fbpx

Cultura y deportes

Documental lleva al mundo epopeya de Cuba en África (+trailer)

Negash Abdurahman. Cineasta etíope-estadounidense creador del documental - Negash Abdurahman. Cineasta etíope-estadounidense creador del documental -

En las más diversas latitudes se conoce hoy la epopeya internacionalista de Cuba en África gracias al documental homónimo que recientemente echó a andar por el mundo, afirmó aquí su realizador, Negash Abdurahman.

Al presentar el audiovisual en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), el cineasta etíope-estadounidense departió con combatientes de esa gesta y con estudiantes africanos que se forman en universidades santiagueras.

Durante los 22 minutos del intenso relato, desfilan personalidades imprescindibles, entre las cuales descuellan Fidel Castro y Raúl Castro, Jorge Risquet, el profesor italiano Piero Gleijeses y cubanos prisioneros de guerra, junto a médicos, enfermeras y maestros que prestaron servicios allí.

Yo sé que no es una historia nueva en Cuba, pero sí lo es para la mayor parte del mundo, afirmó Abdurahman, quien aludió a las presentaciones en ciudades de Francia y en Roma, Toronto y Nueva York, entre otras, además de unos 20 premios obtenidos en numerosos festivales internacionales.

Como ciudadano nacido en Africa, dijo, doy las gracias a Cuba por ese gesto extraordinario a miles de kilómetros de su geografía, que fue decisivo para la soberanía de Angola, la independencia de Namibia y el desmantelamiento y derrota del apartheid en Sudáfrica.

Exhortó a sus hermanos africanos a tenderle las manos a la Isla en los difíciles momentos que atraviesa y a los jóvenes a conocer esta obra cinematográfica que les revela una gloriosa página de la solidaridad y el internacionalismo, a partir del más absoluto desinterés material.

Basado en una minuciosa investigación, el documental incluye imágenes de la visita del presidente sudafricano Nelson Mandela, del regreso de los militares cubanos y de los funerales de los caídos, junto a testimonios de primera mano de participantes en esas épicas jornadas. A lo largo de varios años fue realizada la pieza, que enfrentó obstáculos de distinta índole y recibió la colaboración de los institutos cubanos del arte y la industria cinematográficos y de radio y televisión; la Casa de África, el ICAP y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Uno de los próximos eventos internacionales en que tomará parte será el dedicado al cine panafricano en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.


Cuba en Africa

  • Género: Documental
  • Fecha de Lanzamiento: 10 de enero de 2021
  • Tiempo de ejecución: 22 min.
  • Realizador: Negash Abdurahman, Etiopía - EE.UU.

Sinopsis.

La dramática historia de 420.000 cubanos – soldados y maestros, médicos y enfermeras– que dieron todo para acabar con el gobierno colonial y el apartheid en África meridional. [ MovieFit ]


Fuente:  Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes