Las termas de Moisés, un 'nuevo' remanso sagrado en Egipto

Las Termas de Moisés en EgiptoLas Termas de Moisés en Egipto

Relata el Antiguo Testamento que Moisés, en su éxodo hacia la tierra prometida, encontró un manantial salado en el desierto del noreste de Egipto cuya agua convirtió en dulce para beberla, en el lugar ahora se desarrolla un centro de rehabilitación para atraer a peregrinos. Según el relato del segundo libro de la Biblia, Dios le dijo a Moisés que cortará una rama del denominado "árbol sagrado" -en cuyos robustos tallos los niños juguetean ahora- para meterla en ese manantial y convertir el agua en dulce y poder beberla, tras haber estado tres días sin catar gota en el desierto.

Estas termas, compuestas por siete fuentes donde el agua se dice que tiene efectos terapéuticos, es uno de los puntos que el Ministerio de Antigüedades y de Turismo quiere convertir en un nuevo destino para los visitantes. Lo cierto, este lugar era el destino de descanso preferido para los diplomáticos extranjeros hasta comienzos del siglo XX. El titular del Ministerio de Antigüedades, Jaled al Anani, ha recordado además que en este lugar confluyen las tres religiones del Libro -el cristianismo, el judaísmo y el islam-. Y también explicó que por este lugar transitó la Sagrada Familia, pues por aquí pasa la ruta que, según la tradición, tomaron María y José al huir con Jesús a Egipto para escapar del rey Herodes.

La primera fase del proyecto de rehabilitación comenzó a finales de 2015 y terminó hace poco, sin tener aún una fecha de inicio para la segunda etapa. Aún falta por pavimentar los caminos, remodelar las tiendas de antigüedades de alrededor, así como instalar bazares, cafeterías, restaurantes, en el marco de esa segunda fase de un proyecto cuyo presupuesto total ronda los ocho millones de libras egipcias, unos 450.000 dólares.

El turismo en Egipto, actividad por recuperar.

El turismo en Egipto cayó con fuerza por la inestabilidad posterior a la revolución de 2011 y todavía no se ha recuperado debido a los recientes atentados terroristas. El titular de Antigüedades egipcio destacó este aspecto y dijo que la ofensiva lanzada el pasado viernes y este tipo de proyectos turísticos son "un mensaje en la lucha contra los terroristas" en Egipto.

Además, pese a que las termas se encuentren a unos 200 kilómetros aproximadamente de las áreas afectadas, los lugareños de esta zona reiteran que "la guerra está lejos" del sur del Sinaí y que "aquí se vive muy bien".


Fuente: Evasión - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela