fbpx

Cultura y deportes

Los camellos en el corazón de la transformación agrícola de Somalia

Foto: ©FAO/CreativeInsights/AbdillahiHassanFoto: ©FAO/CreativeInsights/AbdillahiHassan

Los camellos han sido durante mucho tiempo la columna vertebral de la cultura pastoral de Somalia, alimentando a las familias, transportando mercancías y ocupando un lugar destacado en el folclore local.

Pero en las polvorientas afueras de la capital, el camello se encuentra ahora en el centro de una revolución agrícola que podría redefinir la agricultura somalí.

La granja de camellos Beder forma parte de una nueva generación de granjas lecheras de camellos que están apareciendo en los alrededores de Mogadiscio.

Decenas de camellos pasean por prados arenosos mientras otros picotean forraje fresco bajo la atenta mirada de los pastores. En un cobertizo cercano, los trabajadores ordeñan cuidadosamente a los animales y recogen la leche espumosa en recipientes desinfectados.

La demanda de leche de camello está creciendo, impulsada por una ola de empresarios locales que ven potencial sin explotar en un recurso tradicional.

Somalia es el hogar de más de 7 millones de camellos, más que cualquier otro país del planeta, pero solo una fracción de esa leche ha llegado a los estantes de los supermercados urbanos, según estimaciones de la industria.

En el corazón del cambio hacia un enfoque moderno para la producción de leche de camello se encuentra el Dr. Abdirisak Mire Hashi, veterinario y gerente de la granja.

Según las estadísticas, Somalia tiene la mayor población de camellos, según estimaciones y estudios realizados por organismos internacionales. Los somalíes se enorgullecen de su tradición de criar camellos. Sin embargo, la forma de criarlos ha cambiado significativamente con el tiempo. En el pasado, las familias no apreciaban plenamente el valor de la leche de camella, pero hoy en día, tanto la producción de leche como de carne de camella se ha revolucionado y aumentado. Actualmente, cada camello puede producir diez litros de leche al día, en comparación con solo cinco litros antes, afirma Mire.

Para Hashi, no se trata sólo de obtener ganancias: se trata de preservar el patrimonio y al mismo tiempo abrazar el progreso.

Cada camello en Beder produce ahora hasta 10 litros (2,6 galones) de leche al día, el doble de lo que suelen producir los pastores tradicionales. Este aumento se atribuye a nuevas inversiones en atención veterinaria, mejor alimentación y prácticas modernas de ordeño.

Los camellos son revisados rutinariamente por veterinarios, se les dan suplementos nutricionales y pastan con forraje mezclado científicamente, muy lejos de las manadas nómades errantes de décadas pasadas.

El mayor avance de la granja puede ser su fábrica de yogur, la primera en Somalia dedicada a procesar leche de camello en yogur.

Dentro de la fábrica, trabajadores con batas blancas supervisan los tanques de acero inoxidable mientras se cultiva y envasa la leche fresca. El producto final se vende bajo la marca Beder, que ahora se vende en supermercados urbanos de Mogadiscio.

Nelson Njoki Githu, un ingeniero de alimentos nacido en Kenia que supervisa la línea de producción, dice que el yogur de leche de camello no es sólo una novedad: llena un importante vacío nutricional para los consumidores locales.

Githu explica: "El principal beneficio en comparación con la leche de vaca es que esta leche de camello normalmente contiene niveles de azúcar, la lactosa, que es menor. Por lo tanto, las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumirla sin problema, ya que contiene menos. Además, contiene más vitaminas que la leche de vaca: vitamina C, hierro y zinc. Estos son algunos de los beneficios que ofrece".

En los supermercados de Mogadiscio, la leche de camello es popular entre los clientes.

Para el nutricionista Dr. Yahye Sholle, el yogur de leche de camello supone un impulso para la salud pública en un país donde la desnutrición sigue siendo un problema.

Estos beneficios han ayudado al yogur de Beder a destacar en el mercado de productos lácteos cada vez más competitivo de Mogadiscio.

Hashi, el propietario de la granja, dice que el próximo paso es ampliar el negocio.

Espera ampliar la red de puntos de recolección de Beder más allá de Mogadiscio y planea capacitar a pastores en áreas remotas en prácticas modernas de ordeño e higiene para que se pueda procesar y vender más leche de manera segura.

El gobierno somalí está fomentando más inversiones en la industria.

Y el apoyo del gobierno está creciendo, con el establecimiento de una Ley de Productos Lácteos y una estrategia para el desarrollo del sector ganadero.

De vuelta en el potrero, una fila de camellos se extiende hacia la luz dorada de la tarde; sus pasos firmes y pacientes son un recordatorio de que el progreso en Somalia a menudo avanza al ritmo de la tradición: lento, pero imparable.

Desde las antiguas caravanas que cruzaban desiertos hasta los estantes de los supermercados repletos de yogur, el viaje del camello somalí continúa, una taza a la vez.


Fuente: africanews.
Publicada por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com