fbpx

Cultura y deportes

Galería habanera acogerá muestra de pintor cubano Marcelo Pogolotti

Evasion 1937Evasion 1937

Galería habanera acogerá muestra de pintor cubano Marcelo Pogolotti

La Galería 23 y 12 de esta capital promociona hoy la muestra Marcelo Pogolotti: los ciclos de la historia, consagrada al célebre pintor, ensayista y crítico de arte cubano en conmemoración del aniversario 120 de su natalicio.

De acuerdo con la publicación cultural La Jiribilla, la exposición transcurrirá del 12 de julio al 31 de agosto en tributo a uno de los representantes de la vanguardia plástica de la mayor de las Antillas y desde el análisis del escenario histórico de las piezas que la conforman.

En una entrevista concedida a la revista especializada, Roberto Cobas, curador de la exhibición y especialista del Museo Nacional de Bellas Artes significó la agudeza de pensamiento del autor y refirió que la selección encierra la pregunta: ¿pueden los dibujos y la pintura de Pogolotti constituir un augurio en el presente contemporáneo?.

El centro del compendio es el cuadro El intelectual o Joven Intelectual, realizado en 1937, inscrito en la segunda etapa social del artista plástico y, según los expertos, el resultado de un estricto proceso de depuración de los primeros óleos de su ciclo revolucionario.

La obra, a partir de la reseña publicada en la página de la pinacoteca habanera, alude a experiencias propias de su creador «el intelectual en la encrucijada del ascenso del fascismo, que forma parte de la conciencia cívica y de la orientación izquierdista surgida de la revolución de Octubre, pero igualmente víctima del sectarismo y del dogmatismo».

La pieza, desde su simbolismo y multiplicidad de interpretaciones, explica el sentido de la muestra, asociado al carácter cíclico de la historia y su renovación cada determinado número de años y los acontecimientos actuales en Cuba y el mundo.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes