fbpx

Cultura y deportes

Venezuela: XI Aniversario del Centro de Saberes, Africanos, Americanos y Caribeños. Recital de Cecilia Todd

La transmisión del evento será en diferido, por problemas técnicosLa transmisión del evento será en diferido, por problemas técnicos

El 27 de enero de 2011, en la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (UNEFA), sede Caracas, ante un grupo de connotados intelectuales del país, académicos, diplomáticos, coordinadores de las Catedras Libre África, dirigentes políticos y movimientos sociales nació el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diaspora (vale decir, el mundo entero), conocido también como Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Nace con verdadera vocación internacional al basarse en la Declaración de Porlamar de la II Cumbre de Países América del Sur - África  que expresa

“En educación y Cultura consideraron la creación de proyectos conjuntos de investigación en áreas estratégicas y prioritarias para ambas regiones a través de programas de intercambio de docentes, estudiantes y profesores.-También acordaron fortalecer los mecanismos y vínculos existentes entre las instituciones educativas de América del Sur y África, con miras de promover el conocimiento mutuo”.

En esa oportunidad de la inauguración fungió de presentador el conocido comunicador Miguelagel Pérez Pirela y de orador principal Roberto Hernández Montoya;  palabras de los representantes diplomáticos de África y Latinoamérica en Venezuela, felicitaron y auguraron grandes logros al Centro de Saberes. El Profesor Reinaldo Bolívar, entonces Viceministro para África, y Director Fundador del instituto se refirió en ese momento a las tareas necesarias en investigación estratégica para la toma de decisiones en las áreas públicas y privadas, asegurando que el  Centro de Saberes se convertiría en verdadera  fuerza pensante al servicio de nuestros pueblos.

Desde entonces se han organizado conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, diplomados, talleres, eventos culturales, sociopolíticos y un buen número de investigaciones. El Centro de Saberes fue pionero en la investigación sobre la descolonización en Venezuela y puso sobre el tapete la necesidad de las reparaciones, efectuando un Congreso Internacional sobre el tema.

igualmente,  ha divulgado de diversas maneras los grndes heroes y heroinas de África, Caribe y Venezuela, por lo que sus investigaciones y galerías son la base de muchas personas que se dedican a la difusión de la africanidad.

Su actividad trasciende las fronteras nacionales y se expresa en alianzas con otras instituciones, como lo otientó la II Cumbre ASA, presidida por Hugo Chávez. Entre sus hermanamientos se encuentras instituciones de Kenia, Sudan, Mozambique, Sudáfrica, Angola, Guinea Bissau, Cuba, Haiti y Dominica. Nacionalmente es miembro coordinador de la Catedra Libre África que agrupa a unas 17 universidades de Venezuela.

El Centro de Saberes, inicio su funcionamiento en la Torre Lara de Caracas, en unas instalaciones que luego cedería en solidaridad a CONADECAFRO, para operar desde Sabana Grande y Gradillas (Plaza Bolívar), en unos espacios donde los usuarios y usuarias se siente en sintonía con África y su diáspora. La institución es un ejemplar modelo de exitosa autogestión y así es reconocida nacional e internacionalmente.

En la aactualidad ofrece diplomados en Saberes Africanos, Caribe Insular, Antiperialismo y Religiones. Desde diciembre de 2019 está autorizaado como insituto universitario para estudios de cuarto nivel (postgrados).

Celebración 2022

Este año. el Centro de Saberes celebrará su XI Aniversario con un recital de la afamada cantante venezolana Cecilia Todd. Le acompañaron en la guitarra Wilmer Álvarez y en la percusión Manuel Moreno.

El recital será publicado completo en diferido para su mejor disfrute. 


Publicado por AiSUR 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes