Ni el Islam ni Occidente han logrado eliminar el Matriarcado en África.

Rahmatou Keita Cineasta nigerina en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y CaribeñosRahmatou Keita Cineasta nigerina en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

El día de hoy el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora. Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, tuvo el honor de recibir a  Rahmatou Keita Cineasta nigerina, quien es vicepresidenta de la Federación de Trabajadores Cinematográficos en Europa y miembro de la Federación Panafricana de Cine. Ramatou vino a compartir durante un conversatorio, reflexiones sobre su trabajo cinematográfico y el rol de la mujer en este medio.

Durante su intervención manifestó sentirse en casa durante su estadía en nuestro país y ratificó la importancia de mantener la solidaridad con la Revolución Bolivariana. Además expresó que para ella el cine es un asunto personal.

Así mismo, hablo sobre la influencia que ha tenido Occidente sobre África y como  ha afectado las propuestas cinematográficas en el continente. Por esta razón en sus trabajos busca la deconstrucción de la imagen que se  ha vendido al mundo sobre el continente africano, para desde allí “poder reconstruir lo que realmente somos. Veo que todo el mundo dice lo que somos, y nosotros mismos no lo decimos”. Para ella el objetivo de su obra cinematográfica  es contribuir a desmontar el sueño americano.

Sus trabajos narran historias propias de la cultura de África, como por ejemplo en su ultima película “Anillo de Bodas” se cuenta una historia de amor sin besarse. En ella se presentan códigos amorosos propios de Níger, donde no hay mucho discurso en torno al amor. Para esta película tomó como protagonista una familia de la aristocracia porque le permitía mostrar la arquitectura, y la armonía que existe entre las relaciones humanas.

Conversatorio con invitados y la cineasta Rahmatou KeitaConversatorio con invitados y la cineasta Rahmatou Keita

Esta Cineasta muestra una revalorización de África para superar la visión que el colonialismo ha pretendido imponer, mostrando la belleza de los vestidos, los peinados y los objetos característicos de la región. Destacando que la belleza del mundo esta en la diversidad.

En este sentido enfatizó que ni el Islam ni la colonización occidental lograron erradicar el matriarcado en África. “No han borrado lo que en esencia somos;  un matriarcado en nuestros orígenes”.

Finalmente hizo énfasis en la idea de trabajar sobre nosotros mismos refiriéndose a nuestra América y África. Reconociendo que no es algo fácil. Sin embargo, se puede lograr  superando el miedo a decir lo que otros no quieren escuchar, llenándonos de nuestras propias culturas y hablando nuestros idiomas. Para Rahmatou el idioma expresa una manera de entender el mundo, es por esto que sus películas se realizan en los idiomas tradicionales.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela