fbpx

Cultura y deportes

África levanta su Copa

De izquierda a derecha, arriba: Salah (Egipto), Mané (Senegal) y Mahrez (Argelia); y abajo: Aubameyang (Gabón), Partey (Ghana) y Keita (Guinea) serán algunos de los principales animadores de la lid. Autor: Getty Images 05/01/2022De izquierda a derecha, arriba: Salah (Egipto), Mané (Senegal) y Mahrez (Argelia); y abajo: Aubameyang (Gabón), Partey (Ghana) y Keita (Guinea) serán algunos de los principales animadores de la lid. Autor: Getty Images 05/01/2022

El principal torneo futbolístico del continente reunirá a sus mejores 24 selecciones durante aproximadamente un mes en Camerún

La Copa Africana de Naciones, principal competición de selecciones de ese continente, es un torneo que usualmente ha sido irrespetado y menospreciado por las élites futbolísticas que suelen considerar a las lides de Europa o América como las únicas a las que vale la pena prestar atención.

Sin embargo, esta lid llena de grandes estrellas y muchísima pasión futbolística se alza por encima de quienes la miran por encima del hombro y tan cerca como el próximo domingo 9 de enero comenzará en Camerún su edición número 33, una que debió ser aplazada hasta inicios de 2022 como consecuencia de la actual pandemia.

Por segunda ocasión en la historia la tierra camerunesa será anfitriona de esta justa, para la cual en esta ocasión recibirá a las 24 mejores escuadras del continente y a cracks mundiales como el senegalés Sadio Mané, el egipcio Mohamed Salah, el marfileño Sébastien Haller, el nigeriano Samuel Chukwueze, el argelino Riyadh Mahrez, el ghanés Thomas Partey, el marroquí Youssef En-Nesiry, el guineano Naby Keita o el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, quienes confluirán allí para celebrar con goles y jugadas de lujo la enorme pasión que despierta el más universal de los deportes en todo el cuerno africano.

De los seis «templos» que harán las veces de anfitriones del certamen, destacan sobre todo el «Paul Biya» y el «Ahmadou Ahidjo», ambos situados en la capital, Yaundé. Además, de norte a sur, también tendrán este honor el «Roumdé Adjia» de Garua; el «Kouekong», ubicado en Bafoussam; el «Japoma», localizado en Duala; y el Limbé de esa misma urbe.

Los grupos, que serán seis, quedaron conformados de la siguiente manera: en la llave A, los locales coincidirán con Burkina Faso, Etiopía y Cabo Verde. Mientras, la B contará con Senegal, Zimbabue, Guinea y Malaui, a la vez que en el C rivalizarán Ghana, Marruecos, Gabón y Comoras.

Luego, el apartado D será animado por dos potencias como Nigeria y Egipto, las cuales serán acompañadas por la dupla de Sudán y Guinea-Bisáu. El E tendrá como animadores a otro par de gigantes de la talla de Argelia y Costa de Marfil, además de Guinea Ecuatorial y Sierra Leona. Finalmente, el F quedó compuesto por un clásico como Túnez, junto a Malí, Mauritania y Gambia.

La fase de grupos se extenderá desde la jornada inaugural hasta el 20 de enero, luego de lo cual los dos punteros de cada grupo, más los cuatro mejores terceros lugares, avanzarán a la ronda de octavos de final, que se definirá entre el 23 y el 26 de este mes.

Más adelante, la etapa de los ocho mejores durará solo dos jornadas: el 29 y 30 de enero, y a continuación vendrán las semifinales (2 y 3 de febrero).

El 6 de febrero se jugarán en Yaundé los dos duelos por las medallas. A primera hora, en el «Ahmadou Ahidjo» se definirán los puestos tres y cuatro, y más tarde, el choque por el título será en «Paul Biya», misma cancha designada para la fecha de apertura.


Fuente: Juventus Rebelde. Cuba. Autor: Enio Echezábal Acosta
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes