fbpx

Talleres y Seminarios

Web del Centro de Saberes y AiSUR Obtiene el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2020 en Comunicación Digital

Anibal NazoaAnibal Nazoa

Web del Centro de Saberes y AiSUR, Obtiene el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2020 en Comunicación DigitalWeb del Centro de Saberes y AiSUR, Obtiene el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2020 en Comunicación Digital

Web del Centro de Saberes y AiSUR, Obtiene el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2020 en Comunicación DigitalWeb del Centro de Saberes y AiSUR, Obtiene el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2020 en Comunicación Digital

El sitio web del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños y la Agencia Internacional del Sur (AiSUR)  obtuvo este viernes el Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020, en su XI edición, categoría Comunicación Digital.El sitio web del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños y la Agencia Internacional del Sur (AiSUR)  obtuvo este viernes el Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020, en su XI edición, categoría Comunicación Digital.

El Centro de Saberes y AiSUR fueron galardonados por ser un medio de información de las actividades de la diversidad de centros existentes para el estudio de la africanidad; por disponer de secciones para diversas áreas de estudio y de información sobre la formación académica que ofrecen y los presentan a través de videos, galerías fotográficas donde se destacan héroes y heroínas de la africanidad. Cuenta con libros en línea y trabajos de investigación sobre la geopolítica mundial relacionado con la mujer.

 Breve Historia:

Creado por el Profesor Reinaldo Bolívar, el sitio web del Instituto de Investigaciones Estratégica sobre  áfrica y su Diáspora con su Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños (CSAAC), nació en enero de 2014, dando respuesta a los requerimientos de estudiantes, investigadores y a la colectividad en general sobre las dinámicas informaciones, temática y tópicos sustantivos de los países del Sur. 

La página comenzó con el dominio www.saberesafricanos. org  (el cual fue hackeado y bloqueado), luego saberesafricano.com y desde 2016: saberesafricanos.net. La página, única en su tipo en Venezuela, mantiene un número considerable de visitas y consultas en sus diversas sesiones.

En un primer momento, la página se alimentaba de la producción del Observatorio de Medios del Centro de Saberes, que recibía informaciones de las instituciones con el hermanamiento en África y el Caribe, así como de amigos en diversos países del mundo, y del trabajo del staff de investigadores del Instituto. Dado el creciente interés por las noticias de África, del Caribe y de la afrodescendencia en los tres continentes del SUR (África, América y Asia) así como la interacción de este importante conglomerado humano en los otros continentes, dado que su presencia es mundial,  en enero de 2020, el Centro de Saberes lanza la Agencia Internacional de Sur (AiSUR), que recoge noticias diversas del mundo afrodescendientes y los países del Sur. Se alimenta de la estructura de la institución y va tejiendo una maya de cooperación recíproca internacional. La página tiene un promedio de 5 actualizaciones diarias, de lunes a sábado.

Además de noticias, investigaciones propias delos docentes, investigadores del instituto; videos de entrevistas temáticas, película y música africana y una creciente biblioteca digital con los textos al servicio del estudiantado y usuarios en general que pueden bajados de manera gratuita.

El sitio es el medio de información las actividades de la institución y de muchas instituciones afro que publicitan sus actividades como encuentros, foros, cursos, diplomados, comunicados, congresos entre otros.

Dirigida por Reinaldo Bolívar, ha contado entre sus webmaster con el programador Adrián Prado, y actualmente con Daniel Peralta.

Entre sus administradores han estado Janite Fuentes, Oscar Godoy, Carmen González, Keymi Fernández, Atanahuanadi Sánchez, Roraima Gutiérrez; en la actualidad es administrada por José Luis Ferrer, Abraham Moreno, María Fernanda Romero y Reinaldo Bolívar.

Secciones:

En la web saberesafricanos.net se pueden acceder a las siguientes secciones:

AiSUR

Noticias y opinión: 

·         Política

·         Cultura y deportes

·         Opinión

·         Blog del Editor

·         Sucesos

 Nuestra Escuela (El instituto y su Centro)

·         Fondo Documental

·         Diplomados

·         Congresos

·         Cursos y Conferencias

·         Talleres y Seminarios

·         Investigaciones

Vídeos y Películas:

Entrevistas

Documentales

Música, arte, cultura

Programas radias

Galerías:

Una sección muy atractiva para todo usuario y usaría, ampliamente visitada, contiene hasta ahora las Galerías Fotográficas de: 

Héroes y Heroínas de la africanidad en Venezuela (las imágenes recreadas de las grandes personalidades de le heroicidad afro en nuestra Patria)- – Colección del Centro de Saberes)

Rostros Revolucionarios de África (Fotografía de los cuadros artísticos de los padres fundadores de África – Colección del Centro de Saberes) 

Máscaras Africanas (muestra parcial de la colección de obras de arte africano más numerosa de Venezuela, propiedad del Centro de Saberes y de la colección familiar del Profesor Reinaldo Bolívar)

Personajes Caribeños (Imágenes de las grandes personalidades de le heroicidad del Caribe Insular)- – Colección del Centro de Saberes)

Libros en Líneas:

Sobre temas africanos y caribeños. Libros clásicos y actuales. Colección que crece cada día.

Efemérides:

Uno de los grandes atractivos de la web, son sus completas efemérides con la cual se cierra el portal. Son fechas y personajes del Sur, con texto estrictamente seleccionado.

El Veredicto:

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) anunció el viernes  26 su veredicto para otorgar el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, en su undécima edición, correspondiente al año 2020.

El MPN representado en esta ocasión por Luisana Colomine, Helena Salcedo, Cristina González, Ana María Hernández, Armando Carías, Yoaní Sánchez, Ilbania García y Diana Ovalles realizaron las deliberaciones respectivas para otorgar los reconocimientos.

 El Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, creado por la Fundación Movimiento Periodismo Necesario (MPN) en el año 2009, valoró el desempeño de periodistas, comunicadores y comunicadoras populares, noveles reporteros y reporteras, así como equipos de producción de contenidos en veintitrés (23) categorías que exaltan la calidad, la ética, la información veraz, oportuna, y el compromiso con la verdad y el pueblo venezolano, tal como consagra la Constitución Nacional en su artículo 58.

A continuación le presentamos la lista de ganadores:

Radio

1- Emisora: Alba Ciudad. 

2- Programa “El mundo en Venezuela” de RNV, producido por el profesor Reinaldo Bolívar, espacio de análisis internacional y de cómo los hechos que acontecen fuera de nuestras fronteras repercuten en Venezuela. Se transmite semanalmente, acumulando ya 609 emisiones.

3- Programa “Reportaje RNV”, difundido por Radio Nacional de Venezuela y producido por los periodistas Gerardo Andrés Flores, Vetzeré Piñango, José Rodríguez Y Marlyn Dalila Cavaniel por el reportaje radiofónico “Guerra Psicológica, Estrategia para debilitar Gobierno y Pueblos”.

 Televisión

4- Medio televisivo: Telesur, al arribar a su décimo quinto aniversario.

5- Reportero-a: Kenia Ferrer, periodista del programa 360, de Venezolana de Televisión.

6- Programa: “La Hojilla” y a su conductor el comunicador alternativo Mario Silva-

7- Canal infantil de televisión: 1-2-3 TV.

 Comunicación Digital

8- Periodismo Digital: Al documentalista Daniel Quintero-

9- Blog: La Tabla, del periodista Víctor Hugo Majano.

10- TV Digital: “En Línea con Brics PSUV en tiempos de pandemia”

11- Página Web del Centro de Saberes Africanos, Americanos Caribeños y Agencia Internacional del Sur (AISUR)

 Impreso

12- Medio Impreso: Ciudad Caracas por la Edición Especial “La Página de Aquiles”, coordinada por Laura Nazoa.

13- Periodista: Jimmy López, por sus trabajos en el Correo del Orinoco.

 14- Fotografía

1) Nos complace otorgar este premio al Pueblo de Chuao.

La fotografía ganadora, tomada desde un celular, registra la imagen que dio la vuelta al mundo.

2) Al Centro Nacional de Fotografía.

 Opinión

15- Artículo de Opinión: “La Esquizofrenia Política”, del profesor José Manuel Rodríguez.

16- Periodista Internacional: a Geraldina Colotti.

17- Caricatura

A Edgar Vargas Ávila-

18- Periodismo Institucional

Seriado en formato podcast “El Plan Universidad en Casa en tiempos de pandemia” producido por el periodista y docente Alí Acosta.

Programa TV “La Universidad en Casa”, dirigido el periodista Jhonathan Sánchez.

19- Agencia de noticias

Se otorga este premio a la Agencia Informativa Latinoamericana  Prensa Latina. 

20- Medio alternativo y Comunitario

TvCaricuao: Por su inserción y hondo arraigo en la comunidad.

1) Activistas por el Software Libre (AxXL @ActivistasSL).

2) Jóvenes Palestinos en Venezuela @UJPV

A la Unión de los Jóvenes Palestinos en Venezuela por difundir en Twitter el horror que vive el Pueblo Palestino.

3) Voces Urgentes.

22- Premio a las Nuevas Promociones de Comunicadores y Comunicadoras Sociales.

A Laura Peña Betancourt, joven periodista egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

23- Trayectoria profesional

Honor al guerrero del aire, quien ha estado “al aire” desde nuestra querida, contaminada y única nave espacial: el periodista Walter Martínez. Por la calidad de contenidos en el tratamiento, análisis y presentación de la noticia internacional, por su constancia, sobriedad, coherencia y lealtad, atributos indispensables en tiempos de Revolución y que deben ser ejemplo para los jóvenes profesionales del periodismo.

Reconocimientos

– Periodista Milagros Pérez.

– Al equipo de intérpretes de Lenguaje de Señas de Venezolana de Televisión.

– Reconocimiento especial a la cantora Daisy Gutiérrez.

– Post Mortem al fundador de TV Caricuao: A Jesús Alberto Blanco. 


 Fuente: MPN
Publicado por AiSUR 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes