fbpx

Cultura y deportes

Afrochat una experiencia pertinente exitosa y necesaria

Te esperamos en AfrochatTe esperamos en Afrochat

Por Gustavo Silva

La coyuntura planteada por la guerra imperialista desatada contra Venezuela, cuyas dimensiones incluyen bloqueo económico, violencia terrorista y diversas formas de intervencionismo, se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19 que acorrala al mundo entero.

Por fortuna, el gobierno bolivariano ha enfrentado la situación con ejemplar responsabilidad y así lo ha entendido el pueblo. Las organizaciones y movimientos afrovenezolanos de Oriente asumimos la tarea de contribuir con la paz mediante el encuentro, diálogo, debate y reflexión desde nuestra afroepistemología, cultura, historia, patrimonio, memoria, saberes, conocimientos y aportes de nuestra madre África a los procesos constitutivos de la venezolanidad.

 Es así como nace el Afrochat, organizado exitosamente por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA).

Con esta iniciativa vencemos las distancias impuestas por la cuarentena social. A tal fin, hemos creado el aula virtual Tertulia Afro con una participación que han oscilado entre 380 y 400 personas, entre quienes se cuentan docentes, estudiantes, investigadores culturales, activistas, conservacionistas, líderes sociales, creadores, cultores, comunicadores, productores y líderes sociales afrodescendientes, algunas participación  internacionales

Se trata de un espacio para la formación, disertación, reflexión, propuesta y concertación de acciones desde los contextos internacional, nacional, regional y local, en el cual se procura lograr consensos que tributen a la valoración positiva de la lucha por la dignificación de la afrovenezolanidad.

Propósito: Crear condiciones que favorezcan la realfabetizacion, remotivacion, reorganización y relanzamiento de las organizaciones y movimientos sociales afrodescendientes en en el marco del criminal acecho a nuestro pueblo. Se trata de cultivar una actitud cimarrona frente al colonialismo, el imperialismo, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la violencia en la actual coyuntura, anticipando así los nuevos escenarios que despuntan en la pospandemia, una era que debe estar signada por la justicia, el respeto y la paz.

 Ponencias, debates y aportes: Excelentes especialistas estudiosos de la afrovenezolanidad han compartido sus hallazgos, conocimientos e interpretaciones con una audiencia virtual entusiasta, cuyas contribuciones han generado debates no menos enriquecedores.

 Hasta el momento nos han honrado con su participación:

Dr. Luis Peñalver, ganador del Premio Nacional de Historia 2018: El ciclo se inauguró los días 13 de agosto con la ponencia Aspectos geohistóricos afroorientales relevantes, una apretada síntesis de los acontecimientos y la ubicación geoespacial del sujeto histórico africano en el oriente del país, la cual dio cuenta del sustrato histórico del cumbe como estructura social fundadora de afroorientalidad y originó un intenso debate que se extendió hasta el 14 de agosto.

Prof. Reinaldo Bolívar, director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, investigador e internacionalista, autor de varios libros, viceministro para Asuntos africanos: El Modo de Producción Afroindígena en el Desarrollo Económico de Venezuela se tituló la disertación que copó las discusiones entre el 20 y el 21 de agosto. El autor expuso los resultados de sus investigaciones sobre el tema y activó una reflexión colectiva acerca de las dinámicas de reproducción de la vida social características de estos dos componentes étnicos de nuestra cultura, así como sus aportes tecnicos al desarrollo de las fuerzas productivas en América: sistemas de regadío, técnicas de siembra, navegación, artesanía, técnicas mineras, metalurgia del hierro y el cobre, arquitectura y etnomedicina.

Antrop. Omaira Gutiérrez, directora del MPPC en el estado Sucre: El autorreconocimiento le ha conferido un valor extraordinario a su apasionada militancia de investigadora orgánica, asumidos con lealtad hacia los portadores del patrimonio afrosucrense. Entre el 27 y el 28 de agosto discutió su investigación El patuá, una lengua de retención afrocaribeña, una indagación sobre la lingüística afrocaribeña, en particular las retenciones de la subregión de Paria, en el estado Sucre, y El Callao, estado Bolívar. El patuá es la expresión, además, de un sistema de acontecimietos importantísimos para la comunidad afroatillana, en tanto lengua de nuestros ancestros esclavizados. Perseguida y censurada, esta lengua pervive en lo cotidiano, especialmente en la gastronomía y la lúdica.

Profa. María Luisa Beltrán, UNESR - extensión Monagas, activista del cumbe Afromonagas: Los días 3 y 4 de septiembre impulsó un debate sobre Educacion y cultura afrodescendientes, a partir de su expriencia en el departamento de Cultura de la Zona Educativa del estado Monagas. Se debatieron estrategias, contenidos, aportes, resultados, logros, avances, retrocesos, desafíos y la importancia de asumir el binomio: responsabilidades del ejercicio institucional + militancia social afrodescendiente.

Próximas ponencias:

Antrop. Alfredo Bello, Instituto de Patrimonio del estado Sucre: Cultores, cantos e instrumentos de la música afrosucrense (10 de septiembre).

Lcdo. Wiliams Álvarez, Gerencia de Calidad de Vida, PDVSA, División El Furrial-Maturín: Steel pan, instrumento de creación y aporte afrocaribeño (17 de septiembre).

Lcdo. Henry Escribano, UPTP Ludovico Silva, Caripito, estado Monagas: Oralidad de ascendencia africana en la literatura caribeña (24 de septiembre).

Abg. José Martinez, AfroJuventud: Avances y logros jurídicos del componente afrodescendiente en Venezuela (1 de octubre).

Profesor. Luis Albornoz, investigador de la gastronomía afropariana: Cocina pariana, crisol de culturas (8 de octubre).

Prof. Gustavo Silva, activista del movimiento afrovenezolano, productor y conductor del programa radial Buscando mis raíces: Avances, logros y retrocesos del movimiento afrooriental (15 de octubre).

Solicita tu participación en el siguiente link: bit.ly/chatafro

Equipo organizador y técnico del afrochat Tertulia Afro: Gustavo Silva, Jesús Enrique Silva, Nancy Melo, Alexander Silva, José Martínez, María Luisa Beltrán


 Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes