fbpx

Cultura y deportes

En Uganda, una alternativa asequible a los pisos de tierra es un gran impulso para la salud humana

Foto: AP/Hajarah NalwaddaFoto: AP/Hajarah Nalwadda

Simon Tigawalana soñó durante años con hacer algo con los pisos de tierra de su pequeña casa, culpándolos de las enfermedades de su familia. Pero en una zona rural de uno de los países más pobres del mundo, revestirlos con concreto era simplemente inalcanzable.

Entonces, una empresa llamada EarthEnable se puso en contacto con él para ofrecerle una alternativa: un suelo de tierra a base de arcilla que podría proporcionarle un suelo duradero y sellado por menos de la mitad del coste del hormigón. Tigawalana ya tiene el nuevo suelo en dos habitaciones y espera añadirlo pronto en la última.

“Me alegra que ahora tengamos una casa decente y que además podamos recibir visitas cómodamente”, dijo Tigawalana, de 56 años y padre de 16 hijos. “Desde que tenemos suelo de barro, mis hijos ya no tienen tos ni gripe por el polvo que se levantaba al barrer los suelos de tierra”.

EarthEnable, que busca mejorar las viviendas en toda África, ha estado promoviendo e instalando pisos de arcilla en Uganda desde 2017. Además de eliminar el polvo que puede irritar la respiración, se les atribuye la reducción de las infestaciones de niguas, una pulga parásita que puede excavar en la piel y causar dolor, picazón e infección. El Ministerio de Salud de Uganda afirma que la falta de higiene debido a los pisos de tierra contribuye a estas infestaciones.

“Nuestros pisos ayudan a prevenir patógenos y otras enfermedades relacionadas con los pisos de polvo, ya que la mayoría de estas familias no pueden pagar la atención hospitalaria”, dijo Noeline Mutesi, gerente de ventas y marketing de EarthEnable.

Cómo se construyen los pisos

Foto AP/Hajarah NalwaddaFoto AP/Hajarah Nalwadda

El primer paso para construir el piso es excavar y nivelar la superficie. Luego, se mezcla murram (tierra roja local rica en óxidos de hierro y aluminio) con arena y agua y se compacta. Tras dos semanas de secado, los albañiles usan llanas de madera para alisar y compactar aún más la superficie. A continuación, se aplica una capa fina de arcilla para alisar aún más la superficie y prepararla para el sellador final, un barniz a base de linaza que al endurecerse forma una resina duradera similar al plástico.

Un suelo típico cuesta alrededor de 240.000 chelines ugandeses (unos 65 dólares), lo que, según Earth Enable, es aproximadamente un 70 % más barato que el hormigón. Los compradores pueden pagar a plazos. EarthEnable, una organización sin ánimo de lucro con sede en EE. UU., opera filiales con ánimo de lucro en Uganda, Ruanda y Kenia, y afirma que las ganancias se invierten en costes de puesta en marcha en nuevos mercados, así como en investigación y desarrollo.

EarthEnable afirmó haber instalado unos 5.000 pisos en Uganda, más de 39.000 en Ruanda y más de 100 en Kenia. La empresa también realiza trabajos de enlucido de paredes para reducir el polvo, la humedad y las plagas de insectos comunes en las casas de barro.

En Jinja, el programa de la empresa emplea a más de 100 albañiles de la comunidad. Muchos son niños desfavorecidos que han abandonado la escuela por falta de recursos, explicó Alex Wanda, técnico de construcción de la empresa.

“Nos centramos en emplear a estos jóvenes del pueblo a quienes capacitamos en habilidades para construir estos pisos de tierra, creando así oportunidades de empleo para ellos”, dijo Wanda en una entrevista.

Alrededor del 42% de los ugandeses vive en extrema pobreza. La Oficina de Estadística del país afirma que el déficit de vivienda es de 2,6 millones de unidades, y este número va en aumento. El país necesita añadir 300.000 viviendas al año para compensar este déficit, principalmente en las zonas rurales, donde residen muchos ugandeses y donde la calidad y la disponibilidad de la vivienda siguen siendo una preocupación acuciante.

Un suelo más sostenible que el hormigón

Foto AP/Hajarah NalwaddaFoto AP/Hajarah Nalwadda

La empresa también promociona los pisos de arcilla como una alternativa más sostenible al hormigón, que además de ser más caro genera importantes emisiones de carbono en su producción.

La industria del cemento es una de las mayores contribuyentes a las emisiones de carbono en Uganda, con unas 628.000 toneladas métricas de dióxido de carbono en 2023, su nivel más alto registrado. En términos más generales, la construcción representa el 37 % de las emisiones globales , según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Uganda, como gran parte del resto del mundo, ha experimentado un aumento de fenómenos meteorológicos extremos, cuya probabilidad se ha incrementado debido al cambio climático, incluidas inundaciones y sequías prolongadas.

“Iniciativas como esta son cruciales en el esfuerzo global por descarbonizar el sector de la construcción”, afirmó Penina Atwine, responsable de programas de la organización Environmental Alert, con sede en Uganda.

“Soluciones locales innovadoras como la de EarthEnable, que abordan tanto el cambio climático como las necesidades sociales, podrían inspirar enfoques similares en todo el mundo”.

Vivir una vida mejor con un suelo más limpio

 

En la aldea de Budima, Rehema Namukose gastó la mayor parte de los ahorros de su familia en construir una casa. No podía permitirse un piso más limpio hasta que trabajó a través de EarthEnable para pagar un piso de arcilla a plazos. Vive allí con sus tres hijos y atribuye el nuevo piso a la mejora de la salud de su hija enferma.

“Esto es asequible para mi familia y nos ayudará a mantener la higiene”, dice. “Ahora vivimos mejor”.


Fuente: AP
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Tags: , ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com