fbpx

Cultura y deportes

La Historia no contada de África en la FILVEN 2018

Reinaldo Bolívar Reinaldo Bolívar

El martes 13 de Noviembre, los espacios de la sala Ana Henriqueta Terán, se llenaron de colorido, alegría, camaradería{ia  y espiritualidad con la presentación del libro “África: la historia no contada”, del investigador y director del Centro de Estudios de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el internacionalista Reinaldo Bolívar. 

La nutrida actividad, al cual asistieron profesionales, artistas, movimientos sociales y pueblo en general,  dio inicio con música y poesía, con la presentación del poema Me gritaron negra, de Victoria Santa Cruz,  representado magistralmente por el elenco de la ruta estable del Gobierno de Distrito Capital.

En el encuentro estuvieron presentes importantes personalidades del mundo africano como los embajadores de Argelia Gaouthi Bemoussat;  de Sudán, Eltayeb Abulgassim Fadul Abulgassim; de la República Árabe Saharaui Democrática,. Mohamed Salem Daha Lehbib, de la República de Nigeria, Cobham Martin Nyongy, y de Sudáfrica  Joseph Nkosi, también el Viceministro para África,  Yuri Pimentel, así como una representación de la embajada de Egipto en Caracas.

La presentación estuvo a cargo de la socióloga e investigadora Beatriz Aiffil, quien luego de disertar sobre la imagen negativa que antes se había dado sobre África,  señaló "debemos reconocer que fue el Comandante Chávez quien nos abrió los ojos hacia el continente madre: África", así mismo destacó la importante labor en pro de los valores afrodescendiente y del conocimiento de África que ha aportado Reinaldo Bolívar, al que consideró como pilar para la elevación de Hipolita Bolívar y Matea Bolívar al Panteón Nacional.

África, La Historia no Contada, se trata de una ardua investigación que a través de análisis y anécdotas del autor, reune  importantes discursos y documentos relacionados con el pensamiento socialista africano, entre los que destacan materiales relativos a las distintas revoluciones de corte socialista que tuvieron lugar en África. 

Durante el bautizo, El profesor Reinaldo Bolívar, ofreció un panorama anecdótico sobre las ideas primigenias que nutren este importante esfuerzo investigativo, resaltando la relevancia e influencia que debe primar del  discurso y pensamiento africano en nuestra propia experiencia socialista latinoamericana. Catalogó este trabajo de investigación como la reunión del pensamiento socialista africano en una clara muestra de visión integradora entre África - América y Asia. 

Luego del acto, tomaron la palabra los embajadores de Nigeria y Argelia quienes expresaron  su complacencia por la nueva obra de Reinaldo Bolívar, a quien reconocieron como un importante estudioso y amigo de África y su diáspora.

La obra es editada por la casa editorial Monteavila Editores y se encuentra en el stand del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en este XIV Feria Internacional del Libro. 

Historia no contadaHistoria no contada

 

 

 

 

 


Fotografías: Prensa Identidad Caraqueña.
Fuente: Prensa: Identidad Caraqueña y Monte Avila Editores
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes