fbpx

Cultura y deportes

Pequeño asteroide impacta en África del Sur

Asteroide sobre África - La hora de la detección del impacto coincide con reportes del avistamiento de un brillante meteoro sobre la República de Botswana. Asteroide sobre África - La hora de la detección del impacto coincide con reportes del avistamiento de un brillante meteoro sobre la República de Botswana.

Un pequeño asteroide de entre tres a cinco metros (10 a 16 pies) de diámetro que fue detectado desde el "Catalina Sky Survey" en Arizona en la mañana del sábado impactó en África del Sur, confirmó la Unión Astronómica Internacional (UAI).La hora de la detección del impacto coincidió con reportes del avistamiento de un brillante meteoro sobre la República de Botsuana, así como la hora en que aparece un impresionante meteoro en imágenes en video captadas sobre la zona. El asteroide, que había sido designado provisionalmente como "ZLAF9B2", recibió el domingo el nombre oficial de asteroide "2018 LA"

Representantes de la UAI indicaron que "el asteroide 2018 LA ya no existe...impactó la atmósfera el sábado a una altura de 50 kilómetros sobre la superficie de África del Sur". "Es importante aclarar que se trata de una roca espacial relativamente pequeña, por lo que no ocasionaría daños, pero sí el avistamiento de un espectacular meteoro", explicó, por su parte, la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) mediante comunicación escrita.

En cuanto a la detección tardía del asteroide, la SAC explicó que por tratarse de una pequeña roca que puede ser oscura, y que no emite luz propia, estos objetos apenas comienzan a reflejar un poco de luz solar cuando ya pudieran estar algo cerca. No obstante, la SAC aclaró que los asteroides de mayor tamaño reflejan más luz solar, por lo que usualmente los de tamaño mediano y grande se pueden detectar con mayor anticipación.

La SAC había adelantado que los astrónomos revisarían datos obtenidos por sensores y satélites para determinar si, en efecto, impactó. De hecho, una estación de infrasonidos en África del Sur detectó el impacto del asteroide en la tarde del sábado. La NASA calculó que el asteroide viajaba a una velocidad considerable de 27,738 millas por hora (44,640 km/h).


 Fuente: Hipertextual - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes