fbpx

Cultura y deportes

Perú: Mariátegui le habla a la generación del Bicentenario

 

José Carlos MariáteguiJosé Carlos MariáteguiPerú vive la crisis más dura del presente siglo XXI. Un pueblo traicionado por gobernantes que eligió para su bien y terminaron robando el erario público. En medio ahora de la pandemia del COVID 19, con el negativo liderazgo de contagiados y muertes en esta enfermedad. Recientemente la juventud, que llaman "generación del bicentenario", por la próxima celebración de los 200 años de la Independencia, consagrada gracias al postrero empuje de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, ha dicho basta.  Esa generación ha salido a la calle a pedir cambios definitivos.

Hace unos 100 años, el joven José Carlos Mariátegui se unía a la juventud que en Suramérica pedía una Reforma Universitaria; él pidió más, una revolución nuestra americana basada en el socialismo: Pidió que América escribiera su propia huistoria sin Europa.

A continuación la presentación que José Carlos Mariátegui hace de su obra, la cual dejamos aquí para su lectura o relectura. legado en el cual deben inspirarse esa juventud peruana, que con toda justicia lucha por un Perú justo, del pueblo, de la gente.

 

La benévola instancia de algunos amigos me decide a recoger en un libro una parte de mis artículos de los dos últimos años sobre “figuras y aspectos de la vida mundial”. 

Agrupadas y coordinadas en un volumen, bajo el título de La escena contemporánea, no pretenden estas impresiones, demasiado rápidas o demasiado fragmentarias, componer una explicación de nuestra época. Pero contienen los elementos primarios de un bosquejo o un ensayo de interpretación de esta época y sus tormentosos problemas que acaso me atreva a intentar en un libro más orgánico. 

Pienso que no es posible aprehender en una teoría el entero pano-rama del mundo contemporáneo. Que no es posible, sobre todo, fijar en una teoría su movimiento. Tenemos que explorarlo y conocerlo, episodio por episodio, faceta por faceta. Nuestro juicio y nuestra imaginación se sentirán siempre en retardo respecto de la totalidad del fenómeno. 

Por consiguiente, el mejor método para explicar y traducir nuestro tiempo es, tal vez, un método un poco periodístico y un poco cinematográfico. 

Al revisarlos y corregirlos no he tocado su sustancia. Me he limitado a algunas enmiendas formales, como la supresión de los puntos de refe-rencia inmediatos del instante en que fueron escritos. Para facilitar y ordenar su lectura los he asociado y ensamblado según el tema. 

Al revisarlos y corregirlos no he tocado su sustancia. Me he limitado a algunas enmiendas formales, como la supresión de los puntos de refe-rencia inmediatos del instante en que fueron escritos. Para facilitar y ordenar su lectura los he asociado y ensamblado según el tema.

Haga clic en la imagen para leer la obra completa José Carlos Mariátegui

JC Mariátegui obras CompletasJC Mariátegui obras Completas


Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes