fbpx

Cultura y deportes

Alan Paton, a 115 años de su nacimiento crece el amor por sus obras

Alan PatonAlan Paton

Un 11 de enero del año 1903, nacio el gran escritor Sudáfricano Alan Paton, en Pietermaritzburg, provincia de KwaZulu-Natal, quien dedico gran parte de su obra literaria a la lucha contra el regimen del Apartheid y a reivindicar los más profundos lazos de humanidad y amistad entre los hombres y mujeres, más alla de los prejuicios y estigmas etnicos, politicos, sociales y religiosos.

Alan Paton asistio inicialmente al Colegio "Maritzburg College", posteriormente obtuvo una licenciatura en Ciencias en la Universidad de Natal, en su ciudad natal, seguido de un diploma en Educación. Después de la graduación, Paton trabajó como profesor, primero en la escuela secundaria Ixopo y, posteriormente, en el Maritzburg College. Mientras estaba en Ixopo conoció a Dorrie Francis Lusted, quien a la postre fue su esposa, luego de casarse en 1928, con quien permanecio hasta su muerte por enfisema en 1967.   Su vida en común está documentada en el libro de Paton Kontakion for You Departed, publicado en 1969. Tuvieron dos hijos, Jonathan y David. En 1969, Paton se casó por segunda oportunidad con Anne Hopkins. Este matrimonio duró hasta la muerte de Paton.

Alan Paton Imagen de conmemoración de google en honor a sus 115 añosAlan Paton Imagen de conmemoración de google en honor a sus 115 años

Oposición al Regimen Inhumano del Apartheid 

En 1948, cuatro meses después de la publicación de su obra "Cry, The Beloved Country", el Partido Nacional separatista llegó al poder en Sudáfrica. Paton, junto con Margaret Ballinger, Edgar Brookes y Leo Marquard, formaron la Asociación Liberal a principios de 1953. El 9 de mayo de ese año se convirtió en el Partido Liberal de Sudáfrica, con Paton como covicepresidente fundador, y luchó contra la legislación del apartheid presentada por la Parte Nacional. Se desempeñó como presidente de LPSA hasta su disolución forzosa por el régimen del apartheid a fines de la década de 1960, oficialmente porque su membresía estaba compuesta tanto por negros como por blancos. Paton era amigo de Bernard Friedman, fundador del Partido Progresista.  Van der Post sabía que la Policía Secreta de Sudáfrica sabía que estaba pagando dinero a Paton, pero no podía detenerlo mediante procedimientos legales. Paton mismo adoptó una oposición pacífica en las protestas contra el apartheid, al igual que muchos otros en el partido; algunos miembros de SALP tomaron una ruta más violenta. El pasaporte de Paton fue confiscado a su regreso de Nueva York en 1960, donde le habían otorgado el Premio de la Libertad anual, no fue devuelto durante diez años. Paton se retiró a Botha's Hill , donde residió hasta su muerte. Es honrado en la organización Hall of Freedom of the Liberal International.

Desde el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños ofrecemos este humilde articulo, que pretende celebrar su aniversario 115 y el gran legado humanista contenido en su literatura liberadora, fundamental acervo que preparó a las generaciones que materializaron la derrota del oprobioso regimen del Apartheid en el Sur de África, dando rienda suelta al clamor de libertad de los pueblos del mundo.

 

"Me imagino que algún día un gran y pacífica de Sudáfrica en la que el mundo va a tener orgullo, una nación en la que cada uno de los diferentes grupos estará haciendo su propia contribución creativa."

Alan Paton


 

Fuente: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes