fbpx

Adalberto Álvarez y su Son ¿Y qué tú quieres que te dé?

Adalberto Álvarez y su Son ¿Y qué tú quieres que te dé? 

Una plegaria, una oración yoruba convertida en una pegagosa canción que conecta con la religiosidad y mitología proveniente de África: Obatala, Elegua, Ogún, Oshum, Yemala, Orula, Shango....

Canción que se ha vuelto una melodía obligatoria para bailarla, cantarla, sentirla y disfrutarla  tanto por religiosos como para los amantes de la música cubana y en fin, para personas en general.  Esta famosa canción la compuso el cubano Adalberto Álvarez conocido como “El Caballero del Son”, título que salió de una entrevista realizada a éste artista cubano aquí en Venezuela

Este talentoso músico es arreglista, compositor y pianista que fundó la orquesta “Son 14”, con la que grabó uno de sus temas más famoso llamado “A Bayamo en Coche”, y más tarde en 1984, decide conformar su orquesta actual “Adalberto Álvarez y su Son”.

Escena del baile, uno los orishas Adalberto disfrutando tal momentoEscena del baile, uno los orishas Adalberto disfrutando tal momento

La canción ¿Y qué tú quieres que te dé?, cuenta su autor en una entrevista, fue creada en el año 1993, en una semana en la cual  Adalberto se encontraba realizando el sacerdocio de Ifá (ceremonia de la religión Yoruba de Cuba), y  el último día tocó la canción junto a sus hermanos de religión, quienes comenzaron a corear ¿y qué tú quieres que te den? en medio de ello lo primero que dijo fue “Rosa Zayas”, y la canción se quedó como Rosa Zayas.

Este nombre es de la madre de Aldalberto y de alguna forma  siempre estaba en sus canciones, además de que para él, su madre jugó un papel fundamental en su vida musical y fue toda una consejera espiritual. Lo espiritual es el eje central de esta canción, que trata de los orishas y el sincretismo de la Regla Osha-Ifa, mejor conocido como Santería o Religión Yoruba de Cuba.

Canciones como estas, aportan para abrir el compás sobre un tema, que la historia occidental formalizada y la folklorización ha colocado en el imaginario latinocaribeño como tabú, invisibilizando la trascendencia contenida en la cosmogonía que trajeron y sembraron los africanos, africanas y que permanecieron en sus descendientes hasta hoy, en este continente llamado América. Para Adalberto Álvarez la canción permite a quienes la escuchan, hacer lo que sienten hacer, así como explicar el sincretismo presente en la religión Yoruba.

Comparimos con usted (es), este video publicado por Bis Music, que nos traslada a África,  tal cual expresa la canción al inicio ¡Desde el África vinieron y entre nosotros quedaron! Es así, África vive en nosotros, en nuestras sangre, expresiones cosmogónica, en como creamos y recreamos.  


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes