fbpx

Festival de Cine Africano de Nueva York

african film festivalafrican film festival

Las seis recomendaciones de Rufaro Samanga para ver durante el Festival de Cine Africano de Nueva York

La periodista sudafricana Rufaro Samanga recomienda seis cortometrajes que ningún asistente al Festival de Cine Africano de Nueva York (NYAFF) se puede perder en la nueva edición que tendrá lugar este mes de diciembre.

El festival se centra en Sudán y Nigeria, dos industrias cinematográficas que están volviendo a resurgir gracias a una nueva generación de cineastas emergentes y, además, en el caso de Sudán, gracias al final de la dictadura de Omar al-Bashir. Según informa el festival, los participantes son cineastas que desafían la noción tradicional de hogar, espacio y el lugar de África en el mundo, además de abordar diferentes temas tabús como la sexualidad o el género.

Estas son las seis recomendaciones que da Samanga:

1. Un cementerio de palomas (2019): Dirigido por Adé Sultan Sangodoyin y rodado en Nigeria, este cortometraje trata el amor, la angustia y la navegación por el mundo como individuo queer.
2. Niños color café (1988): Dirigido por Ngozi Onwurah y rodado también en Nigeria, este cortometraje antiguo aborda la identidad y las experiencias de niños de ascendencia racial mixta.
3. Un juego (2010): Marwa Zein dirige este cortometraje, que cuenta con la colaboración de Egipto y Sudán. El corto adapta un cuento escrito por el italiano Alberto Moravia, donde un juego lúdico y aparentemente inocente torna en un enfrentamiento entre una madre divorciada y su hija pequeña.
4. Amor en sumisión (2019): Lande Yoosuf dirige este cortometraje rodado en el centro de Nueva Yersey, donde dos mujeres musulmanas, que provienen de orígenes muy diferentes y que se encuentran por primera vez, descubren que ya están inextricablemente unidas por un gran secreto.
5. Mi hermana, Sara (2020): Dirigido por Sarra Idris y Amin Elhassan, este cortometraje también filmado en EE.UU. documenta el trabajo de Sarra Idris, una joven activista que mantuvo al mundo informado durante la revolución sudanesa de 2018/2019, que finalmente condujo al derrocamiento del dictador Omar al-Bashir.
6. Troublemaker (2019): Olive Nwosu dirige en el este de Nigeria este corto en el que se muestra y se explora la violencia, la masculinidad y los efectos que tiene la guerra en varias generaciones dentro de una comunidad.


Fuente: Okay África
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela