estos países es que optan por el llamado socialismo africano, así que el libro se centra en explicar el socialismo africano y luego los estudios de casos de varios de estos países y de estos padres fundadores de tendencias socialistas, los cuales está ahí enumerados", dijo.

El autor -quien se ha desempeñado como diplomático, catedrático, investigador y activista por la causa afro- profundizó sobre las relaciones entre Venezuela y África, que según su criterio pueden enumerarse en tres momentos históricos: el primero con la llegada forzada de los africanos al país a través de la esclavitud y el nacimiento de ese imaginario que se creó al rededor del africano como mano de obra.

El segundo momento se inicia en 1830 y se mantiene hasta entrado el siglo XX, cuando privó el desconocimiento de la africanidad, se hizo ver al continente como lejano, como pobre y como colonia europea. Para decantar en una tercera etapa con la llegada del presidente Hugo Chávez, quien comienza un proceso político y cultural de acercamiento hacia el continente madre y se trabaja en la Agenda África para Venezuela.

"El mayor punto de convergencia entre los pueblos de África y Venezuela es que somos países del sur -como lo son también la mayoría de los países asiáticos-, esto hace que tengamos en común la lucha contra el capitalismo que mayormente viene del norte; esto une a nuestros pueblos, luchar para quitarnos de encima de una vez por todas el saqueo y la expoliación de nuestros recursos naturales", valoró.

La presentación de este libro forma parte de las más de 500 actividades que el Centro Nacional del Libro (Cenal) ha previsto desarrollar durante los diez días de feria, que van del 8 al 18 de noviembre. Y la obra es una de las 12 novedades que Monte Ávila lleva al evento a propósito de celebrar sus 50 años. Nueva narrativa francesa, poesía latinoamericana, ensayo, crítica, análisis de medios, pensamiento y filosofía para la descolonización son los temas que tocan estos nuevos libros de la casa editora.


 Fuente: Agencia venezolana de noticias 
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela