fbpx

Cultura y deportes

Mohamed Salah, la inspiración de Egipto que va más allá del futbol

Salah es aclamado en todo sentido en su país y calificados por otros como el Messi ÁrabeSalah es aclamado en todo sentido en su país y calificados por otros como el Messi Árabe

Comunicados patrióticos, anuncios publicitarios, pero también campañas antidroga: a medida que deslumbra al planeta futbol, el delantero del Liverpool, Mohamed Salah, es el gran objeto de deseo de todo un país, Egipto, enloquecido con su ídolo. El delantero de 25 años, Mohamed Salah, protagoniza en su país la ilusión por el próximo Mundial de Rusia, pero también las campañas antidroga en Egipto.

En El Cairo, las más altas autoridades no se esconden. Mohamed Salah, pese a que trata de mantenerse alejado de la política, es "un símbolo del 'soft-power' de Egipto", clama Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta declaración en Twitter se produjo tras un nuevo recital del delantero, autor de un doblete y dos asistencias en la victoria por 5-2 de los Reds ante la Roma la semana pasada en la Ida de las Semifinales de la Champions League. Un resultado que deberá defender este miércoles en el Olímpico romano.

Esta nueva gesta llevó al presidente Abdel Fattah al-Sissi, también en las redes sociales, a mostrarse "orgulloso" de Mohamed Salah "y de todo egipcio que lleve en alto el nombre de Egipto". En un país cuya imagen se deterioró tras la revuelta inducida de 2011 y los desórdenes políticos y económicos que siguieron, los éxitos del Faraón representan una oportunidad de oro para inyectar ánimo a todo un país.

El hecho que "un deportista de este nivel rompa el muro mediático y se convierta en una cara mundial repercute forzosamente (...) en su país de origen", explica a la AFP Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estrategias (IRIS), autor de obras sobre la geopolítica del deporte. Originario de un modesto pueblo del delta del Nilo (norte), Mohamed Salah ha superado un incontestable escalón en términos de notorieda desde su llegada el pasado verano (boreal) a Inglaterra procedente de la Roma por 42 millones de euros, más otros ocho en bonificaciones.

Y los reconocimientos empiezan a acumularse, al punto que el jugador de 25 años es una alternativa creíble para disputar a las megaestrellas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi el próximo Balón de Oro. El 22 de abril, Salah fue elegido el mejor jugador de la temporada en la Premier League y en enero pasado ya había sido nombrado mejor jugador africano del 2017.

Más allá de su rendimiento en el club, su nombre podría de nuevo exaltar a las masas en el próximo Mundial de Rusia, después de haber ayudado a clasificar a su selección a una cita mundialista tras 28 años de ausencia. Pascal Boniface, no obstante, se mantiene escéptico sobre el alcance de los intentos de recuperación política a nivel internacional, "demasiado visibles" y comparados "a los antiguos medios de propaganda".

En cambio, el triunfo del prodigio egipcio puede tener un efecto importante en la "autoestima nacional", considera el experto. En el Egipto de 2018, es difícil rivalizar con el presidente Sissi en términos de imagen. Sin embargo, en las pantallas de televisión, en las portadas de la prensa, en las vitrinas de los comercios o en los inmensos paneles publicitarios, la cara de Salah es omnipresente.

Solo o acompañado por sus compañeros de selección o del Liverpool, el delantero promociona desde una marca de soda a un banco local. Para el gobierno, Salah apoya públicamente una campaña del Consejo Nacional para las Mujeres y también aparece en un anuncio del ministerio de la Solidaridad Social contra el consumo de drogas por parte de los jóvenes. Según este ministerio, la campaña "Tú eres más fuerte que la droga", difundida en bucle por televisión, ha permitido aumentar el número de llamadas al servicio de asistencia.


 Fuente: AFP - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes