fbpx

El 1° de septiembre África tendrá la exclusiva vista del último Eclipse Anular del 2016

Vista desde el espacio de eclipse anularVista desde el espacio de eclipse anular

Los habitantes de Gabón, las dos repúblicas del Congo, Tanzania, Mozambique y Madagascar podrán disfrutar este 1 de septiembre de uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: un eclipse solar anular. La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol dejando traslucir un llamativo anillo de luz de nuestra estrella. El eclipse comenzará al amanecer en el Atlántico y se desplazará por el continente africano hasta el Índico, donde concluirá una tres horas y media más tarde.  

Entre los lugares donde se podrá ver de forma parcial figuran las Islas Canarias.  La NASA y Google Maps han facilitado una web interactiva en la que se pueden conocer los detalles en cada punto de su recorrido.

El Eclipse Anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol. Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

Eclipses SolaresEclipses Solares

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.


Fuente: agencia sinc  /  Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela