fbpx

Cultura y deportes

Artista italiano Jorit Agoch plasma imagen del Libertador Simón Bolívar en Nápoles

Imagen de Simón BolívarImagen de Simón Bolívar

Artista italiano Jorit Agoch plasma imagen del Libertador Simón Bolívar en Nápoles

En marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y con la intención de dar a conocer la cultura de Venezuela, a través de las ideas del Libertador, el artista italiano Jorit Agoch plasmó la obra “Simón Bolívar: Idea y pensamiento universal”, en Nápoles, República Italiana.

La obra contó con el impulso de la cónsul general de Venezuela en Nápoles, Esquía Rubín de Celis Núñez, quien viene promoviendo el proyecto cultural, que abraza no sólo la realización del mural, sino la construcción del Parque clComunitario “Simón Bolívar” y la apertura de un núcleo musical con los niños de la comunidad, inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El núcleo musical ha realizado importantes actividades con el apoyo de otras orquestas existentes en Nápoles y que siguen el método del Maestro José Antonio Abreu.

El mural, que mide casi 20 metros de alto, está ubicado en la comunidad de Chiaiano, donde residen más de 23 mil 396 habitantes; en Via Nuova Toscanella, una avenida central de tránsito obligatorio y una de las principales entradas de ingreso a la ciudad de Nápoles, tanto para las personas que viven en la comunidad como para las zonas adyacentes.

Además del Consulado de Venezuela en Nápoles, el proyecto de creación del Parque Municipal “Simón Bolívar» cuenta con la participación del Consulado de la República de Benin en Nápoles. Actualmente está en fase de aprobación final por parte de la alcaldía.

El proyecto del parque fue donado por la arquitecta Raffaella Simeoli y busca la regeneración del territorio, transformando los espacios verdes de la comunidad y creando momentos de sana diversión para niños, niñas y adolescentes.

El artista

Jorit Agoch es un artista del graffiti italiano considerado como uno de los exponentes más importantes del Street Art, pues combina el realismo con mensajes de naturaleza social.

Durante sus primeros años como artistas, sus obras estuvieron acompañadas por una militancia política constante que lo llevó a entrar en contacto con los movimientos no-globales y reclamar derechos sociales a través de su arte.

Agoch ha mostrado su apoyo y cercanía al proceso venezolano y ha seguido la historia de la Revolución Bolivariana, acercándose a las transformaciones sociales impulsadas por el Comandante Hugo Chávez.

En ese sentido, ha realizado varias actividades con el Consulado General de Venezuela. entre las que destacan la inauguración del mural “Chávez y Gramsci,” realizado en la Galería Príncipe de Nápoles.

También ha participado en varios encuentros y debates promovidos por el Consulado venezolano, la Alcaldía de Nápoles y los movimientos sociales de apoyo a Venezuela para debatir temas relacionados con la realidad del país suramericano, como la gestión de la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno Bolivariano y las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales.

Asimismo, creó un movimiento social y de participación ciudadana activa en la comunidad de Quarto, impulsando la realización de eventos deportivos y culturales para difundir la experiencia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el pensamiento del Comandante Hugo Chávez.


Fuente: MPPRE
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Perioidsmo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes