fbpx

Cultura y deportes

Cómo la innovación de la moneda digital africana encontró raíces en un pueblo #CTTalkAfrica

Aldea Kongowea Mombasa. Kenia - Aldea Kongowea Mombasa. Kenia -

 En Kenia, África Oriental, una moneda digital de aldea es un sello distintivo de las finanzas digitales innovadoras que salen de África.

Sarafu, una red de monedas digitales gobernadas por la comunidad que se ejecutan en un sistema de registro descentralizado dirigido por una universidad pública y sin fines de lucro llamado BloxBerg (una cadena de bloques EVM Ethereum), está protegiendo a las comunidades frente a la recesión de la corona como una moneda alternativa de liquidación para el comercio de bienes y servicios comunitarios.

Desde el primer caso de Corona, hace 18 meses, que precedió a una crisis económica de efectivo para los hogares y las microempresas posterior a la corona, la red de moneda comunitaria de Sarafu ha informado de un crecimiento, con un total de USD 3 millones en comercio para 58,600 usuarios en Kenia.

En el proceso, Sarafu o, en general, las Monedas de Inclusión Comunitaria han llamado la atención de organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, el PMA y UNICEF como socios para probar las monedas comunitarias y las redes regenerativas como una alternativa viable a las transferencias de efectivo y otras tácticas de erradicación de la pobreza.

Llegar allí, sin embargo, no fue un paseo por el parque. 

Se necesitó la fuerte voluntad de un forastero apasionado , un mzungu , que trabajó con una comunidad local para asumir patrones sistémicos de pobreza cíclica y duras críticas con un enfoque extravagante.

Ahora, Grassroots Economics Foundation se encuentra en la frontera de la innovación de moneda digital inclusiva en África como modelo a seguir para las finanzas digitales inclusivas.

La historia de la voluntad

Como ex graduado de física de la Universidad de Colorado Boulder, Will Ruddick fue capacitado para dividir sistemas complejos en sus unidades más pequeñas. Después de enseñar en Ribe Boys High School como voluntario del Cuerpo de Paz, terminó en los asentamientos informales detrás del mercado de Kongowea, una de las comunidades marginales de Kenia. En el distrito Kongowea de Mombasa, Will fue testigo de primera mano de los patrones cíclicos de pobreza de efectivo y abundancia de recursos. 

Cada año, más de 10 000 personas y cientos de microempresarios sufrieron un impacto económico que paralizó los mercados debido a un repentino agotamiento de la circulación de la moneda nacional, los chelines kenianos, a veces debido al cierre de la industria, crisis o estacionalidad. .

Casi como si se estuviera ahogando y jadeando por falta de aire, cuando no había suficientes billetes o monedas de chelín de Kenia para circular en la red comercial, el déficit de la moneda nacional ahogaba el comercio en la comunidad haciendo que la comunidad y sus microempresarios no pudieran intercambiar bienes y servicios. servicios.

En ocasiones, los comerciantes que compartían un historial de confianza recurrieron a las promesas verbales como medio para liquidar el pago en una fecha futura. Estos créditos IOU orales funcionaron bien entre dos comerciantes, pero el boca a boca se quedó corto y no escaló muy bien más allá de dos personas.

“¿Qué se necesitaría para que una comunidad de tugurios como Kongowea emitiera crédito para sus miembros en papel o en un libro de contabilidad digital?” Will reflexionó para sí mismo.

El piloto

Entonces, en 2010, Will reunió a líderes locales de ideas afines como Deborah Achieng, una voluntaria local, y se acercó a los ancianos de la comunidad de Kongowea con una propuesta radical para crear un cupón de papel que se usaría como moneda de inclusión comunitaria para las fluctuaciones estacionales.

El equipo reclutó a miembros de empresas locales para formar una red comercial, una comunidad autónoma de microempresas que aceptaron comerciar entre sí utilizando cupones de Eco-Pesa.

Setenta microempresas, 75% propiedad de mujeres, acordaron inscribirse y aceptar la moneda denominada Eco-Pesa, comenzando con 50 Eco-Pesa cada una. Para calificar para unirse a la red, el propietario de un negocio tenía que invitar a otros cuatro negocios para garantizar un espacio y el reembolso si dejaban de aceptar Eco-Pesa.

Cada bono de Eco-Pesa estaba respaldado por un fondo de caja de fondos donados por Green World Campaign, que cubría las reservas iniciales de la moneda comunitaria. Todos los meses, la comunidad empresarial organizaba eventos en los que se pagaba a la gente con vales por trabajos de servicio público como la recolección de residuos o la plantación de árboles.

Después de canjear todos los cupones por chelines de Kenia en 2011, Eco-Pesa se puso a prueba nuevamente en 2012 en el asentamiento informal de Bangladesh, todavía dentro de Kongowea. 

 Imagen de voucher o cupón de 50 Eco-PesaImagen de voucher o cupón de 50 Eco-Pesa

Más tarde ese año, la coalición de empresas locales se reunió en talleres realizados en las iglesias y centros comunitarios con papel de colores, bolígrafos y crayones que representaban puntos de referencia locales en su moneda de cupón recién acuñada, Bangla pesa, disponible en 5/pb, 10/pb, 20 /pb, y denominaciones de 50/pb. 

A diferencia de Ecopesa, Bangla Pesa y las monedas posteriores no tenían reservas de efectivo. Los Bangla Pesa eran vales respaldados únicamente por los bienes y servicios de los miembros.

Cuando el proyecto se puso en marcha a principios de 2013, hubo un aumento notable en los recursos y la capacidad de gasto de todos de repente.

Después de una revisión de seis meses, el 83% de los participantes vieron un aumento en sus ventas totales debido a los vales. Bangla-Pesa representó un aumento promedio del 22 % de las ventas diarias totales sobre un nivel de referencia, en comparación con ningún aumento en las ventas usando chelines kenianos. Este aumento podría no haberse materializado sin el programa.

Bangla Pesa permitió a las personas mantener el gasto diario dentro de la comunidad y ahorrar su moneda nacional para transacciones fuera de la comunidad local, como tarifas de transporte, tarifas escolares y negocios más grandes u organismos gubernamentales.

No pasó mucho tiempo antes de que la noticia de su éxito cayera en los oídos equivocados. 

Las autoridades policiales se enteraron del proyecto por un periodista después de que Taifa Leo, un periódico local, publicara su historia, asociándolos erróneamente con grupos terroristas de cesación para reemplazar la moneda nacional.

La policía arrestó a Will y cinco de sus asociados los metieron en la cárcel por cargos de traición y luego falsificación.

Fue necesaria la intervención de las empresas, los donantes y la comunidad internacional para que el fiscal revisara el expediente del caso después de tres meses de una misteriosa desaparición de su expediente.

El director de la Fiscalía Pública, Keriako Tobiko, hizo una moción para desestimar los cargos y dijo que, a partir de los hechos del caso, no hubo ningún delito en virtud de la Ley de la Autoridad Fiscal de Kenia o del Banco Central de Kenia. Tobiko abogó por que el tribunal desestimara el problema.

Por increíble que fuera, el daño a la percepción pública de Bangla Pesa fue irreparable, y Bangla Pesa no tuvo más remedio que cambiar el nombre a Sarafu.

Desde 2010, más de una docena de comunidades han incorporado Sarafu como un cupón de papel bajo Grassroots Economics (GE), una fundación sin fines de lucro dirigida por Shaila Agha , keniana nativa.

Al ejecutar sus programas, GE descubrió que las monedas de inclusión comunitaria (CIC) funcionaban a una escala de 100 a 200 empresas, pero tenían problemas para expandirse más allá de las restricciones de diseño, como el aumento de los costos de impresión y la incapacidad de intercambiar monedas locales de diferentes comunidades. 

GE realizó una prueba piloto en 2018 para cambiar de papel a teléfonos con funciones sin Internet. Usando Sarafu, GE colocó el libro de contabilidad digital en una cadena de bloques pública, en lugar de papel, para lo que en ese momento eran 1000 empresas y 20 escuelas en Kenia.

Como resultado, hoy en día, más de 50 000 personas en Kenia han adoptado a Sarafu para intercambiar sus necesidades básicas entre sí. El modelo también se usa ampliamente en los barrios marginales de Nairobi e incluso en campos de refugiados como Kakuma. 

Desde el primer caso reportado de Corona en mayo de 2020, cuando la economía de Kenia cambió, la red de Sarafu ha registrado un crecimiento, totalizando USD 3 millones en comercio para 50,000 usuarios en Kenia.

La historia de éxito de Sarafu ha inspirado a organizaciones humanitarias como el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, GIZ y la Cruz Roja a aprovechar el uso de monedas alternativas como una alternativa viable a las transferencias de efectivo. 

Alentadoramente, está claro que los innovadores africanos de moneda digital que buscan inspiración para lanzar proyectos Web3 no necesitan mirar más allá de su hogar. 


El editorial de opinión es parte de una serie de contenido educativo de Web3 organizada por African Tech Roundup , financiado por Celo Community Fund. Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente los puntos de vista de African Tech Roundup o Celo Community Fund.

Acerca de Michael Kimani

Michael Kimani es un entusiasta de la blockchain de Kenia, un organizador de datos y un empresario con sede en Nairobi. Michael ha asesorado numerosos proyectos de blockchain centrados en África y actualmente es cofundador del mercado de dinero digital de tiempo, Fonbnk , donde encabeza el crecimiento de los mercados africanos. Siga a Michael en Twitter @pesa_africa . 


Fuente: Kenya Wall Street. Michael Kimani
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes