fbpx

Cultura y deportes

Plaga de langostas en el África Oriental

 FAOFAO

Lo esencial: Enjambres masivos de langostas están actualmente activos en Somalia, Kenia y Etiopía, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas en toda la región. La plaga es el resultado de los ciclos naturales de reproducción y del cambio climático provocado por el hombre.

El contexto: Las langostas son una familia de insectos que tienen un gran parecido con los saltamontes, pero que tienen una diferencia crítica: en las condiciones ambientales adecuadas pueden cambiar tanto su comportamiento como su fisiología. En el brote actual la principal especie de preocupación es la langosta del desierto.

Debido a que estos enjambres pueden cubrir hasta 150 km. por día, estas plagas pueden devastar la producción agrícola de regiones enteras en un corto período de tiempo. La última gran plaga registrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) duró 13 años hasta la década de 1950 y parte de la década de 1960.

Es posible controlar el desarrollo de plagas, utilizando pesticidas químicos y esporas de hongos naturales. Aún así, ambos métodos requieren pulverización aérea, que es costosa y depende de la infraestructura.

La actual escalada de la crisis de la langosta en Somalia, Etiopía y Kenia puede extenderse a otros países y podría socavar la seguridad alimentaria de millones de personas. El desencadenante fue el Dipolo del Océano Índico (conocido como el Niño indio), un fenómeno que ha causado una sequía extrema en Australia y que ha provocado lluvias torrenciales en África Oriental. Si bien es un fenómeno natural, el Dipolo del Océano Índico pertenece a la categoría de sistemas climáticos que se están volviendo más frecuentes a medida que la atmósfera se calienta.

El camino a seguir: La FAO está buscando 70 millones de dólares para impulsar la gestión de la langosta y ayudar a los medios de vida de las personas en los tres países más afectados. La organización también advierte que Egipto, Eritrea, Arabia Saudita, Sudán y Yemen están viendo una actividad reproductiva sustancial y que Sudán del Sur y Uganda corren el riesgo de verse afectados por enjambres migratorios. Con solo unos pocos países en esa lista que tienen la capacidad institucional y financiera para defenderse de una plaga por sí mismos, la necesidad financiera podría expandirse significativamente en los próximos meses.


Fuente: Fundación Sur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes