fbpx

San Benito de Palermo, un santo de origen africano

San Benito en ZuliaSan Benito en ZuliaEn torno del estuario marabino y en los Andes se ha anidado el culto al santo negro de Palermo. Los tambores marcan el compás del baile.

Es una cuenca fértil. Las mejores tierras de Venezuela están ubicadas en el borde del Lago de Maracaibo. En la Colonia, explotar la tierra era trabajo de esclavos llegados desde África. Allí comienza esta historia.

Una que habla de devoción y fe, pero también de cercanía. De relación, de semejanza. Los misioneros de entonces encontraron en la imagen de San Benito de Palermo un aliado. Aquel hombre bueno, que había sido hijo de esclavos en Italia, fue la llave que permitió a los sacerdotes acercarse a quienes habían sido desgajados de sus pueblos y transplantados a América a la fuerza. 

Fueron los franciscanos los que trajeron la devoción al Lago de Maracaibo. Crecían dos pueblos formados por esclavizados cimarrones: Bobures y Gibraltar. Allí, la imagen del santo, con la misma piel que ellos, prendió de inmediato. 

La tradición quedó y la devoción se hizo más y más fuerte. Se celebra entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero en Zulia, Trujillo y Mérida.

Cabimas lleva la batuta en la cantidad de fieles. Los devotos se reúnen, el 27 de diciembre, frente a la catedral. De ahí sale el santo en procesión. 

A las 12:00 de la medianoche ya hay gente. Están los chimbangleros. Semejante expresión de identidad cultural se ha mantenido inalterable con el paso del tiempo considerándose un arte la construcción y tallaje de los tambores. 

El repique de la batería de tambores, llamada chimbánguele, le avisa a San Benito que ya comenzó la fiesta. Francisco Segundo Estrada, capitán de lengua o plaza del chimbánguele de Palmarito, en Mérida, explica que la palabra “viene derivada de Ibangala, un pueblo de Angola cuya cultura fue trasplantada a Venezuela”. 

La misa, entonces, abre paso a la caminata que busca el norte de la ciudad, hacia Ambrosio. 

En Maracaibo también tiene su templo donde hay, incluso, una reliquia de la piel del santo traída desde Palermo en 1992. El 27 de diciembre hay misas todo el día en la iglesia, ubicada en el sector Santa Lucía. Allí también hay explosión de chimbángueles.

 

¿Quién fue San Benito? Un santo afrodescendiente

San Benito de Palermo, es también conocido como San Benito o Benedicto el Africano, el Moro o el Negro.

Este hombre negro de origen africano, vale decir un afrodescendiente,  fue hijo de esclavizados y  recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento. En sus primeros años se ganó la vida como pastor.

Contaba con más de 20 años cuando conoció a un grupo de ermitaños de la Orden de San Francisco de Asís a los que se unió, No obstante en 1564 el grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo, donde debido a su bajo nivel de formación destinado a la cocina del convento.Pero su piedad, su humildad y los milagros que se le atribuyeron le dieron gran fama, lo que le llevó a ser elegido prior en 1578, luego fue maestro de novicios, para curiosamente retornar tiempo después a la cocina, ahora como experto chef, donde sus platos le daban fama  de milagroso. Falleció en el año 1589 en la ciudad de Palermo.

La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se prolongaa lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo con tradiciones locales. En el sur del lago de Maracaibo o Costa Oriental del Lago se celebra el 27 de diciembre (al igual que Palmarito, Santa María, San José y San Antonio), el 1ero de enero en Bobures y el 6 del mismo mes en Gibraltar, entre otros.  De igual manera es el Santo patrón de la población de algunos pueblos del páramo en el estado Mérida, en Venezuela, donde se realizan celebraciones en su nombre el 29 de Diciembre

En la región también existen algunos templos dedicados a él en Medellín, Colombia, que le da nombre a un tradicional barrio de la Ciudad. Mientras que en Paysandú, Uruguay, la Basílica es también dedicada a Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo.. En el Perú, en la ciudad de Lima, en la Iglesia de San Francisco de Asís, situada en el centro histórico, los días 4 de cada mes se celebra una misa en su honor y recorre en procesión la iglesia.

En Cuba, San Benito de Palermo es uno de los dos Santos negros que existen en las iglesias católicas de la provincia de Camagüey, en su caso se encuentra enclavado en Iglesia Catedral de Camagüey, también conocida como Parroquial Mayor, Catedral de la ciudad; mientras que el otro santo negro San Martín de Porres está en la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje (Camagüey).


Fuente: Diario Panorama (web):" ¡Celebran a San Benito de Palermo!" Por Ángel Mendoza. Foto cortesía de Gustavo Baüer
Ecu Red.
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela