fbpx

Cultura y deportes

Participantes del Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños condena agresiones de la oposición al pueblo venezolano

El evento académico incluyó diversas actividades culturalesEl evento académico incluyó diversas actividades culturales

Este viernes se realizó el IV Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, que en esta edición rindió tributo al legado de Fidel Castro.

Durante el acto inaugural el Embajador de Cuba acreditado en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó que el legado de Fidel es inconmensurable y destacó su carácter antidogmático, creativo y original, “este homenaje que le hace el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños es de gran significación, me siento muy conmovido”.

Asimismo, indicó que Venezuela fue el primer país que el líder de la revolución cubana visitó, en 1958, y recordó que en aquel momento Castro expreso: “Venezuela debe convertirse en el país líder de la integración latinoamericana. Esa visión se cumplió”.  

En esta ceremonia también intervino la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Movimientos de Mujeres, María León, quien además de hacer referencia al legado de Fidel, a quien calificó de “vigía”, exhortó al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora a impulsar un movimiento que exija el fin del holocausto en África y en América Latina, “también debemos hacer demandas y denuncias por el oro que nos saquearon. Deben rendir cuentas por el daño que históricamente nos han hecho”.

Por su parte, la Embajadora de Venezuela en Sudáfrica, Thaninga  Shope-Linney durante su ponencia se refirió al internacionalismo cubano con los pueblos del mundo. En ese sentido, aseveró que la cooperación del país caribeño hacia África se da en diversas áreas como salud, construcción, gastronomía, música y deporte, así como en el ámbito militar y técnico.

Asimismo, enfatizó que los ejemplos de cooperación cubana en África son muchos, “Cuba cambió la historia de África. África estará eternamente agradecida con el pueblo cubano por la amistad, solidaridad y hermandad ofrecida desinteresadamente”.

El Viceministro para África y Director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar, rechazó las actuaciones terroristas impulsadas en las marchas realizadas por la oposición y dijo que el país no se detiene ante estas acciones que son focalizadas, “por ello estamos acá celebrando el IV Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños y seguiremos adelante. Venezuela no se detiene, vamos a ganar la batalla comunicacional.”

Dijo que el ejemplo de Cuba y de Fidel es un modelo a emular, ya que su apoyo, solidaridad y amistad hacia las naciones es auténtico, “en momentos en que el Ebola azotaba a Liberia y Sierra Leona Cuba fue el único país que se hizo presente en esas naciones con su personal médico ayudando a afrontar la situación”.

De igual modo, acogió la propuesta de María León e informó que el Instituto viene trabajando desde hace un tiempo en la exigencia de las reparaciones y del fin al holocausto.

El Director de la institución entregó reconocimientos a la Embajadora de Sudáfrica en Venezuela y a la Vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Movimientos de Mujeres por su labor para enaltecer los valores y saberes de la africanidad en Venezuela y el mundo.  

La ocasión fue propicia para que el Embajador de San Vicente y las Granadinas, Andreas  Wickham, entregara al Director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños una obra bizantina que pasará a formar parte de la colección de obras de arte de la institución.

Repudio al terrorismo

A través de la declaración final del Congreso los participantes rechazaron las agresiones propinadas al pueblo venezolano por sectores de la oposición nacional e internacional “nos pronunciamos con firmeza y determinación para rechazar, repudiar, denunciar y combatir el conjunto de agresiones que la ultraderecha venezolana hace al pueblo de Venezuela, a sus instituciones y a su patrimonio público y privado, mediante acciones de nítido corte terrorista sostenidas por el gobierno de Estados Unidos de América y algunos aliados europeos y latinoamericanos”.

La denominada II Declaración de Gradillas además exalta “la fundamental e indeleble labor del Comandante Fidel Castro Ruz, en cada uno de los campos y cotidianidades, traducidas en el legado que hoy identificamos y estudiamos a través del vasto inventario aun inconcluso de hechos, obras, estrategias, tesis, políticas y compendios epistémicos llevados a la praxis en la desinteresada cooperación, hermandad y gesta revolucionaria en la América Abya Yala, el Caribe, África y el mundo”.   

Asimismo, el texto condena la guerra económica impuesta a nuestro país y cuestiona el papel de los medios de comunicación “financiados y plegados a los intereses más espurios que pretenden ocultar o desdibujar nuestras realidades con el fin de socavar y desmovilizar el movimiento popular en torno a nuestros más sagrados intereses patrios”.

 Cultura afro

El evento académico incluyó, en la mañana, una presentación del grupo Herencia y en horas de la tarde se efectuaron numerosos cantos, poesías, toques de tambores, quitiplás y culo ´e puya, en la plaza Abya Yala del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

En la entrada del edificio Gradillas durante todo el día se efectuó una muestra de artesanías, prendas de vestir y bolsos entre otras piezas.


 

Por Janite Fuentes


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes