fbpx

Cultura y deportes

Aportes de África en las ciencias de la salud: La Danza como herramienta sanadora del cuerpo y del espíritu

DANZA VIMBUZADANZA VIMBUZA

Introducción

 Los humanos por naturaleza son seres colectivos, gregarios, ningún ser humano es totalmente autosuficiente como para proveerse de todo lo que necesita para vivir solo, de hecho ningún ser humano sobrevive solo, el ser humano es, en cuanto a la existencia de los otros seres humanos y del ambiente donde se forma, pero para ser en lo individual y ser en lo colectivo, surgió la necesidad de la comunicación para poder expresar pensamientos e ideas, sentimientos, conocerse entre individuos y articular esfuerzos y haceres en base a la producción y así poder darse sus propias condiciones materiales para vivir y reproducirse.

La existencia previa de un  ambiente, que definirá la aparición de una comunicación primaria junto a la capacidad de producir (en diferentes niveles, no de forma lineal), serán los elementos que darán origen a las primeras sociedades y culturas del mundo. Lo que somos como individuos, como sociedades y culturas, son expresión al mismo tiempo, de comunicación y trabajo.

 Realizada en las líneas anteriores esta pequeña introducción sobre el origen de la comunicación, necesaria para poder entender lo que vamos a tratar en este escrito, ahora si a materia, nos enfocaremos en la danza, en el movimiento corpóreo como forma de comunicación, en el surgimiento de la danza como arte y su evolución en las primeras culturas de la humanidad y la importancia que tiene hoy la danza en la salud, como aporte de África,  no solo en lo cultural sino en las ciencias de la salud.

Surgimiento y evolución de la Danza

  La necesidad de comunicación entre los seres humanos, apareció prácticamente con la existencia misma de estos en África, cuna de la humanidad. La comunicación siempre ha estado presente en las diferentes especies del reino animal, la humanidad en sus inicios no estuvo ajena a esta realidad.

  En la comunicación humana funcionan como receptores de mensajes y símbolos, los 5 sentidos; los sentidos del gusto, el tacto, el olfato, los sentidos de audición y vista, estos dos últimos son por excelencia los grandes receptores. Los mensajes, símbolos y emociones se trasmiten a través de la voz y del cuerpo, si bien la capacidad de emitir sonidos, voz y lengua articulada y constituida, es decir la capacidad de hablar es fundamental, no deja de ser importante el cuerpo, ya que con su gestualidad y movimiento, este permite transmitir información sobre determinadas situaciones, completa los mensajes hablados, pues ayudan a saber lo que no se dice en el habla, deja saber sentimientos y emociones, estados de ánimo, que facilita la articulación de visiones de la realidad, sin estas expresiones del cuerpo el mensaje a transmitir será incompleto, situación como está, provoca que los demás sentidos se agudicen para poder percibir más la realidad, caso de una persona con una condicion especial de capacidad auditiva o visual.

  Al principio el movimiento y gestualidad del cuerpo junto a la respiración eran utilizados mayoritariamente para comunicar, en la medida que las diferentes civilizaciones y culturas de África se fueron desarrollando en su vida, en la produccion y reproducción de la vida, el movimiento corporal fue avanzando, ya no solo servía para comunicar y articular acciones y esfuerzos en base a la vida y  al trabajo, sino que por medio de este, se empezó a contar historias de la cotidianidad y del hacer humano, así se dio paso a la Danza como una de las primeras manifestaciones artísticas culturales de la humanidad.

 La danza consistía en expresar emociones, sentimientos e ideas por medio del movimiento y la gestualidad corporal al ritmo de la música, sonidos y silencios producidos por los latidos del corazón, la respiración, los tambores y los cantos. La danza también constituye uno de los elementos que dará inicio a la dramatización.

  Es complejo ubicar una fecha exacta de surgimiento de la danza, se sabe que es una manifestación artística muy antigua, esta aparece expresada en pinturas rupestres, tapices y en esculturas de las civilizaciones antiguas del continente africano. 

  En dichas civilizaciones africanas, la danza obtuvo preponderancia como ritual de religación social, identitaria y espiritual, pues por medio de esta, se marcaban momentos de trascendencia en la vida de cada individuo y de la comunidad. Por lo general para danzar, los cuerpos eran adornados y se usaban mascaras según la ocasión, la danza propiciaba una conexión, un estado de trance, una contacto con los poderes naturales, con el mundo espiritual y de los ancestros; algunos ritos de danza eran de carácter comunitario, como los que tenían que ver con la caza, la guerra, la fertilidad, la salud o la cosecha; otros eran de carácter colectivo familiar, como los rituales de nacimientos, de bodas y funerarios; otros los ritos de danza de iniciación de los y las jóvenes, pasar de la infancia a la madurez, convertirse en mujeres y hombres productivos y en edad de casarse. 

 Como se viene planteando en este escrito, la danza africana es un elemento colectivo que expresa la vida de la comunidad, predominantemente de conexión con la tierra, su música está concebida como poliritmos de base Bantú (madre de las lenguas de África) que en articulación con los movimientos del cuerpo  promueve la participación no solo de quien ejecuta la danza sino de todo aquel o aquella que está presente como espectador.

  La danza como rito espiritual y social fue y es un factor de socialización en las civilizaciones africanas que se expandieron por el mundo no solo con el colonialismo sino mucho antes de que este se impusiera.

 La danza que es manifestación de sentimientos, de emociones y sensaciones, tiene dos vertientes, una plantea el mantenimiento de tradiciones y ritos como arte y cultura propia de los pueblos, la otra vertiente, se conceptualiza como arte creativo en permanente movimiento.

 

Nombre de la Danza Motivo Pueblo e Idioma/ País de Origen

Assiko                          pareja                    Douala/ Camerum

Adowa                   Pareja/ agradecimiento            Ghana

Akogo                          Cortejo                           Uganda

Bakisiimba               Celebración                   Uganda

Mapouka                       Ceremonial              Costa de Marfil

Sunu                       Casamiento        Mandinka/ Guinea - Mali

Sabar                       Celebración               Wolof/Senegal

Ndombolo                   Cortejo                        Congo (RDC)

 

La Danza Africana como herramienta de Sanación

 La Danza africana desde tiempos muy antiguos, antes de Cristo, como ritual espiritual permitía a través del trance la conexión con la tierra y la naturaleza, esta era utilizada como método de sanación del cuerpo y del espíritu y para dar fuerza moral en la lucha con otros pueblos. 

 Con el Colonialismo que se desarrolló en América y en África, los africanos sufrieron grandes vejámenes, fueron masacrados, esclavizados, secuestrados, despojados de sus cuerpos, cultura y territorios, fueron despojados de su identidad y de su derecho a hacer, a vivir, por tanto, fueron despojados de su ser espiritual y colectivo, frente a esta desgracia, a esta tragedia de la humanidad, la música, la danza y las costumbres que se pudieron conservar fueron elementos claves para el sobrellevamiento, el exorcismo y la sanación del cuerpo y espíritu para poder seguir viviendo frente a lo dolorosamente adverso.

  Ejemplo de la danza africana como herramienta sanadora, es el Vimbuza del pueblo Tumbuca del sur este de África, cuya expresión de origen Bantú forma parte del sistema de salud indígena como cura a los traumas de la opresión colonial y como forma de resistencia cultural de cara a la prohibición y persecución de las iglesias occidentales. El Vimbuza consiste en rodear al que está siendo curado, que entra en trance con los espíritu Vimbuza y corear canciones, por lo general en esta ceremonia de sanación están presentes el curandero o curandera, los únicos hombres son los que ejecutan los tambores, el resto presentes son mujeres que corean para facilitar el estado de trance de quien está siendo sanado.

 En la actualidad en un mundo de dominio racional donde se desconocen el espíritu y las emociones, las escuelas holísticas de psicoterapia, han tomado los diferentes ritmos bantú para meditación y como terapia para a través de altas vibraciones, activar los chacras, las emociones y producir bienestar como la tonificación del cuerpo, la producción de alegría y felicidad, evitar  los problemas de circulación, curar traumas y enfermedades mentales.

Fuentes consultadas:

Nota: Escrito a partir de las experiencias vividas con la Danza Africana y otras artes de quien escribe este artículo

La Ideologia Alemana: Marx, Carlos

¿Que es la filosofia ?: Manuel Briceño Guerrero

Wikipedia: Origen de la Danza

Periodico El Clarín: La Danza como terapia

You tube: Danza Vimbuza


Fuente: Maria Fernanda Tavera ( Trabajadora del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños)

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes