fbpx

Cultura y deportes

Venezuela: Grupo Herencia lanza la Universidad del Tambor

Manuel Moreno será el profesor de esta experienciaManuel Moreno será el profesor de esta experiencia

El Grupo Herencia Patarrumba innova a través de las distintas plataformas tecnológicas con el lanzamiento del plan Universidad del Tambor, cuyo objetivo es impulsar la expresión ancestral de la música afrovenezolana a través de la enseñanza y la formación virtual.

El Grupo ha creado una variedad de videos tutoriales para transmitir el sentir del tambor venezolano como legado cultural, sin perder la naturalidad ni la diversidad a través de los medios online. Un primer ciclo de formación desde el 25 de junio al 23 de julio de 2020 que consiste en conocer: Sangueo de Carabobo, Sangueo de Aragua, Golpe de San Millán. Todo bajo una serie de tutoriales, acompañados de encuentros en la plataforma Zoom y materiales que acompañarán este aprendizaje.

Para registrarse se deberá llenar un formulario desde el canal de YouTube Drums Master Moreno.

“Ahora con la pandemia las plataformas digitales son los medios más utilizados por gran cantidad de personas en el mundo. A pesar de ser una herramienta útil, los altos contenidos han perturbado la imaginación, la creatividad y el sentir. Por eso recurrimos a este medio para enseñar, desde nuestro corazón, todo lo referido a nuestro tambor como manifestación cultural afrovenezolana”, así lo expresó Manuel Moreno, director del Grupo Herencia Patarrumba.

La idea fundamental del proyecto es integrar a todos en el aprendizaje colectivo de una manera recíproca para nutrir la enseñanza. Los interesados pueden aprender de los conocimientos esenciales del tambor venezolano en canto, baile y percusión, así como también de técnicas didácticas y novedosas de los diversos ritmos contemporáneos: el Patarrumba, el Funk’ata, el Ocumarengue, el Tambolero, el Patarroll y el afro rock.

“La Universidad del Tambor nace para transmitir nuestra vivencia cultural en el canto y el baile a través de estas plataformas para transmitirlas lo más parecido posible a lo que se vive y se siente durante el intercambio. Buscamos que las personas sientan el tambor venezolano como parte de ellos. La base primordial es que el mundo conozca toda la riqueza cultural de Venezuela”.

Con 21 años de trayectoria, Herencia Patarrumba brinda trabajos de investigación, formación y de creación del tambor venezolano y todas sus expresiones artísticas. Fundada en el seno de la Ciudad Universitaria de Caracas, emerge con la idea de generar una herencia cultural.

Se busca, además, que éste sea un motivo de inspiración para escribir, investigar y documentar sobre el movimiento de la música afrovenezolana. “Que sea una referencia audiovisual donde el público en general pueda acceder y tenga en sus manos toda la información de nuestra música afrovenezolana y ancestral”, precisó.


Fuente:Ciudad CCS / Nailet Rojas
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes