fbpx

Cultura y deportes

Culmina cuarto ciclo de diálogo entre el Gobierno colombiano y ELN

Durante las conversaciones se trataron medidas de alivio humanitario para las comunidades impactadas por el conflicto.Durante las conversaciones se trataron medidas de alivio humanitario para las comunidades impactadas por el conflicto.

El pasado 14 de agosto inició el diálogo para abordar el cese al fuego bilateral vigente hasta febrero próximo.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminarán este lunes el cuarto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz en Caracas, Venezuela, con lo cual buscan alcanzar una vía para poner fin al conflicto.

El pasado 14 de agosto iniciaron las conversaciones para abordar el cese al fuego bilateral vigente hasta febrero próximo, así como medidas de alivio humanitario para las comunidades que han sido impactadas por el conflicto armado.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia llamó durante la víspera al ELN y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos.

“Entidades nacionales e internacionales trabajamos en evacuación de heridos de la confrontación. Aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es sustancial para que la paz sea posible”, subrayó.

Durante la instalación de este ciclo de diálogos, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, subrayó que la paz “debe contribuir a la construcción de un Estado de democracia plena”.

En este sentido, ratificó la paz como política de Estado en aras de un acuerdo nacional basado en la necesidad del pueblo de culminar con las hostilidades, por lo que reclamó que este “sea el ciclo de la gente”.

El pasado 3 de agosto entró en vigor el cese a las hostilidades más largo de la historia de este grupo armado de Colombia como parte de la política de paz total impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.


Fuente: teleSUR
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes