fbpx

Cultura y deportes

Nuestra América y África del Norte lanzan programa de intercambio cultural en Argelia

Argelia lanza programa cuturalArgelia lanza programa cutural

(Argel, 18 de Julio. Por Sofiane Baroudi) El miércoles 14 de Julio,  tuvo lugar en el Instituto Cervantes de la ciudad de Argel el lanzamiento de un rico programa de cooperación literaria y cultural promovido por la Embajada de la Republica Argentina en Argelia.

El pistoletazo de salida del "Programa Sur" lo dio oficialmente el Embajador de la República Argentina acreditado en Argelia,  Mariano Simón-Padrós, ante una audiencia de profesionales invitados para la ocasión.

El programa Sur, que se desarrolla desde 2010, forma parte de una política de promoción del sector editorial argentino en el exterior. El objetivo es publicar y difundir las obras de los escritores argentinos en todo el mundo, fomentando y apoyando la traducción a varios idiomas. Desde su creación, este ambicioso programa ha dado lugar a la aprobación de más de 1472 obras traducidas a 53 idiomas que abarcan 51 países.

En su discurso, el embajador argentino explicó al público, compuesto principalmente por editores y traductores argelinos, que el objetivo de esta iniciativa es reforzar la cooperación cultural entre los dos países dando a conocer las obras nuestroamericanas a los lectores argelinos  y generalmente a los lectores árabes, promoviendo la literatura y la cultura argentinas en este país Norte Africano. El diplomático también explicó que Argelia es un país fundamental en el mundo africano y árabe y que el objetivo es promover las relaciones bilaterales permitiendo la traducción y publicación de escritores argentinos con vistas a una difusión lo más amplia posible en colaboración con editores y traductores argelinos además de actuar a profundizar los lazos amistosos.

La directora del Instituto Cervantes (centro cultural español) Sandra Rivas Agundez expresó el apoyo del centro cultural hispano al proyecto así como la ambición de la institución de dar a conocer mejor la cultura española  e hispanoamericana, servir de polo en el aprendizaje, uso y promoción de la lengua de Cervantes y Gangora en Argelia. Recordó que esta lengua es hablada por más de 500 millones de personas en todo el mundo y constituye una verdadera palanca de acercamiento entre los pueblos.

Por su parte los editores expresaron sus preguntas sobre las modalidades de concesión de subvenciones y la posibilidad de poder tejer vínculos con los editores argentinos para acceder a los derechos de autor con el fin de publicar en Argelia a los autores nuestroamericanos.

Entre las propuestas destacan la algunos monumentos a famosos de la literatura, como por ejemplo el gran escritor argentino Jorrge Luis Borges, así como el filósofo y pensador argentino-mexicano Enrique Dussel.

Para concluir, el embajador Simon-Padrós hizo un llamado a reforzar los lazos de cooperación entre Argelia y Argentina, especialmente a través de la intensificación de las iniciativas de intercambio cultural como el programa Sur  del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, lanzado oficialmente en Argelia.


 Por Sofiane Baroudi. Crresponsal de AiSUR para África del Norte
Publicado por AiSUR. Premio Nacional de Periodismos Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes