fbpx

Cultura y deportes

La Universidad de Malaui lanza un proyecto para apoyar al sector artístico

University of MalawiUniversity of Malawi

La Universidad de Malaui lanza un proyecto para apoyar al sector artístico

Los artistas malauíes han recibido con entusiasmo un proyecto dirigido por la Universidad de Malaui que busca realizar un estudio del sector artístico en el país para identificar los retos principales a los que se enfrenta y diseñar estrategias que permitan potenciar su crecimiento.

Chikumbutso Ndaferankhande, presidente de la Unión de Escritores de Malaui, opina que el proyecto ayudará a proporcionar información relevante sobre la viabilidad económica del sector:

“Creo que este estudio es muy importante porque lo realizan los académicos. Confirmará lo que siempre hemos dicho sobre el sector artístico, que es que tiene el potencial de dar mejores resultados, y para ello el proyecto se encargará de resaltar aquellas áreas en las que debemos ser apoyados”.

Gowokani Chijere Chirwa, profesor de la Universidad de Malaui y coinvestigador del proyecto, expresó la importancia de poder contar con la participación de todas las personas que integran el sector artístico para tener una visión completa de su situación actual:

“Observaremos a distintos actores. También nos pondremos en contacto con el sector privado para entender por qué en ocasiones rechazan patrocinar proyectos artísticos”.

Zindaba Chisiza, el investigador a la cabeza del proyecto y profesor asociado de la Universidad de Malaui, comunicó a los artistas que el estudio se centrará en distintas disciplinas artísticas, incluyendo entre ellas las artes visuales, el arte multimedia, la herencia cultural y las artes escénicas:

"Buscamos plasmar un perfil adecuado del sector artístico y cultural, pero también encontrar cuáles son los retos a los que se enfrenta para saber cómo potenciar su crecimiento. Queremos saber cuántas personas están trabajando en el sector, en qué tipo de trabajo están implicadas y cuánto les pagan por la realización de ese trabajo, cuál es su contribución a la economía y cómo es su impacto en el desarrollo de Malaui. Nos interesa hacer recomendaciones en cuanto a cambios de estructura e intervenir en materia de políticas públicas para hacer el sector un poco más viable”.


Fuente: The Nation Malawi
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes